martes, 19 de marzo de 2013

sera verdad???'

La factura eléctrica puede congelarse e incluso bajar
La revisión de abril dependerá de la subasta y de la decisión sobre peajes
| 19/03/2013 -

 El Gobierno aprueba medidas para evitar aumentos de la luz
El Gobierno se replantea cómo aplicar los recargos en la factura de la luz
Los ciudadanos, acostumbrados a que el recibo de laluz suba y suba cada trimestre, se pueden encontrar con una grata sorpresa a partir del 1 de abril: una bajada que puede oscilar entre un 7% y un 8%. O una noticia mas light: un descenso más moderado o incluso una congelación. Todo dependerá de lo que haga finalmente el Gobierno con los peajes (la parte regulada).
Está claro que la factura tendría que bajar si no se tocan los peajes y solo depende de la materia prima, que representa el 50% del precio final, como anunció la semana pasada el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria. Los peajes representan el otro 50%, pero si no se modifican el precio definitivo del recibo eléctrico, para el segundo trimestre del 2013, saldría sólo de la subasta de la materia prima, que se celebra mañana. .
Según algunos expertos, como los precios energéticos han bajado, habría que trasladar estos descensos al consumidor final, aunque las grandes eléctricas podrían volver a llevar al Gobierno a los tribunales, ya que en su día se articuló el mecanismo de jugar con la parte regulada (peajes) para ir reduciendo el déficit de tarifa eléctrico. Por ello, puede que el Gobierno suba algo los peajes, ya que recientemente Bruselas le advirtió del agujero de 29.000 millones. Esto en la práctica podría suponer una congelación o una bajada más moderada. En realidad, sería una trampa para el consumidor final porque sí le subirían parte del recibo de la luz.
En concreto, el precio base de la electricidad (el más critico porque es el que se utiliza 24 horas) para el segundo trimestre cerró ayer en el mercado de futuros a 46,41 euros, un 14,34% menos que la referencia que se utilizó en enero, que fue 54,18 euros; mientras que el precio punta cerró a 51,51 euros, un 15,74% inferior al trimestre anterior, que fue de 61,15 euros. De ahí, y con esos datos en la mano, si la subasta de mañana concluye a precios similares a los del cierre de ayer, se deduce que la luz debería bajar entre un 7,17% y un 7,87% en el segundo

Leer más: http://www.lavanguardia.com/economia/20130319/54368536159/factura-electrica-congelarse-bajar.html?google_editors_picks=true#ixzz2O0bFyyLa
 Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

No hay comentarios: