sábado, 21 de julio de 2012

Crisis política

  • PASADO MAÑANA
  • 21/07/2012 ERNESTO SÁENZ DE BURUAGA

  • Crisis política

    Si los políticos tienen que solucionarnos la crisis económica, el problema no lo busquemos en los números sino en la política. El ciudadano español ha dado una muestra de ejemplaridad ante los recortes. Sabe que tiene que hacer un esfuerzo colectivo y lo asume. Le han dejado el bolsillo como un colador y se resigna, le piden sacrificios como nunca antes y los afronta. Pero cuidado que no es tonto y ha visto cómo la crisis la paga el contribuyente mientras la casta política disfruta de sus prebendas sin restricciones. Y ahí viene la madre de todas las batallas. Las protestas, salvo la del jueves aún tímidas, pueden convertirse en estruendosas.

    Los partidos de izquierda se volcarán en la calle contra un gobierno de derechas. Los sindicatos, que han mantenido un vergonzoso silencio mientras se gestaba la crisis, ahora braman por la leche derramada y el PSOE, mejor que se ponga detrás del Gobierno y no de las pancartas porque los ciudadanos saben de dónde viene este problema. La política se basa en la ejemplaridad y ésta brilla por su ausencia. Todos los sacrificios pueden ser estériles si en las administraciones no se va mas allá de lo que se pide a los ciudadanos. No sólo por la cuantía de los recortes sino por la imagen de ingobernabilidad que se transmite al exterior con las comunidades autónomas actuando irresponsablemente como reinos de taifas.

    Este gobierno podrá tener muchos defectos, pero hay dos que no tiene: haber heredado una España en ruinas y haber afrontado un ajuste brutal en siete meses y tasado en el 11% del PIB. Y además soluciona problemas no siempre como quiere sino como puede. Los 100.000 millones para la banca son una bendición por la cuantía, por la forma del reparto y porque sin bancos no hay arreglo posible. Niqueladas las entidades bancarias, hay que dar el siguiente paso, una imagen de España donde todos remamos en la misma dirección porque el enemigo acecha. Alemania se financia al 1,5% y España, al 7%. No le va mal a Merkel esta situación que está cuestionando el futuro del euro. Pero igual no le va tan bien si España e Italia acuden a un rescate imposible.
  • No hay comentarios: