viernes, 13 de julio de 2012

Detenido un exconsejero de Cataluña como almacenista de tabaco de contrabando

La Agencia Tributaria confiscó en Valencia otro alijo de 35 toneladas de picadura valorado en mas de cuatro millones

 
Jordi Ausàs i Coll, que fue consejero de Gobernación y Administraciones Públicas en el último Ejecutivo tripartito de Cataluña -cargo en el que sustituyó a Joan Puigcercós-, diputado del Parlamento autonómico, consejero nacional de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) y alcalde de La Seu d?Urgell durante cinco años (2003-2008), fue detenido como presunto integrante de un grupo organizado dedicado al contrabando y distribución ilegal de tabaco procedente de Andorra.
El arresto conocido ayer se produjo el miércoles en el marco de una investigación conjunta de los Mossos d?Esquadra y la Guardia Civil que se saldó con un total del siete detenidos. Entre ellos, según recoge Efe, un suboficial del instituto armado que estaba de baja desde hace meses y no ocupaba su puesto de trabajo ni tenía acceso a información clasificada.
El grupo, según lo trascendido de las pesquisas, habría introducido ilegalmente en España a lo largo de los dos últimos meses tabaco valorado en unos 300.000 euros. El papel del exconsejero, según las mismas fuentes, sería el de almacenista.
La detención de Ausàs -que está casado con una multimillonaria- ha causado gran conmoción en medios políticos y círculos soberanistas catalanes. Su partido, a través de un comunicado, se declaró «consternado» por la noticia y ha pedido respeto a la presunción de inocencia y que los hechos se aclaren a la mayor brevedad posible.
La Fiscalía de Lérida imputa provisionalmente a Ausàs los delitos de contrabando y pertenencia a grupo criminal.
Este golpe policial, según fuentes de la investigación, es independiente de la operación Aramis desarrollada de forma conjunta por las Administraciones aduaneras francesa, andorrana y española, que se saldó con la incautación casi 3,3 millones de cigarrillos y 400 cigarros puros en los recintos aduaneros y en otros controles.
En una tercera operación bautizada como Aguijón, Vigilancia Aduanera aprehendió más de 35 toneladas de picadura de tabaco de contrabando por un valor estimado en 4,2 millones. El alijo, el mayor incautado por Aduanas en los últimos años, era suficiente para fabricar entre 1,8 y 2,5 millones de cajetillas. El producto ilegal había llegado a Valencia durante mayo y junio, en siete contenedores, todos ellos procedentes del puerto de Shenzhen, en China.

No hay comentarios: