sábado, 28 de julio de 2012

LOS NUEVOS RICOS DE AHORA SERAN LOS NUEVOS POBRES DE MAÑANA




Nunca he llegado a comprender como estaban surgiendo nuevos ricos en los últimos cinco años, cuando todo el resto de ciudadanos ya intuía que se estaba acercando una crisis de camello.
Cuando te informan de los ricos del mundo, además de los de España en particular. Siempre aparecen nuevos ricos en los informas y las listas de los puestos de ricos mundiales-
Las últimas informaciones que salen en la prensa y en internet, nos dan la sangrante lista de que durante estos últimos cinco años en nuestro país han crecido los nuevos ricos como las setas.
Leía no hace mucho, que la cifra se había incrementado en 150.000 nuevos ricos que entraban en las listas durante este periodo.
Si es verdad, y espero que no nos digan mentiras sobre lo que publican, el solo hecho de que hubiera un solo nuevo rico cuando se están quedando sin trabajo millones de trabajadores, es de una gravedad tan importante que nos debería hacer recapacitar sobre quienes han conseguido ser nuevos ricos , de que forma han accedido a su riqueza y cuantos lo fueron por los cobros indiscriminados de comisiones, de prebendas, de turbios negocios y de aprovecharse de su puesto en la política, en los gobiernos central y autonómicos, en los ayuntamientos y en los sindicatos.
Alguno habrá que se habrá hecho nuevo rico a través de un negocio, empresa, o profesional, de forma lícita y sin menoscabar al resto de ciudadanos. Pero no creo que hayn muchos de estos. Creo más bien que han sido de los otros, los que han aprovechado que mandan y mandan mucho para hacer chanchullo a porillo y tener cada vez comisiones más importantes por condeder a dedazo los suculentos contratos públicos, sin que pasen por el preceptivo sistema público de concurso o licitación establecido.
Unas veces lo soslayan fracmentando el monto total a adjudicar en cifras que no llegues a los dos millones de euros y así lo pueden adjudicar a dedo. Otras veces invocando la extrema urgencia del trabajo concedido a dedo.
En ningún caso esto está permitido que se haga reiteradamente para delinquir. Solo es una vía de hacer lo más urgente sin perder el tiempo con las publicaciones, los concursos, las licitaciones y todos los trámites. Pero solo se estableció como algo urgente y necesario, no para que usaran este sistema a su antojo.
Por lo tanto, es muy seguro que si se publicaran la lista de estos nuevos ricos viéramos que sorprendentemente hay infinidad de los señores que reúnen el protagonismo en la política, y toda la clase dirigente, sus amigos, sus familiares, sus vecinos, sus profesores, sus discípulos, sus serviles testaferros, etc., etc.
Peo no creo posible que veamos nunca jamás las citadas listas. Sería demasiado evidente quienes han sido los nuevos ricos de este nefasto periodo de nuestro país en el que se han destruido cientos de miles de empresa y millones de puestos de trabajo.
En las listas de ricos se van reduciendo la inmensa importancia de los primeros puestos también debido a la crisis, pero no les afecta pues tienen un buen colchón para poder vivir igual que vivían hasta estos años de penuria.
Ojalá todos nosotros tuviéramos la misma posibilidad que ellos.
Pero aún es más sangrante que unos aprovechados que siempre están gritando en contra de todo ( y entre lo que gritan es el estar en contra de los que son ricos), que sean precisamente ellos los que alcanzan el estatus de nuevos ricos ( generalmente a costa de todos los demás ciudadanos al hacerse rico mediante los chanchullos comentado)
Dirán siempre que toda su fortuna la han conseguido de forma lícita. Pero la realidad es que en la mayoría de los casos lo ha sido de forma fraudolenta, pero vestida de legalidad, al usar de métodos y vías de acceso no establecidos para hacer estos negocios.
Con razón hay tantos nuevos ricos en un periodo muy poco posible de conseguirlo.
Dicen que esta crisis es debido a la burbuja inmobiliaria.
Que el haberse pinchado la burbuja no tienen culpa los políticos.
Si tienen culpa es en la forma que han aprovechado su puesto dentro de la sociedad y se han forrado. Cuando ha estallado dicen que no tienen la culpa ellos. Endosan la culpa a otros. Nunca reconocen su parte de culpa.
Como la van a reconocer si ellos han sido parte y se han beneficiado en gran manera de todo este proceso.
Cuando por algún motivo tienen que dar cuentas de su mal proceder en la política, tienen variadas formas de pasar sin hacerse daño en los juzgados, en los parlamentos, en las diversas formas con que se deben de enfrentar como culpables y como responsables de gestionar con gran cuidado los dineros públicos.
Las cárceles están llenas de gente común que por haber delinquido en alguna de las formas inventadas para perjudicar a los demás.
Sin embargo, el número de los responsables políticos y sindicales que han estado, están o estarán entre rejas es ínfimo. No porque son mejores que el resto, solo es porque tienen unos la inmunidad y otros porque tienen suficiente dinero para costearse los más prestigiosos bufetes de aboga de nuestro país. Abogados que se saben todas las argucias jurídicas y consiguen soslayar las posible penas que les corresponderían.
Si hubiera honestidad, todos los nuevos ricos que se han ido creando en este periodo de nula prosperidad para el resto de ciudadanos del país, deberían entonar el mea culpa y devolver lo que se hayan apropiado deshonestamente, a la caja común de nuestro gobierno.
También deberían hacer lo mismo los que hayan conseguido hacerse ricos falseando las cuentas, las facturas, los impuestos y todo tipo de fraudes.
Si todo esto se hiciera, conseguiríamos recuperar parte de los servicios esenciales para nuestro funcionamiento como nación solidaria entre todos sus habitantes.
También se podría rebajar los impuestos confiscatorios que cada vez más nos ahoga más y más al común del ciudadano.
Todo el dinero que están sacando de las entidades bancarias, deberían de volverlo a ingresar y de esta manera se podría iniciar una gestión bancaria tradicional, concediendo créditos y dando un nuevo empuje a las empresas y a las familias, para poder salir cuanto antes de la crisis.
Ahora dicen que el banco central europeo se la ha puesto en la cabeza que debe de ayudar a España e Italia, concediendo créditos y comprando nuestra deuda.
No sé si creerlo.
Lo que es evidente es que sin el concurso de el BCE (que es quién tiene la llave para que se rebajen las primas de riesgo y los intereses de la deuda de un país), no es posible cambiar el signo negativo de estos parámetros que nos ahogan a todos.
Veremos si no queda en simples palabras y con su actuación podemos iniciar una senda de recuperación industrial y de puestos de trabajo.
Además, deberíamos conseguir que todos los que han usado y abusado de su puesto en nuestra sociedad, devuelvan todo lo que han robado.
Así, posiblemente volveríamos nuevamente a la senda de la recuperación y con el tiempo, en entorno de bienestar necesario, que ahora lo tenemos muy mal y está desapareciendo cualquier expectativa de seguir teniendo los servicios sociales que hemos disfrutado hasta hace unos años.

el abuelo cabreado
 






 

No hay comentarios: