sábado, 7 de julio de 2012

LIMA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Perú, Ollanta Humala, ha nombrado este viernes al monseñor Miguel Cabrejos mediador en el conflicto en la región de Cajamarca, ubicada en el noroeste del país, por el proyecto minero Conga, que se ha saldado con cinco muertos y decenas de heridos.
Por su parte, Cabrejos ha aceptado la propuesta presidencial. "Hemos recibido la carta del Ministerio de Justicia esta mañana y la Conferencia Episcopal Peruana esta totalmente de acuerdo con este pedido", ha dicho al Canal N.
Cabrejos ha explicado que su cometido será facilitar el diálogo entre el Gobierno y los manifestantes, que se oponen al proyecto minero, liderados por el presidente regional, Gregorio Santos, y el jefe de Tierra y Libertad, Marco Arana.
"Naturalmente no es sencillo. Ya estuve en (los conflictos de) Bagua, Quillabamba y Espinar y esto me ha dado cierta visión de lo que pasa en Perú", ha dicho, en declaraciones recogidas por el diario 'Perú21'.
Además, ha hecho un llamamiento a la calma. "Pido serenidad, tranquilidad para todos, para la población, para los dirigentes, para la Policía. La violencia no conduce a nada", ha sostenido.

LAS PROTESTAS

Los disturbios comenzaron el pasado miércoles en el municipio de Celendín, cuando cientos de personas se manifestaron en contra del proyecto minero Conga, valorado en unos 4.800 millones de dólares (3.808 millones de euros), por considerar que va a detraer los recursos hídricos de la región.
Las protestas se han extendido a otros municipios de Cajamarca y han derivado en enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad que, de momento, se han saldado con la muerte de cinco personas, entre ellas un joven de 17 años de edad, y decenas de heridos, entre manifestantes y uniformados.
A raíz de este suceso, el Gobierno ha declarado el estado de emergencia en las provincias de Celendín, Hualgayoc y Cajamarca. La medida estará vigente durante 30 días y podrá prorrogarse en caso de que persistan las circunstancias que han llevado a su implementación.
EP/LATAN/PERU

No hay comentarios: