domingo, 22 de julio de 2012

Así no se acaba la crisis!!!!!

Así es el ‘timo’ de 62 diputados con las dietas


Imagen del Congreso de los Diputados. EFEToni Cantó es la excepción en el Congreso. No porque el diputado sea actor, sino porque ha decidido renunciar a las dietas a las que tiene derecho por haber sido elegido en una circunscripción diferente a la madrileña. Los motivos se deben a que Cantó (UPyD de Valencia) posee domicilio particular en la capital por lo que no precisa de hotel alguno para alojarse.
Sin embargo, lo que debería ser norma de obligado cumplimiento no lo es. 62 diputados de la actual legislatura cobran la ayuda de 1.823 euros mensuales para afrontar gastos de alojamiento y manutención pese a poseer una residencia en la capital. En palabras de Toni Cantó: "Se trata de un timo". Pero un timo permitido.
Los 'timadores', como dice Cantó, son 34 diputados del PP, 25 del PSOE, uno de CiU y uno de Coalición Canaria. Eso de los que se sabe porque aún hay señorías que no han presentado su declaración de bienes, por lo que se desconoce si alguno posee un domicilio en Madrid.
Los diputados del PP no están conformes con la actitud de Toni Cantó, a quien le acusan de "demagogia" a través de las redes sociales. Creen que es de recibo cobrar las dietas, ya que muchas veces deben desplazarse fuera de Madrid por motivos laborales.
[Relacionado: La bajada de un 5% del salario en el Parlamento canario deja el coste por diputado en más de 3.600 euros mensuales]
Sin embargo, esa explicación tiene algunas fisuras, ya que el Reglamento de la Cámara Baja incluye otra partida de retribuciones que cubre los gastos de transporte en medio público de sus señorías (0,25 euros por kilómetro en caso de usar el propio automóvil y una tarjeta con un límite de 3.000 euros al año para moverse en taxi por Madrid).
Otro de los destacados en este asunto es Jorge Fernández, ministro de Interior, quien es diputado por Barcelona y tiene derecho a los 1.823 euros de la dieta por alojamiento pese a que en su declaración de bienes afirma ser dueño del 50% de una vivienda unifamiliar en Barcelona y de otra en Madrid.
Algo similar ocurre con la titular de Fomento, Ana Pastor, quien se presentó por la circunscripción de Pontevedra, donde tiene dos casas además de un piso en Madrid de 63 metros cuadrados, o con el socialista Alfredo Pérez-Rubalcaba, cántabro de nacimiento.
En este sentido, UPyD ha decidido que su ejemplo sea norma y ha registrado una proposición de ley para reformar el Reglamento de la Cámara Baja. Dicha propuesta incluiría, entre otros aspectos, la retirada de la paga por los gastos de alojamiento y manutención a los diputados elegidos fuera de Madrid que no obstante residen en ella, aunque los principales partidos (PP y PSOE) ya han anunciado que tumbarán la propuesta.
[Más: Uno de cada tres concejales sobra en España]

No hay comentarios: