domingo, 29 de julio de 2012

QUE PUEDES HACER TU POR TU PAIS (CITA DE J.F.KENNEDY)



Hoy al igual que hace más de 40 años la pregunta que formuló un presidente de los EEUU de América es tan válida como entonces.

Cuando todos queremos nuestros derechos pero nadie quiere sus obligaciones para con los demás, la pregunta está muy bien formulada.

Yo quiero esto.  Yo quiero aquello. Yos quiero lo de más allá. Yo quiero que me den esto. Yo quiero que me den aquello. Yo quiero que me den lo otro. Y así hasta el infinito, y más allá.

Nos hemos acostumbrado demasiado a la facilidad de reclamar nuestros derechos y sin tener ninguna conciencia clara de lo que ello supone para el resto de nuestros compañeros de viaje colectivo que es la vida.

Todos tenemos derechos. Si. Pero nadie quiere las obligaciones que comportan los tan cacareados derechos.

Cuando en nuestro país se ha vivido durante más de 35 años reclamando solo derechos, ha sido una de las claves de nuestro nefasto presente.

Siempre se ha dejado en el tintero nuestras obligaciones. Y así nos vá.

Nadie quiere dejar ninguno de sus derechos. Todos los quieren. Y cada vez más y más derechos.

Como se consiguen estos derechos si no hay nadie que cumpla con sus obligaciones. La respuesta es clara : Que otros tengan las obligaciones y yo que me den solo los derechos. Porque tengo derecho a tener todos los derechos. Fantástico. No ¿?

Por esto he empezado este escrito con la frase más importante que pronunció un presidente americano que estaba en la misma situación abocada al desastre que tenemos ahora mismo nosotros como país.

Tenemos un país que se descompone, debido a muchos factores. No es necesario reseñarlos. Todos los sabemos casi casi al dedillo. Cada día nos los recuerdan desde los medios de comunicación, periódicos, televisiones, revistas especializadas en economía, etc., etc.

Tenemos una juventud a la que no se le dan oportunidades de desarrollar sus aptitudes y sus sueños.

Tenemos a una parte de nuestra sociedad tan arrinconada que le hemos llegado a hacer creer que no nos sirve para nada.

En estas circunstancias todos los ciudadanos preguntan con insistencia machacona y repetitiva :  Que hace el estado, los gobiernos y los políticos para sacarnos de este marasmo intelectual y económico ¿?

No deberíamos hacernos la pregunta en pasivo : Que puedo hacer yo por mi país ¿?

Muchos de los problemas actuales se generaron por una desidia generalizada de todos los ciudadanos. Ha impero siempre en estos años el decir y preguntar : Que me corresponde a mí del pastel de la nación ¿?. Que me corresponde a mi de las prestaciones de paro ¿?. Que me corresponde a mi de los chanchullos de los políticos y de los sindicalistas ¿?. Que me corresponde a mi de los derechos adquiridos ¿?. Que me corresponde a mi de todos y todos los derechos habidos y por haber, presentes y futuros ¿?.

La frase se termina diciendo : Los quiero todos. Ah. Y que no me falte ninguno.

Si en algún momento de la historia de la humanidad se nos relata nuestro pequeñísimo rincón de una península llamada Ibérica. Durante estos años y en concreto en el siglo XXI, alguien sabe lo que dirán de nosotros ¿?. Lo más seguro que pasarán pagina sin nada destacable que reseñar.

Solo dirán que fueron unas generaciones de ineptos en que solo pensaban en el bien propio y despreciaban el bien común de todo el país.

Porqué hay sociedades o naciones que se adelantan a su tiempo y consiguen ser las mejores de su entorno ¿?

Porque hay sociedades que desaparecen sin siquiera dejar un pequeño, pero fructífero legado para las futuras generaciones ¿?

Pues porque todos y cada uno de los ciudadanos que las conforman están dedicadas al bien común de todos los ciudadanos del país en cuestión.

Aquí. Y ahora. Esto no existe. Somos una tribu de prehistóricos que nos estamos liando a garrotazos los unos a los otros. No importa que se hunda el país. La cuestión es : Salvarme yo y mis amigos y parientes.

Todos deberíamos de ser consecuentes con nuestros pensamientos, pero debemos de desarrollar nuestro instinto de supervivencia.

Nuestro instinto nos dice que así vamos muy amal.

Pues lo que toca es rectificar que es de sabios.

Algún día nuestros hijos y nuestros descendientes futuros nos agradecerán  los sacrificios que hagamos ahora para dejarles un mundo mejor del que tenemos ahora mismo.

Tenemos un sinfín de ONG s que nos dan cada día una lección. A pesar de que en estas siglas se han introducido otros pensamientos y otros quehaceres no tan altruistas como sería de desear.

Debemos de defender la Tierra como la conocemos. Debemos de defender las especies animales que conocemos. Debemos de hacer las cosas mejor para preservar la vida en el planeta. Debemos de coordinar nuestros esfuerzos para que se llegue a un buen fin.

Debemos ser guardianes del rico patrimonio de la humanidad y no destruirlo.

Debemos de pensar que detrás de nosotros hay generaciones y generaciones que nos seguirán, como nosotros seguimos a las generaciones anteriores.

Como se conseguirá que las generaciones futuras sean posibles ¿?

Pues muy elemental : Sin destruirnos a nosotros mismos.

La vida lleva millones de años sobre la tierra. A pesar de todos los impedimentos que la reza humana ha puesto en el camino.

Sólo con que dejemos de incordiar a la naturaleza, la continuidad estás garantizada.

En nuestro país se han producido cambios de gran calado : Primero las invasiones de Celtas y de Celtiberos. Luego las invasiones de países del norte, incluso de vikingos. Luego de romanos. Luego de cartagineses. Luego de árabes. Luego de ingleses. Luego de franceses, luego de muchos y muchos más cuando descubrieron que España era un paraíso de sol y playa.

Que nos espera pues si destruimos nuestra convivencia pacífica desde hace más de 35 años ¿?.

Es por esto que es tan importante la pregunta base de este escrito : Que estas dispuesto ha hacer tu por tu país ¿?

Si todos como un solo ciudadano y/o ciudadana, responden que se pondrán a hacer lo mejor posible para salir de esta endiablada crisis ( sin esperar a que lleguen otros para arreglárnosla), nuestro futuro está garantizado y creo que nos mereceremos una página ilustre en la historia de nuestros días.

En la historia ha habido muchas frases pronunciadas en los momentos más importantes en el devenir de nuestra civilización.

Pero para mí, que la que más le va a nuestra situación actual es la ya repetida anteriormente.

Si nos ponemos todos a trabajar, cada uno en su campo de experiencia y buen saber hacer las cosas, este país saldrá de la recesión y volverá a ser una referente mundial, como cuando se quedaron todos atónitos al hacer la reforma política después de la dictadura.

Ojalá sea así.

El Abuelo cabreado




No hay comentarios: