domingo, 15 de julio de 2012

Adelante...todos los afectados que reclamen la devolucion de SU dinero!!!!


La nacionalizada Novagalicia deberá devolver el importe invertido en participaciones preferentes a una cliente, según el dictamen de un juzgado gallego, en la primera sentencia que obliga a una entidad bancaria a reintegrar una inversión en este tipo de instrumento financiero en España.

El juzgado número 1 de Cambados (Pontevedra) sentenció a Novagalicia Banco a devolver 7.560 euros a una inversora que invirtió en preferentes en 2008, al considerar que la cliente del banco no recibió la información adecuada acerca del tipo de instrumento financiero en el cual invertía, cuya complejidad los hace inadecuados para un cliente de las características de la implicada, identificada como "Doña Angelina".

"En la fase precontractual Doña Angelina debió recibir una información completa y precisa acerca de las características del producto y los riesgos que asumía. Sin embargo en el presente supuesto no consta que haya sido así, porque en modo alguno cabe deducir que Doña Angelina sea una inversora con conocimientos profundos de los mercados financieros, ni una persona experta en la materia; por el contrario ha resultado probado que se trata de una señora mayor que con anterioridad se había limitado a invertir en un fondo de inversión de renta fija garantizado", reza la sentencia.

Según la sentencia, el modo de actuar de Novagalicia no fue acorde a la regla establecida por el artículo 79 de la Ley de Mercados de Valores de que la entidad financiera debe "hacer hincapié en los riesgos que toda operación conlleva".

"Las participaciones preferentes están calificadas por la Comisión Nacional de Mercado de Valores como (...) un instrumento complejo y de riesgo elevado (...) por lo que no se entiende que se le ofreciera a un cliente que nunca había efectuado operaciones de riesgo ni siquiera medio, como evidentemente le constaba a la entidad contratante", agregó la sentencia.

Las participaciones preferentes son un tipo de instrumento financiero complejo cuya colocación a clientes minoristas y de escasa formación financiera han generado controversia.

En este sentido, los bancos españoles que van a pedir ayuda a Europa, como la propia Novagalicia, están buscando maneras de minimizar las pérdidas para los pequeños ahorradores que se verán obligados a asumir una quita en cierto tipo de bonos convertibles y participaciones preferentes que compraron a las dañadas entidades, según las condiciones fijadas por Bruselas.

A finales de junio, el comisario de Competencia de la UE, Joaquín Almunia, dijo que el Estado español o las Comunidades Autónomas podían compensar con sus propios fondos a los titulares de estos activos en entidades nacionalizadas, si se diera una posible quita a los tenedores.

El propio ministro de Economía, Luis de Guindos, reconoció que las preferentes "nunca se tenían que haber colocado entre el pequeño ahorrador".


No hay comentarios: