lunes, 6 de febrero de 2012

Tetranitratoxycarbono!

Clara Lazen es la descubridora del tetranitratoxycarbono, una molécula constituida por oxígeno, nitrógeno y carbono y que entre sus propiedades estaría su uso como explosivo.



Lazen figura como co-autora de un reciente trabajo sobre esta molécula, pero lo mas interesante es la historia del descubrimiento, ya que Clara Lazen tiene diez años de edad y es estudiante de quinto año de primaria en una escuela de Kansas City.

La historia comienza cuando su profesor Kenneth Boehr, entrega a sus estudiantes las bolas y palos utilizados en la construcción de modelos de moléculas simples, entonces Clara hizo una compleja combinación de carbono, nitrógeno, oxígeno y átomos, luego le preguntó a Boehr si había construido una molécula verdadera.

El profesor Boehr quedó impactado pues no estaba seguro de la existencia de esta molécula por lo que fotografió el modelo y se lo envió por email a un amigo químico de la Universidad Estatal de Humboldt, quién identificó la molécula como una sustancia química completamente nueva totalmente viable.

La nueva molécula tiene la misma fórmula que otra pero una diferente disposición por lo que califica como una molécula única. Esta no existe en la naturaleza, por lo que tendría que ser sintetizada en laboratorio, lo cual tomará mucho tiempo y esfuerzo.

Robert Zoellner, el amigo del profesor Boehr ha escrito un artículo sobre el tema el cual ha sido publicado en la revista 'Química Computacional y Teórica', y en la cual la niña Clara Lazen aparece como co-autora del descubrimiento.

El profesor Boehr ha dado a conocer que el descubrimiento y su posterior publicación ha despertado un nuevo interés en la ciencia y la química en su escuela, en tanto la niña Clara Lazen está muy satisfecha, dice que ahora está mucho mas interesada en la biología y la medicina.

Fuente: popsci.com

No hay comentarios: