lunes, 11 de marzo de 2013

PENSIONES. SI o SI


 

Se lleva mucho tiempo tratando el tema de las pensiones. De los pensionistas y del entorno que los condiciona.

Cada vez más se está tratando de ver soluciones posibles a un problema muy acuciante y que afecta a más de 8 millones de ciudadanos hoy, pero a  la vuelta de la esquina será que afectará a muchos más.

Ayer emitieron un programa televisivo que nos alertaba, una vez más, de lo insostenible que es el actual sistema de pensiones en España. Pero que poco, o más o menos, es también un problema para los países de nuestro entorno en el que la socialdemocracia ha estado creando expectativas que hoy se convierten en un engaño manifiesto.

No existen dudas de que nuestro sistema de pensiones de reparto está condenado a casi ser testimonial o a desaparecer y deberá de sustituirse, de forma gradual, en un sistema de pensiones de ahorro individual.

Se trataba de ver qué pasaba en los países más avanzados y que desde hace años que están actuando para hacer una transición no traumática entre ambos sistemas y de forma que en un primer momento se realizará complementando un sistema con el otro.

El sistema actual es muy claro : Los trabajadores en activo que tienen trabajo y cotizan son los que mantienen el sistema. Con sus aportaciones (Del trabajador y de la empresa, entre un porcentaje de un 5% del trabajador y un porcentaje de casi un 35 % de cotización de la empresa, se nutren las pensiones que se pagan a los actuales jubilados).

Pero actualmente se ha reducido el número de trabajadores en activo que pueden cotizar y por el que las empresas pagan su parte también, hasta poco más de 14 millones de cotizantes y sin embargo el número de jubilados se ha situado en más de 8 millones, por lo que cada jubilado solo tiene dos trabajadores en activo que potencian el fondo de jubilación.

Pero no es solo nuestro caso. En Alemania ya sucedió hace diez años lo mismo y se han realizado tres reformas para adecuar los fondos para pagar a los jubilados. Se han ido reduciendo las cantidades destinadas a pagar mensualmente las jubilaciones hasta el extremo de que muchos jubilados deben de seguir trabajando y cobrando los llamados minijobs para poder seguir manteniéndose. Pues con el importe menguado de lo que les pagan por jubilación no pueden vivir.

En Francia el anterior gobierno incrementó la edad de jubilación, pero al ser votado otra ideología, está rechazó que los franceses se les dijera de jubilarse a los 62 años, en logar de los 60 años. Ahora el gobierno ha dado marcha atrás y vuelve a alargar la edad para jubilarse.

Nos dicen que en muchos países se está produciendo el mismo fenómeno y que se va alargando la edad de jubilación al tiempo que se van creando sistemas automáticos de reducción de la cantidad a percibir por los nuevos pensionistas.

La expectativa es que a la vuelta de unos años no se podrán seguir pagando los importes que hoy son normales : El importe promedio de hoy es de más de 800 euros mensuales.

Como llegaremos a un final de más los pensionistas si hoy ya es difícil llegar a vivir con las pensiones actuales ¿?

El promedio es engañoso, pues la verdad es que hay millones de pensionistas que perciben solo 500 o 600 euros y menos millones que perciben algo más. Unos pocos perciben la pensión máxima de 2.400 euros al mes. De este marasmo sale el promedio de 800 euros.

No será posible tener una jubilación del sistema actual de reparto digno en el futuro y por lo tanto se está potenciando que todos los trabajadores en activo ingresen un pequeño porcentaje de su sueldo en planes de pensiones privados para cobrar un complemento cuando se jubilen a añadir al importe que se les pueda pagar del sistema tradicional de reparto.

El problema es que toda la vida laboral deberán de hacer las aportaciones a dicho plan de pensiones privado y no es seguro que puedan tener un ahorro estable. Los planes de pensiones privados que gestionan las entidades financieras a través de gestoras y depositarias, son en general de riesgo, o alto riesgo, lo que quiere decir que puedes ser que al final, cuando tengas que recibir la parte de pensión privada, esta sea una cantidad menguada por el riesgo asumido.

Puedes hacer que tus aportaciones se realicen a planes de renta fija, pero todos los gestores influirán para que suscribas planes de riesgo. Es su negocio.

El gran negocio de los planes de pensiones privadas son las comisiones y administración de los mismos, por gestoras delegadas de los bancos y sus depositarios. Siempre cada año se embolsan grandes cantidades que se deducen de los fondos, por lo que al llegar a la edad de jubilación y según como hayan ido los riesgos, puede ser que casi no te quede nada en el fondo.

También el problema es que al ser un producto llamado vitalicio, que se calcula finiquitarlo a una edad máxima de pago hasta los 90 años, el que al fallecer se quede con casi todo  el beneficio el  banco y la gestora o la depositaria.

Tendrá que haber una gran dosis de inteligencia para que podamos llegar a cobrar algo, tanto de el sistema estatal de reparto, como del sistema privado de ahorro.

Si todos los países van al mismo fin, que es el asegurar un sistema viable para que los futuros jubilados puedan cobrar una pensión medianamente digna, quizás logremos superar esta mala época en que se están terminando las expectativas socialdemócratas de una pensión lo mayor posible para todos. Esta visto ya que ello es imposible. No tiene ningún futuro el seguir soñando como soñaban los socialdemócratas en las décadas anteriores. Hoy también ellos ven que sus teorías han fracasado estrepitosamente.

Nos decían en los años 60 o 70 del siglo pasado que cotizáramos la totalidad de los sueldos percibidos para que así nos pudieran pagar en base a lo cotizado.

Todo esto derivó en que actualmente los que estamos jubilados ya no percibimos en base a lo que cotizamos. Cada vez está más igualado lo que cobramos los que cotizamos más que los que cotizamos menos, o que no cotizaron nunca.

Se ha creado un sentimiento de solidaridad que se resume en lo siguiente  : No importa lo que cotizaste en su día y durante tu vida laboral. Todos llegaran a percibir una pensión igual. La diferencia estará en lo que consiga ahorrar cada uno en forma privada.

Ya se está poniendo en marcha la tendencia antes indicada. Últimamente en España, pero ya hace años en otros países de nuestro entorno.

Primero fue el anterior gobierno que suspendió o congeló las pensiones. Luego el actual gobierno no revalorizó por el IPC de la inflación, que solo fue una revalorización del 1%. Ahora ha revalorizado el 2% las de menos de 1.000 euros mensuales y un 1% las de más de 1.000 euros. Con lo cual se marca una tendencia muy clara : Las pensiones bajas se revalorizarán el 200 % y las altas el 100% al paso de los años. Con lo cual se llegarán a encontrar en un punto y todos cobraran igual, hayan cotizado mucho o hayan cotizado poco, o nada.

Si a esto sumamos el hecho de que España está situado en el listón más alto de edad de jubilación, la mayoría de países de nuestro entorno están a niveles de jubilación más jóvenes, nos quedamos con que todas las políticas realizadas por gobiernos socialdemócratas en el pasado han fracasado estrepitosamente. Actualmente ya no es posible seguir con ellas sin reformarlas a la baja.

El grave problema a que nos enfrentamos es muy simple de ver : No tenemos una economía que permita grandes avances en temas sociales. Tenemos una economía que podríamos definir como de guerra. Todo se ha de hacer de acuerdo con nuestras malas posibilidades de prosperar y de poder mantener algo de justicia social.

Cuando los trabajadores que cotizan se incrementen a cotas de hace unos seis años, podremos ver con esperanza el futuro. Mientras no sea así, el panorama es tan negro como nos dicen todos los estamentos internacionales : Cobrar menos jubilación y entrar más tarde a cobrarlo.

Ya no es que una ideología política quiera hacer algo y otra ideología política no lo quiera hacer.

El problema está definido en que hayan varios millones más de cotizantes y por tanto de trabajadores en activo, y que no aumenten tanto los jubilados, paralizando ya las prejubilaciones que han destrozado el sistema, al entrar tantos jubilados antes de que les tocara hacerlo por el sistema general.

También debemos de ver qué pasa con la legislación actual que regula los planes de pensiones privados.

Deben de crearse normativas más beneficiosas para los futuros jubilados.

Su ahorro no puede estar zarandeado sin cesar por el riesgo y por las comisiones y administración que cobran las gestoras y los depositarios, o sea, los bancos que las comercializan. Deben de primar el que es un ahorro que debe de ser suficiente para que los jubilados futuros puedan vivir con un mínimo de dignidad.

También es muy importante que el estado potencie estos planes de pensiones con aportaciones públicas que se sumen a las realizadas por los trabajadores en sus planes de pensiones privadas. Como ya hacen en algunos países para propiciar que los trabajadores se suscriban a planes privados complementarios de las pensiones oficiales. Creando un colchon de ahorro casi obligatorio.

No creo que podamos invertir el proceso de privatización de pensiones. Pero si creo que el gobierno debe de legislar correctamente para garantizar que el ahorro por este sistema no caiga en una monumental estafa a los trabajadores que se vean impelidos a suscribir un plan privado.

Si se actua correctamente habremos salvado a nuestros jóvenes de una vejez sin horizonte.

Pero todo es producto de que nuestra juventud se pueda desarrollar en el ámbito económico con un empleo digno, un sueldo digno, una cobertura digna de seguridad social, de sanidad y de posibilidades de tener una vivienda digna.

Sin todo esto los jóvenes no lograrán tener nada en su jubilación.

Espero que muy pronto empiecen a cambiar las expectativas de nuestra juventud.

Que se creen empresas con puestos de trabajo y unos sueldos suficientes para poder vivir y desarrollarse.

Como tuvimos nosotros en nuestra juventud. Solo pido esto.

Si todos nuestros representantes, los emprendedores, las empresas, los sindicatos, los bancos y las instituciones se lo proponen. Lo lograremos seguro.

La fuerza de nuestra juventud logrará el milagro. Sin ellos será casi imposible salir de la postración actual.

Pensemos que cualquier cosa es posible si existe la suficiente voluntad de conseguirlo.

Veremos si existe la voluntad de hacer lo que hay que hacer para lograrlo.

Si o si : Pensiones dignas para todos. Para los actuales y para  los futuros pensionistas.

 

 

 

 

No hay comentarios: