sábado, 16 de marzo de 2013

MARZO CON NIEVE, VIENTO, LLUVIA Y SEMANA SANTA CON FRANCISCO


    Este Marzo de 2.013 será recordado por muchas cosas.
Tenemos un mes muy movidito.
Las variaciones atmosféricas y las variaciones modélicas de un nuevo personaje que irrumpe en nuestro mundo y que puede trastocar todo.
Nuestro país está padeciendo en estos últimos años unos cambios sustanciales en su clima, metereología, régimen de lluvias y nieve.
Parece que volvemos a un clima más variable, como cuando éramos pequeños, con mucha nieve y frio.
Recuerdo mi infancia y nunca he llegado a padecer el frio como en aquellos años, en los que la calefacción se reducía a un brasero en la cocina.
 Recuerdo también en los años sesenta una gran nevada que dejó las ciudades sin comunicación durante casi quince días. Montañas de nieve se acumulaban en las calles y no podíamos ni ir a comprar pan, pues no era posible que las mercancías llegaran a su destino por la gruesa capa de hielo que se creó. Las caídas y fracturas de manos y piernas fueron constantes aquellos días.
Desde hace unos años que suceden cosas insólitas. Solo desde hace una o dos décadas, como las repetidas inundaciones en sitios que nunca llovía, como es el caso de las inundaciones en Andalucía y que se están repitiendo con demasiada frecuencia, causando grandes daños materiales e incluso alguna vida humana.
Por otra parte solo nos están avisando de que la temperatura de la Tierra está elevándose peligrosamente cada año. Lo que se traduce en olas de calor impresionantes en épocas que nunca fueron de grandes calores.
Todo ello nos avisa de que nuestra amada Tierra se revela contra los seres que la poblamos por nuestra constante destrucción del medio ambiente general del mundo.
Esperemos que quienes pueden ver el problema y pueden arbitrar posibles medidas. Las pongan en marcha ya, para tratar de paliar todo este gran problema de nuestra vida en este territorio cósmico que es nuestra querida Tierra, nuestra casa común, nuestra despensa y nuestra sepultura eterna.
Solución rápida no habrá, pero al menos que nos vayamos haciendo la idea de que algo se ha de hacer ya. Sin esperar a que se destroce más nuestra forma de vida en común sobre ella.
Marzo. Este año cae en los últimos días de Marzo la semana más religiosa del año y que conjuntamente con las Navidades son una expresión de los referentes con que se basa el Cristianismo.
La Semana Santa es una expresión generalizada de la religiosidad en España.
Aunque no hubieran católicos practicantes del Cristianismo en España, la Semana Santa no desaparecería. Está enquistada en el corazón de las gentes de todas las clases sociales.
Que sería de todos los pueblos y ciudades de España si se suprimieran todas las manifestaciones de procesiones y de representaciones de la Pasión ¿?
No se concibe una Andalucía sin las procesiones y los pasos, o los cantos de saetas. Como se supliría todo el movimiento que esto comporta. Y la gran masa de turismo que todo esto atrae, con los beneficios económicos que ello reporta.
La Semana Santa, junto con la Virgen del Rocío y la Feria de Abril son conocidas en todo el mundo.
Las representaciones de la Pasión en Cataluña son famosas en el mundo entero y también es una forma de hacernos participes del misterio de la vida, pasión y muerte de un gran hombre que con su divinidad nos dejó un mensaje de amor y hermandad entre todos los seres humanos que habitamos en este mundo.
En otras muchas regiones, ciudades y pueblos de España se realizan estos días todo tipo de actos religiosos, quizás no tan exclusivos como los que yo viví en mi infancia, pero están cargados de religiosidad, aunque sea menos notoria que antaño.
Si alguien se propone erradicar de nuestros pueblos y ciudades las manifestaciones de Semana Santa se encuentra radicalmente enfrentado a toda la ciudadanía, que por muy diversos motivos no quiere perder estos actos conmemorativos y su dimensión económica.
Pero esta Semana Santa tendrá un valor añadido.
Será la primera Semana Santa con dos Papas en Roma. Francisco, el recién elegido y el emérito Benedicto XVI. Toda la representatividad le corresponde a Francisco y la ejerce ya desde el primer día.
Nos da una lección de humildad y de su cercanía a los pobres de la Tierra cada vez que habla y dice algo a los millones de católicos de todo el mundo.
Siempre se refiere a todos los seres humanos, sean cristianos o no. Para él todos somos hijos de Dios.
No tenemos elementos de juicio suficientes para hacernos una composición de cómo será su Pontificado, pero ya se están viendo señales de cambio en la forma de relacionarse El Vaticano con el resto del mundo.
Deseo toda la suerte del mundo al nuevo representante de Cristo sobre la Tierra.
Necesitamos que el mundo se apacigüe y nos venga un periodo de bonanza, tanto a nivel militar, como terrorista o económico.
El nuevo Papa Francisco, con su imagen bondadosa nos puede hacer desear amarnos los unos a los otros, como hermanos, siguiendo las enseñanzas del Maestro de maestros.
Necesitamos que el ciudadano del mundo perciba una nueva era de entendimiento entre las naciones y entre los hombres de buena voluntad.
Necesitamos que alguien nos diga, como está ya haciendo el Papa Francisco, que no es de cristianos que hayan tan grandes diferencias entre los seres humanos : Unos lo tienen todo y les sobra mucho y otros no tienen nada y les falta todo.
Esperemos ver cada día nuevas palabras de amor cristiano y que todos, sin excepción, busquemos de qué forma podemos seguir las enseñanzas de Cristo y de su representante en la Tierra, Francisco, para el bien de toda la humanidad.
Se habla mucho de que este Papa reemprenderá la senda iniciada por Juan XXIII y el Concilio Vaticano II. Es de esperar que no se trunque está vez la enseñanza y nos podamos presentar ante el Mundo con una renovación total del mensaje de Cristo, por y para todos. En especial para los más desfavorecidos, que por sí solos no pueden cambiar su miserable vida, si no son ayudados en sus posibilidades por quienes si pueden hacerlo. 
Tenemos pues un mes de Marzo cargado de cosas, unas buenas y otras no tan buenas.
Debemos decir como los que estudian las cosas de la antigüedad : Que los Idus de Marzo te sean propicios.
Nuestro país también ha de conseguir salir de esta miserable crisis económica, moral y efectiva que nos corroe.
No es de recibo que se nos presenten los seres de otras naciones para hacernos tomar decisiones que nosotros solos no sabemos tomar.
Dependemos de los demás países para financiar nuestras deudas astronómicas.
Dependemos de la Unión Europea, por estar introducidos en ella.
Dependemos de las agencias de calificación para que nos rebajen los intereses asfixiantes de nuestra macro deuda.
Dependemos de todos los países productores de petróleo, de gas y de materias primas necesarias para evitar nuestro colapso.
No saldremos de esta crisis sin la ayuda de todos nosotros y de nuestros socios internacionales.
Tenemos que ser fuertes y no dejarnos abatir por el desánimo.
Pero principalmente, debemos de rogar en esta Semana Santa para que los dirigentes de nuestro país encuentren soluciones y la fortaleza necesaria para aplicar unas recetas, más conducentes a reavivar nuestra economía, terminando de una vez por todas los recortes y las apreturas de cinturón a que nos tienen sometidos.
Que esta Semana Santa sea un punto de inflexión para iniciar la recuperación que tanto nos hace falta.

El Abuelo cabreado

No hay comentarios: