lunes, 25 de marzo de 2013

ESTO ES LO ÚLTIMO QUE LES (NOS) PUEDE PASAR!!!

Los dos grandes bancos chipriotas limitan a 100 euros la retirada de efectivo de los cajeros■Así lo ha decidido el Banco Central del país, según fuentes gubernamentales consultadas por Reuters.
 ■Dicha limitación se mantendrá hasta el martes, cuando reabrirán los bancos.
 ■Este sábado, el Gobierno de Chipre y la troika no lograron cerrar un acuerdo definitivo sobre la tasa a los depósitos bancarios superiores a 100.000 euros.
 ECO ®





AGENCIAS / VÍDEO : ATLAS. 24.03.2013 -

Los dos grandes bancos de Chipre, Banco de Chipre y Laiki, limitan la retirada de efectivo de sus cajeros a 100 euros por día, según fuentes gubernamentales consultadas por Reuters.

Esta limitación, impuesta por el Banco Central chipriota, se mantendrá hasta el martes, día en el que está previsto que reabran las entidades financieras, o hasta la confirmación de que continuará la financiación de emergencia para el país por parte del Banco Central Europeo (BCE). El objetivo es evitar una posible fuga de capitales.

Laiki Bank, la segunda mayor entidad financiera del país, inició esta tendencia al reducir este domingo de 260 a 100 euros diarios el límite de retirada de efectivo en sus cajeros automáticos, informó el portavoz del banco, Kostas Arjimantritis.

Lo que ocurriría sin un acuerdo

En caso de que no haya un acuerdo, el BCE sostuvo el pasado jueves que cortará el flujo de liquidez que nutre a las entidades financieras chipriotas, lo que podría abocar al país a la bancarrota.

En las horas previas a este comunicado, diversas informaciones apuntaban a un posible acuerdo y a profundas divergencias entre el Gobierno chipriota y la troika. La agencia Reuters, citando a una fuente anónima del Gobierno chipriota, informó de que el Ejecutivo de Chipre y la troika habrían acordado la aplicación de una quita del 20% a los depósitos superiores a los 100.000 en el Banco de Chipre, la principal entidad bancaria del país.

En cambio, poco después una fuente gubernamental desmentía bajo la condición de anonimato dicho acuerdo a la agencia estatal de noticias, CAN. Las posiciones de ambas partes han permanecido distanciadas debido a la intransigente postura del representante del FMI, quien, según dicha fuente chipriota, establecía "nuevos requisitos cada 30 minutos".

Alemania: "A Chipre le queda un duro camino"

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ya ha advertido de que a Chipre le espera, en el caso de que se llegue finalmente a un acuerdo para su rescate, "un duro camino por delante, de una manera o de otra".

"No será consecuencia de la cabezonería europea, sino de un modelo de negocio que ya no funciona", afirma el titular germano de Finanzas en unas declaraciones que publica el dominical Welt am Sonntag.

Queremos ayudar a Chipre, pero las reglas se deben respetarRecuerda que Chipre no tiene prácticamente acceso a los mercados financieros desde otoño de 2011, su deuda pública ha caído a la categoría de bonos basura y sus dos grandes bancos son en la práctica insolventes.

Schäuble comenta que la cuestión central del programa de ayuda y rescate del país mediterráneo debe ser tratar de que soporte su deuda y se reduzcan los riesgos resultantes para el Estado del sobredimensionado sector bancario.

Asimismo, insiste en que los países de la zona del euro "quieren ayudar a Chipre, pero las reglas se deben respetar, la ayuda tiene que tener sentido y el programa debe abordar el problema de raíz".

El ministro alemán es contrario a gravar los depósitos bancarios inferiores a 100.000 euros y recuerda que la idea de resolver el problema de los bancos echando mano de los fondos de pensiones ya fue rechazada por el Eurogrupo el pasado fin de semana.

Tras subrayar que es un europeo convencido, reitera que hará todo lo posible para mantener a Chipre en la zona del euro, aunque reconoce que, ante la actual incertidumbre, no quiere especular. "Se me conoce por el hecho de que no me dejo chantajear, por nadie y por nada", afirma el ministro alemán de Finanzas, quien comenta ser consciente de su "responsabilidad para la estabilidad del euro. Si tomamos ahora las decisiones equivocadas, haremos un mal servicio al euro".

Miles de eventos en directo y un bono de 100 euros

leer 20 minutos!!














No hay comentarios: