El goteo constante de cierres en la Diagonal resucita el debate sobre la reforma
Los comerciantes urgen al Consistorio a remodelar la avenida para evitar la fuga de negocios
Vida| 01/03/2013
Ya es sabido que el descenso del consumo ha obligado a bajar la persiana de muchos locales, aunque la proliferación de carteles de “se alquila” afecta más a unos barrios que a otros. Escasos, por ejemplo, en el paseo de Gracia, pero cada día más abundantes unos metros más arriba, en la avenida Diagonal. Los comerciantes de la vía de mayor longitud de la ciudad se sienten muy preocupados por la situación ya que en los últimos meses han visto como en el tramo que va de paseo de Gracia a la plaza Francesc Macià son numerosas las tiendas que han ido desapareciendo.
Desde establecimientos del sector del textil, como Loewe, Podium, Gonzalo Comella, Conti, Alfombras Palandjian, Silk Cashmere, pasando por la casa de reformas Cosme Toda, a locales de venta de electrónica –Dows-, tes e infusiones –Sans&Sans- y artículos para el hogar –Habitat, que recientemente ha anunciado el cierre-. La asociación Diagonal Centre, que aglutina a los comercios de la zona, ha calculado que en el tramo mencionado hay unos cincuenta locales que buscan inquilino, a pesar de que las rentas han caído casi a la mitad. Temen que la situación desencadene un efecto dominó que acabe con este tradicional eje comercial de la ciudad.
Para evitar que el paseo continúe degradándose los comerciantes reclaman una reforma que consideran “prioritaria” y que atraería visitantes que ahora canalizan otras calles mejor condicionadas para los transeúntes, como paseo de Gracia, plaza Catalunya o la Rambla. Esta propuesta de remodelación, que enviaron hace unos meses al consistorio, consistiría en una ampliación de las aceras, que pasarían de medir 2,60 metros a entre 7,5 y 8 metros; de las fachadas a la primera línea de árboles habría espacio para ubicar terrazas; a continuación se situaría una zona de aparcamiento para bicis y motos y se construiría un carril de servicio con velocidad limitada a 20 km/h, por donde también circularían las bicicletas; a la altura de la parada del autobús habría un segundo carril de carga y descarga y parking de motos, y en medio de la avenida se situarían dos carriles por sentido y los autobuses mantendrían su propio carril.
El proyecto está presupuestado en 15 millones de euros, una cantidad muy inferior al coste de la fracasada reforma planteada por el exalcalde Jordi Hereu, donde el tranvía atravesaba de punta a punta la ciudad. La propuesta de los comerciantes incluía solo al tramo que va desde plaza Francesc Macià hasta paseo de Sant Joan, pero el ayuntamiento ha pedido concretarlo hasta Diagonal Mar, lo que encarecería el coste. Aún así, la presienta de la asociación, Marta Canut, considera que es “barata” y “dará mucho trabajo a la gente de la ciudad”.
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