miércoles, 4 de julio de 2012

RECORTES EN LA PRISIÓN, ante el despilfarro!!!

RECORTES EN LA PRISIÓN

Los presos de Cataluña se quedan sin el bocadillo de la merienda para ahorrar

La Generalitat también quita tres comidas especiales a los reos por fiestas y sube el precio de los menús a los funcionarios a 6 euros

04.07.12 - 02:14 -

 

La Dirección General de Servicios Penitenciarios de la Generalitat ha decidido suprimir la merienda que hasta ahora recibían los internos de las cárceles catalanas, dentro de las medidas que ha puesto en marcha dentro de los recortes emprendidos por el Govern ante la crisis. Desde ayer, los presos no disfrutarán del bocadillo de media tarde, con excepción de los internos del Centro Penitenciario de Jóvenes de la Roca del Vallès (Barcelona), a quienes se mantendrá esta comida, según una nota informativa enviada por el director general de Servicios Penitenciarios, Ramón Parés, a las prisiones de la comunidad autónoma.
Con el mismo objetivo del ahorro, van a reducirse los menús especiales que se ofrecen a los presos en fechas señaladas y días festivos a dos en todo el año, Navidad y Nochevieja, cuando hasta ahora se servían además por la Mercè, Pascua y Sant Joan. También se limitan los horarios de cafetería, «tan prolongados» en la actualidad, según la Generalitat, y que a su juicio no se justificaban por el volumen de usuarios: abrirán de lunes a viernes de 9 a 19 horas, y fines de semanas y festivos de 9 a 17 horas, cuando hasta ahora comenzaban a funcionar a las siete y media de la mañana.
Los recortes que impone la circular afectan también a la financiación del menú de los funcionarios de prisiones, cuyo coste a partir de septiembre será de seis euros en todos los centros penitenciarios, frente a los 3,19 euros actuales. «El departamento de Justicia no podía seguir subvencionando en la cantidad que hasta ahora lo ha estado haciendo los menús de su personal», subraya Ramón Parés en la misiva, en la que recuerda que todas las consellerias del Gobierno catalán han retirado las ayudas para comida a los funcionarios y que Justicia seguirá aportando una parte de los costes de los menús, «aunque más reducida·.
La Generalitat ha decidido reducir asimismo en un 2% el suministro de comida a las cárceles, algo que, según explicó un portavoz del sindicato CSIF, Cristian Pérez, era una petición que las centrales habían hecho hace tiempo ante la cantidad de comida que, según ellos, se tira cada día. La nota enviada a los centros justifica los recortes dentro de las directrices dadas por la conselleria de Economía y Conocimiento al resto de departamentos «para conseguir un ajuste presupuestario».
Libertad condicional
No se sabe si también es para ahorrar, pero el Departamento de Justicia de Cataluña aplica desde esta semana un plan para extender la libertad condicional al 14% de los presos, frente al 10 % actual. En esta comunidad autónoma hay actualmente 8.581 presos -lo que supone una media de 138,8 por cada 100.000 habitantes-, una de las más altas de Europa, mientras que tan solo hay 961 internos en libertad condicional.
La legislación actual establece un doble filtro para el acceso a la condicional: el visto bueno del centro penitenciario y el del juez de vigilancia penitenciaria, que es quien finalmente la aprueba. Solamente pueden disfrutarla presos en tercer grado, que hayan cumplido tres cuartas partes o bien dos tercios de la pena, con buena conducta, y además un buen pronóstico de cara al futuro.

No hay comentarios: