lunes, 4 de marzo de 2013

QUEREMOS SABER LOS ESPAÑOLES QUE TIENEN CUENTAS EN SUIZA, YA!!!!

Casi 400 españoles con cuentas en Suiza escapan de Hacienda
■De los 659 evasores fiscales localizados, solo 293 han pagado.
■Para el resto, el delito fiscal prescribe en junio.
■Aunque Hacienda ya ha enviado casos a la Fiscalía, apenas da tiempo.
 ECO ®


DAVID FERNÁNDEZ. 06.04.2011 -


. Cerca de 400 españoles, concretamente 366, con cuentas millonarias en Suiza, no han querido responder a los requerimientos de la Agencia Tributaria, siguen sin regularizar sus impuestos y los presuntos delitos fiscales que han cometido prescriben en junio. Es decir, están a punto de escapar de las garras de Hacienda.
Agencia Tributaria asegura que empezó a pasar "algunos casos a la Fiscalía en enero" En una reciente respuesta parlamentaria, el Ministerio de Economía y Hacienda explica que finalmente han sido 659 los españoles que han evadido dinero que tenían que declarar en 2.700 cuentas del banco suizo HSCB. España obtuvo esta información gracias a Francia, que a su vez la recibió de una filtración.
De esos 659 evasores, solo 293 han dado señales de vida y han respondido a los requerimientos de Hacienda, que ya informó hace tiempo que gracias a estas regularizaciones había recaudado 260 millones por el IRPF del periodo 2005-2009, los 4 años defraudados, que se pagan en el periodo 2006-2010. La novedad es que Economía y Hacienda reconoce que de esos 293 expedientes, 151 no son lo completos que deberían ser, ya que se han hallado "explicaciones insatisfactorias y falta de coincidencia con los datos de la Agencia Tributaria". Simple y llanamente, no han dicho toda la verdad.
Los delitos fiscales prescriben a los 5 años. Pero en estos 293 expedientes, los de los españoles que han decidido pagar tras ser pillados, se interrumpe la prescripción, por lo que el cómputo de 5 años comienza de nuevo. Esto permitirá a Hacienda seguir investigando y reclamar en los 151 casos en los que hay dudas sobre lo pagado. No va a ser lo mismo en los otros 366 expedientes que no han respondido a Hacienda y por lo tanto no han abonado nada.

Casos a la Fiscalía

En estos casos, Hacienda debe enviar sus investigaciones a la Fiscalía y "luego solo se interrumpe el plazo de prescripción si un juez dicta un auto de procesamiento contra los evasores, todo un trámite imposible de realizar en estos dos meses que quedan hasta junio", explican fuentes jurídicas. La Agencia Tributaria asegura que empezó a pasar "algunos casos a la Fiscalía ya en enero", aunque no facilita el número exacto. También alega que el secreto rige en toda esta investigación, es decir, no se dan a conocer los titulares de las cuentas ni el dinero que ocultan allí, que algunas estimaciones cifran en 6.000 millones de euros.
Lo que está claro es que la Agencia Tributaria prefiere recaudar a sancionar "Lo que está claro es que la Agencia Tributaria prefiere recaudar a sancionar", explican desde el sindicato de técnicos de Hacienda Gestha.
Los expedientes de investigación abiertos contra estos 366 evasores interrumpen la prescripción, pero solo la administrativa, no la penal. Es decir, Hacienda puede aún esperar a cobrar parte de lo defraudado, pero no recuperar todo el dinero ni castigar a los defraudadores. "Cuando pase junio ya nunca podrán ser condenados por delito fiscal", explican desde Gestha.
No es el único frente que tiene abierto Hacienda. Hay otros 54 españoles que están siendo investigados por tener cuentas en otra entidad suiza, Credit Suisse. Sin olvidar los 198 que también tenían cuentas en otro paraíso fiscal, Liechtenstein. Esa investigación concluyó con la apertura solo de 35 expedientes.

leer mas: 20.minutos

No hay comentarios: