viernes, 20 de julio de 2012

Por fin podemos saber la verdad???

Cronología de las investigaciones sobre el secuestro de Publio Cordón

La detención hoy de tres presuntos miembros de los GRAPO supone un paso para esclarecer la desaparición del empresario zaragozano Publio Cordón, secuestrado por esta organización terrorista en 1995.


19 Julio 12 - - Efe
Estos son los hechos más relevantes del caso:

1995
27 junio.- Publio Cordón es secuestrado en Zaragoza mientras hacía "footing" en los alrededores de su chalet.
29 junio.- La familia recibe una llamada de los GRAPO responsabilizándose del secuestro.
9 agosto.- Carmen Cordón, hija del secuestrado y su marido, Ignacio Jiménez, se trasladan a París, donde efectúan el pago de 400 millones de pesetas (unos 2,4 millones de euros) en concepto de rescate.
17 agosto.- La familia recibe una llamada que informa de la liberación de Publio Cordón, sin precisar el lugar.
31 agosto.- Radio Zaragoza y el diario "Egin" son informados por un presunto portavoz de los GRAPO de que Publio Cordón fue liberado el 17 de agosto cerca del Estadio del Club de Fútbol del Español de Sarriá (Barcelona) tras el pago del rescate.
3 noviembre.- La Policía detiene en España a 15 presuntos integrantes del GRAPO, tres de los cuales, Enrique Cuadra Echeandía, Concepción González y José Ortín, admiten su participación en el secuestro.
13 noviembre.- Cuadra Echeandía declara ante el juez que su organización liberó a Cordón en Barcelona el 17 de agosto, tras cobrar en París 400 millones de pesetas y después de negarle un DNI falso para ocultarse, hecho que también recordó Ortín.

1996
13 marzo.- La familia del empresario ofrece 15 millones de pesetas a quien aporte información sobre el paradero de Cordón.
26 mayo.- Los GRAPO comunican al diario "Egin" que liberaron al industrial el 17 de agosto de 1995 y adjuntan como prueba una carta manuscrita por éste en la que anunciaba a un amigo su "inminente liberación" para que se lo comunicara a su mujer. La organización señala que Cordón les advirtió que "tenía unos cuantos asuntos importantes que resolver antes de reunirse con su familia".

1997

22 septiembre.- La familia eleva la recompensa a 150 millones de pesetas.

1998
6 mayo.- Los GRAPO amenazan a la familia Cordón con "graves perjuicios" si no cumple "el compromiso que contrajeron" con la organización.
4 octubre.- "Euskadi Información" asegura que portavoces del GRAPO aseguran que Publio Cordón está vivo en República Dominicana.
25 noviembre.- La Audiencia Nacional condena a José Ortín a 32 años de cárcel por detención ilegal y delito continuado de falsedad, y a 27 años a Enrique Cuadra Echeandía y a Concepción González, por el primer delito, en relación con el secuestro de Cordón. La Audiencia no acredita la muerte ni huida del empresario, sino sólo su desaparición.

1999

29 noviembre.- La familia del empresario remite al Ministerio del Interior un escrito de petición de responsabilidad patrimonial del Estado, por el posible funcionamiento "anormal" de sus servicios.

2000
6 julio.- La Audiencia Nacional archiva el caso hasta que Cordón aparezca o se detenga al presunto dirigente de los GRAPO, Fernando Silva Sande.
9 noviembre.- Detenidos en París siete miembros de la dirección del GRAPO, entre ellos Fernando Silva Sande.

2002
26 septiembre.- La Audiencia Nacional rechaza que el Estado pague por el secuestro del empresario, decisión ratificada por el Supremo.

2003
23 julio.- El Tribunal Correccional de París condena a 10 años de prisión a los dirigentes del GRAPO Manuel Pérez Martínez, "Camarada Arenas", Fernando Silva Sande, e Isabel Llaquet, por el secuestro de Cordón.

2005

31 enero.- El Tribunal Supremo reconoce el derecho de la mujer de Cordón a recibir la pensión por viudedad.

2007
13 de diciembre.- La Audiencia Nacional condena a 28 años de cárcel a Fernando Silva Sande por el secuestro de Cordón y absuelve a Llaquet y Manuel Pérez Martínez, acusados de haber ordenado la acción.

2008
Octubre.- Silva Sande se ofrece a colaborar con la Justicia, tras lo que comienza la búsqueda en Francia del cadáver del empresario.

2009

Marzo.- Gendarmes y guardias civiles buscan sin éxito en el Mont Ventoux (Francia) el cadáver de Cordón.
14 abril.- El Tribunal Supremo confirma la pena de Silva Sande y condena a Manuel Pérez Martínez, "camarada Arenas", a 7 años de cárcel.
Septiembre.- Nueva búsqueda infructuosa en el Mont Ventoux.

2011

Junio.- Silva Sande envía una carta a Pilar Muro, la mujer de Cordón, en la que indica que su muerte se produjo por un "trágico accidente" cuando intentó escapar por una ventana y cayó desde la segunda planta del chalé en el que estaba confinado cerca de Lyon (Francia).

2012
8 de junio.- Pilar Muro pide la declaración del fallecimiento de su marido.

La razón.es

No hay comentarios: