miércoles, 18 de julio de 2012

A nosotros siempre nos toca pagar!

España paga por financiarse, mientras Alemania, Bélgica y Austria cobran por ello

Hoy, 06:00 h. | A.P.A.
El Tesoro está pagando unos intereses muy elevados por conseguir dinero para financiarse, al contrario que otros países, que están cobrando por hacer lo mismo. Descubre cuántos estados se están beneficiando del miedo que generan las economías periféricas en los inversores, quienes prefieren asumir pérdidas a cambio de ver su dinero depositado en activos seguros.
    ]

¿Sabes cuál es el colmo de la incertidumbre del mercado? Que unos países europeos paguen por conseguir financiación y otros se lleven dinero por hacerlo.
No se trata de ninguna broma, sino de la consecuencia del ataque de pánico psicológico que están sufriendo los inversores hoy en día. Un miedo que ha abierto una brecha entre los estados y que ha dejado muy claro quiénes los ojos derechos del mercado y quiénes las ovejas negras.
¿La prueba? Frente a España e Italia, que están pagando unos intereses muy elevados para poder vender su deuda a los inversores, se sitúa un conjunto países que ofrecen intereses negativos. Es decir, que cobran por financiarse en el mercado.
Entre estos afortunados se encuentran Alemania, Holanda, Finlandia, Suiza, Dinamarca y Austria, que ayer mismo se unió al club de emisores que han colocado deuda a dos años a unos intereses negativos.
En todos esos casos, la deuda a 24 meses se ha convertido en lo que se conoce como un activo refugio, es decir, donde acuden los inversores cuando las tensiones se apoderan del mercado, como ocurre ahora.
Todo lo contrario que le sucede al Tesoro español, que ayer colocó 3.560 millones en papel a 12 y 18 meses a unas rentabilidades del 3,99% y del 4,35%, respectivamente.
¿Y esto qué significa? En resumidas cuentas, que los inversores están tan asustados que no miran el interés, sino que buscan tranquilidad. Por eso, prefieren asumir pérdidas (e incluso a pagar) a cambio de saber que depositan su dinero en los estados más seguros, es decir, los que no son mediterráneos.
Suma y sigue, porque hay dos ejemplos más de estados europeos que están cobrando por colocar su deuda. Se trata de Francia y Bélgica, aunque, en su caso, han desembolsado intereses negativos en subastas a muy corto plazo.
En concreto, el hito galo se produjo en una subasta de deuda a 13 semanas y seis meses; mientras que, en el belga, en una emisión de deuda a tres meses.
Pero todo apunta a que, próximamente, podrían entrar a engordar la lista de los seis países anteriores. La razón es que ya están pagando unos intereses mínimos históricos del 0,04% y del 0,12% por sus respectivos bonos a dos años, el plazo de corte que han puesto Alemania y compañía.
En ese mismo escenario se sitúa Reino Unido, que también tiene posibilidades de convertirse en un activo refugio: su deuda a 24 meses cotiza a un 0,2%.
"Me parece un sacrilegio que, por ejemplo, alguien pague por comprar deuda francesa y no invierta en deuda italiana, con las rentabilidades tan atractivas que está dando el país transalpino. No hay tanta diferencia entre las cuentas de ambos países y, claramente, el mercado está discriminando de forma injusta", asegura Daniel Pingarrón, estratega de mercados de IG Markets.
Una postura que está en línea con la que mantiene el ministro de Economía, Luis de Guindos, que calificó el lunes de "anormal" estas diferencias entre los países del Viejo Continente.
Ayer, en concreto, el interés de la deuda española a dos años marcó el 4,9%, mientras que la rentabilidad italiana ya hace equilibrios en el 4%. Esos cuatro puntos dejan a España e Italia a medio camino entre los países que cobran por financiarse y Portugal, cuta deuda a 24 meses ronda el 8%.

No hay comentarios: