domingo, 5 de febrero de 2012

MUCHOS FASTIDIADOS Y UNOS POCOS BENEFICIADOS

Todo lo que está sucediendo en 2.012 parece sacado de una novela de ciencia ficción de Isaac Isamoc, de James Bond o de La Guerra de las Galaxias.
Cualquier parecido a una humanidad coherente, a alguien con dos dedos de inteligencia, de alguien capacitado para discernir que es lo bueno y que es lo malo, es pura fantasía.
Hemos llegado al extremo de que la memez es una gran cualidad para ser alguien en este mundo trastornado por los medios de comunicación social, las televisiones, los periódicos, las revistas, etc., etc.
Cuando estamos inmersos en una crisis de valores éticos, de malas prácticas políticas y económicas, nos preocupa solamente que programa de entretenimiento, vulgar y zafío nos están programando en las redes sociales de mantenimiento del poder que se han preocupado de controlar unos y otros desde el origen de los tiempos. Y más ahora, desde el inicio de nuestra democracia.
Cuando todo el entorno reclama una nueva forma de entender nuestra sociedad, a los políticos solo se les ocurren fórmulas de hace cien años.
Ya entonces la gente reclamaba más y mejor actuación de la clase policía. Se hicieron grandes logros con respecto a los cien años anteriores, pero ahora no existe ningún político que de la talla de los grandes del siglo XX.
Estamos poniendo parches a todo nuestro entramado, político, económico, de educación, de sanidad, de pensamiento filosófico, etc.
Es que no existen actualmente las necesarias mentes lúcidas que nos situaron hace cien o dos cientos años en la forma de vida que actualmente tenemos ¿?
Cada vez que leo, veo, oigo, los planteamientos de uno y otro extremo del arco político, sólo veo que a personas mediocres, sin ideas nuevas, sin futuro, sin posibilidad de enderezar y encauzar los problemas actuales, pero con visión d futuro.
Necesitamos el surgimiento de una nueva generación con visión novedosa y que lleve a término la necesaria renovación de personas, que sin destrozar nuestro bagaje de la historia, sea competente en crear un nuevo mundo de ilusión, de buen hacer, de conseguir atraer a las nuevas generaciones en conseguir el bien común.
Yo creo que se puede conseguir, pero sin que los controladores históricos lo controlen, como se está demostrando que hacen siempre.
No existe renovación en las personas si siempre son las mismas que se renuevan.
No existe posibilidad de que las nuevas generaciones se organicen y realicen sus ilusiones si siempre son los históricos los que nos mandan.
No existe posibilidad de que accedan las nuevas generaciones a los trabajos, a las empresas, a los centros de decisión, a los cargos políticos, a las facultades de las Universidades, a los Consejos de Administración de Empresas y Bancos, a todo el sistema de nuestra sociedad, si los que detectan el poder, los que dirigen el sistema político, el sistema financiero, el sistema empresarial no ceden su cargo, su puesto de actividad empresarial, política, de enseñanza pública o concertada, privada, etc., etc.
Sin esta necesaria renovación no existe horizonte para superar nuestros problemas.
Es necesario que todos los líderes sean los más capacitados para emprender la larga marcha que nos espera.
Si nos fiamos de líderes mediocres, que pueden encandilar a la mas media, estamos abocados a la catástrofe.
Cuando un País, llámese Nación, Federación de entidades, o como ahora está establecido : Autonomías, este en el caso de la antigua (desde hace 500 años) llamada España, la necesidad de tener confianza en nuestros dirigentes es casi de supervivencia (para decirlo de un modo suave).
Si no nos aglutinamos alrededor de alguien en quien confiar, estaremos dando tumbos sin solución de continuidad.
Si repasamos las dos grandes guerras del siglo XX veremos que se aglutinaron todos los grupos de personas de una sociedad concreta alrededor de las figuras más emblemáticas de cada país.
Pues esto es lo que creo que debemos hacer.
Y si el líder que hemos aceptado no da la talla habrá que cambiarlo.
Pero siempre hay que sospesar que pasará con al nuevo líder ¿?. Será mejor, igual o peor que el que tenemos en cada caso ?¿
Hay un tema en que quiero incidir :
Si tuviéramos una tasa de paro rayana a la ocupación total tendríamos mejor horizonte de futuro que ahora ¿¿. Esto es una verdad irrefrutable. Pero la pregunta del millón es si estaríamos entonces dispuestos como sucede ahora a que nos recorten nuestros logros sociales ¿¿
Digo esto para hacernos pensar en que sólo y sólo cuando estamos por los suelos, la humanidad toda, está dispuesta a ceder parte de sus derechos, logros sociales, bienestar, etc. etc. para remontar en estos mismos conceptos y superar un periodo oscuro de la humanidad.
Por ello, actualmente, en medio de una crisis como no se vio desde hace unos 15 años, ya en los años 70, 80 y 90 se produjeron crisis muy notables, pero quizás la presente es la más peligrosa por no haberse hecho nada para paliarla desde los años felices de la primera legislatura del partido que ha mandado hasta hace unos 30 o 50 dias. Por ello, digo, es importante que quienes hemos elegido como pueblo soberano sean capaces de dar un golpe de timón a nuestra sociedad y corregir los desperfectos que el sistema ha generado al no tener un timonel que fuera experimentado en las enfurecidas fuerzas del proceloso mar que surca nuestra nave. No seamos un nuevo Crucero Costa Concordia, por dar un símil a lo que nos espera de no hacerlo bien los nuevos gobernantes, dada la inercia que tenemos por los que han llevado el timón durante ocho años y que según parece no quieren reconocer su fracaso, poniendo al frente de su destino a personas del todo caducadas.
En algo están acertando los nuevos timoneles del país. Han tomado más medidas contra la crisis en 40 dias que las que tomaron los anteriores dirigentes en ocho años.
Hay dos directrices esenciales para poder salir de la crisis :
Una es la necesaria reducción de los gastos innecesarios en todos los centros de poder. Subvenciones a partidos, sindicatos, a organizaciones no gubernamentales, a televisiones, a productoras de cine, a actores, a todos los agentes no productivos del país.
La otra es la de reducir al límite los gastos que las distintas administraciones del estado, las autonomías, de los ayuntamientos, las entidades públicas, los consejos de cualquier tipo, comarcales, diputaciones, áreas metropolitanas, públicas o privadas , discernir lo que crea algo para la sociedad o lo que solo es una forma de dar un sueldo a quienes los ponen al frente de algo que quizás no tiene ningún sentido de existir.
Cada dia nos sorprende leer que hay tantos y tantos personajes que están viviendo ricamente por haber logrado un cargo público, sin nada que hacer.
Al terminar el periodo de mandato del anterior Gobierno, cada día sale en los medios de comunicación casos de dirigentes que se apoltronan en cargos bien remunerados y sin ningún tipo de labor que sea buena para el conjunto de la sociedad. Es solo un buen pago de los servicios prestados. Muchos van a estar situados en puestos de gran relevancia social, pero la mayoría nadie se acordará de ellos hasta el día de su fallecimiento.
Por todo lo dicho yo pregunto :
Porqué tenemos tantas personas que han sido expulsadas de la sociedad, tales como trabajadores parados, sin techo, sin tener casa en que vivir, cuando en la Constitución dice claramente que todo ciudadano del país tiene el derecho de un trabajo, de una vivienda, además de una educación y de unos derechos sociales ¿?
Por el contrario, muchos han conseguido tener todo lo posible en esta vida : Una buena educación, un buen puesto de trabajo, un buen cargo político, un poder económico, empresarial, político, ser persona relevante en el conjunto de ciudadanos, tener acceso a lo que el común de los humanos no tenemos, etc., etc.
La quimera de nuestra sociedad ha sido y es que todos los ciudadanos sean iguales y tengamos las mismas oportunidades, pero no se tiene en cuenta la capacidad real de cada uno de los individuos : Porqué queremos ser iguales si la Naturaleza nos ha hacho distintos los unos de los otros ¿?.
Es una Utopía.
Desde hace miles de años que la humanidad ha ido evolucionando en este sentido, pero la Historia nos da una imagen de cual ha sido la evolución : Yo diría que muy lenta, lentísima, casi imperceptible.
Cada vez que tenemos un problema estamos muy ocupados en intentar solucionarlo y por el camino se nos quedan todas las energías. Energías que en otro caso nos darían más celeridad en la evolución.
Lo importante es no perderse en disquisiciones erróneas, en perder el tiempo en lo accesorio, sino en tratar de ir siempre a lo importante.
Durante unos años no importaban los tiempos.
Ahora si que importan.
Si no nos dormimos, nuevamente nuestro país será otra vez importante en el concierto mundial y tendremos trabajo para todos ( o al menos para los que deseen trabajar), tendremos una educación más elevada, tendremos una forma de entender nuestra correlación con los demás con mayor criterio intelectual, habremos rebasado la desidia, la incompetencia, la necedad, la amargura de pertenecer a una sociedad adormida y sin futuro mucho más claro
Pero claro, para que esto suceda, lo primero es que nuestros gobernantes sean los mejores, los más preparados, los más conscientes del problema actual, los que estén dispuestos a perder la piel para conseguir levantar de nuevo a nuestra Nación y poner a todos a trabajar para superar el bache actual.
Si se consigue, con la colaboración abnegada de todos los ciudadanos, sin ningún tipo de partidismo político, habremos logrado una misión imposible hoy por hoy, pero serán nuestras generaciones futuras las que recibirán en toda su intensidad los frutos de estas actuaciones de nosotros en este tiempo.
Yo soy de los que cree que todo es relativo. Si ahora todo es negro, dentro de poco será gris y posiblemente pasará a ser bastante más claro hasta llegar al blanco. Con ello quiero decir que con el tiempo podremos salir de esta crisis de valores, económica y de todo tipo que nos aplasta como una losa de hormigón, pero saldremos de esta como siempre ha sido.

El Abuelo Cabreado

No hay comentarios: