domingo, 19 de febrero de 2012

La Bolsa tantea la subida

Invertir ahora con la vista puesta en la recuperación
Las Bolsas comienzan a dar señales de que algo está cambiando. Los gestores están dejando de lado las estrategias más defensivas para buscar mayor rentabilidad
inShare.137
Empresas cíclicas y de mayor capitalización
A favor
En contra
Beatriz P. Galdón - 18/02/2012

Las Bolsas han mostrado en la última semana que la crisis sigue condicionando su evolución. La incertidumbre sobre el segundo rescate de Grecia y las rebajas de rating a la banca europea han alimentado de nuevo las pérdidas en el sector financiero, que han sido importantes en las dos últimas sesiones, también por el levantamiento del veto de las posiciones cortas en países como España, Francia y Bélgica.

El panorama es sombrío. Las últimas cifras sobre la economía apuntan hacia la recesión, y la crisis de deuda y el posible contagio de la situación griega siguen estando ahí. Son los mismos problemas con los que pelean los mercados desde hace más de un año. La perdurabilidad de estas dificultades, sin embargo, tiene un aspecto positivo en los mercados. Las Bolsas se adelantan a los acontecimientos, y parece que por un lado ya han descontado el peor de los escenarios, y por otro, que se preparan para la recuperación que está por venir.

El terreno está abonado. Oportunidades hay. Y lo más importante, casi, es que el sentimiento de los analistas y gestores está cambiando. El pesimismo está comenzando a ceder. La última encuesta entre gestores de fondos realizada por Bank of America Merrill Lynch, donde participaron más de 200 expertos del mundo en la primera semana de febrero, recoge grandes diferencias con respecto a las anteriores. El porcentaje de gestores que sobreponderó la renta variable se ha más que duplicado a la vez que han aumentado las posiciones en compañías cíclicas y han caído las de sectores defensivos. Y este giro en la inversión obedece a que hay más confianza en la llegada de la recuperación económica. "La mejora de liquidez ha impulsado este rally de las Bolsas pero es importante enfatizar que también refleja una mejora de sentimiento económico. La indicación más importante es el movimiento de compañías defensivas hacia cíclicas y que se hayan cancelado las posiciones de infraponderar bancos, especialmente en Europa", explicó Gary Baker, responsable de estrategia de renta variable en Europa de Merrill Lynch.

El Dax, que es el índice que aglutina mayor número de empresas expuestas al ciclo económico, como son las automovilísticas, sube en 16% en el año. El Ibex con más valores defensivos, avanza el 1,06%.

El sector bancario también ha recuperado terreno. A nivel europeo avanza el 19% en 2012, y un 46% desde noviembre pasado. "La política de liquidez de los bancos centrales, especialmente la del Banco Central Europeo, ha tenido mucho que ver en la estabilidad de las Bolsas. Y el BCE ha inyectado liquidez a la banca, el sector más sobrevendido en los últimos meses de 2011", explica José Luis Martínez, estratega de Citi.

Para David Navarro, gestor de Inversis Banco, 2012 comenzó realmente en noviembre de 2011, cuando el BCE decidió realizar su particular quantitative easing con las subastas de liquidez a tres años. Está pasando lo mismo que en Estados Unidos, que los activos de mayor riesgo están repuntando, ya que todo el mundo tiene más acceso a la liquidez", explica el experto.

Otra muestra de que hay menos miedo es que la volatilidad se ha reducido. "Hay más tranquilidad. La situación no se ve tan mal como hace unos meses. Hay menos miedo para incorporar Bolsa en las carteras. Falta que los datos confirmen las expectativas, como sería un aterrizaje suave de la economía china", añade Navarro.

La Bolsa es a ojos de los analistas el activo de inversión con mayor potencial de revalorización. Los mercados europeos han ganado seguidores en contra de los estadounidenses, donde un gran número de compañías cotiza en máximos históricos. "El Viejo Continente sigue teniendo enemigos, aunque menos", apuntan desde Merrill Lynch. Los gestores comienzan, además, a levantar el veto a la Bolsa española. "Los próximos tres meses pueden ser positivos", añade Marc Ribes, de ActivoTrade. Por otro lado, los emergentes repiten entre las preferencias de los expertos.

Por valores, ganan en este momento los cíclicos y las empresas de gran capitalización, con mayor representación en cada índice. Sectores como el industrial, materias primas e incluso el financiero, han ganado puntos.

Para Luis Benguerel, responsable de renta variable y derivados de Interbrokers, se puede estar hoy en Bolsa tanto pensando a corto como a largo plazo. Eso sí, sin dejar de ser cauto.

La Bolsa europea gana seguidores
El estratega de Citi, José Luis Martínez, lo explica claro: "Tan importante es qué elegir como cuándo hacerlo". Ahí está la clave, pero el arranque del ejercicio ha traído cambios en la elección de Bolsas. Wall Street está perdiendo seguidores. No porque no guste, simplemente porque ha tenido un comportamiento muy superior y un gran número de empresas cotiza en máximos históricos. Su potencial se ha reducido, a diferencia de los mercados europeos.

No obstante, los emergentes siguen reuniendo al mayor número de inversores. En el poco tiempo transcurrido del año, el MSCI de mercados emergentes acumula un ascenso del 15%, frente al 8% global.

En este sentido, David Nadel, gestor del fondo Legg Mason Royce Global Smaller Companies, es especialmente optimista con los mercados emergentes, siendo India el país, a su criterio, de mayor relevancia. "Esperamos que las compañías exportadoras se beneficien de la reciente debilidad de la rupia, al mismo tiempo que nos gusta comprobar cómo emerge el consumo en la mayor democracia por número de habitantes", dice. Otras región que gusta a Nadel es África.

Por su parte, José Luis Martínez selecciona como mejores los mercados emergentes, los asiáticos y los europeos. Japón también gusta bastante al estratega.

En cuanto a España, David Navarro, de Inversis, asegura que "ha llegado la hora de levantar el veto". Banco Sabadell señala en este contexto que "todavía restan reformas y ajustes por hacer que irán calando gradualmente en la confianza del inversor".


Empresas cíclicas y de mayor capitalización
Hay amplias oportunidades en los mercados para invertir y obtener importantes revalorizaciones. Pero el momento actual es más favorable para determinadas empresas. En el diseño de estrategias comienza a tener mayor cabida el riesgo. Es hora de comenzar a seleccionar compañías más cíclicas y de gran capitalización.

Santander y BBVA. El sector bancario, el más repudiado en la crisis, asoma de nuevo en las carteras. "Después de dos años teniendo el sector al margen comenzamos a tomar posiciones", dice David Navarro, de Inversis. Santander y BBVA son los favoritos. Incluso hay cabida para algún mediano como Sabadell. A nivel europeo destaca BNP Paribas.

Arcelor. Es un valor ligado al ciclo económico y que suele adelantar un cambio, tanto de crecimiento como de recesión. La compañía suma el 16% en 2012 y cuenta con potencial. Acerinox también se sitúa en las preferencias del sector.

Red Eléctrica. Tiene un perfil más defensivo, pero los expertos consideran que ha sufrido un castigo excesivo por el riesgo regulatorio. La empresa conserva un ascenso del 8% en el año frente al 1% del Ibex. En la última semana Citi, Goldman y Santander han recomendado comprar con precios objetivos que se acercan o superan los 50 euros, cuando el viernes concluyó a 35,67.

Repsol. Gusta por partida doble, porque se trata de una empresa de gran capitalización y con unas perspectivas de crecimiento considerables, tanto por la escalada del precio del crudo como por su negocio en sí. "Está tremendamente barata y ha reducido de forma importante el riesgo que tenía asumido con Sacyr", explica Javier Barrio, responsable de ventas institucionales en España de BPI.

Telefónica. El atractivo de la teleco ha caído en el mercado desde que anunció el recorte de dividendo a finales del ejercicio pasado. Su evolución se mantiene bastante lineal y algunos analistas prefieren mantenerla al margen a falta de catalizadores positivos que impulsen el valor en el corto plazo. No obstante, la recuperación del Ibex tiene que venir por una mejora de los grandes valores y Telefónica es la de mayor peso en el selectivo, por un 18%.

Telecinco. Desde que los gestores comenzaran a preparar las estrategias de inversión de cara a 2012, Telecinco (Mediaset) y Antena 3 han ido sonando con fuerza en el mercado. Las dos generan oportunidades, pero Telecinco recibe mayor apoyo. "A estos niveles es una opción muy buena. Se trata de una empresa bien gestionada con un dividendo atractivo y sostenible", explica Barrio. Las televisiones privadas, además, podrían incrementar su cuota de audiencia con el recorte de presupuestos de RTVE. "No supondrá más publicidad, pero sí mayor capacidad para gestionar con los anunciantes", dice Javier Barrio.

Enagás. Lo que valoran en esta compañía los analistas es la estabilidad de su negocio, que tenga un riesgo regulatorio muy bajo, una valoración barata y una atractiva rentabilidad por dividendo -al cierre del viernes se situaba en el 6%-. Ya ha presentado los resultados de 2011, que arrojan un incremento del beneficio del 9,3% y del 13,4% en el ebitda (beneficio bruto operativo).

Jazztel. Es el valor más destacado dentro de los considerados de pequeña capitalización que reúne mejores expectativas a ojos de los expertos. En tres años ha conseguido multiplicar por cuatro su capitalización a pesar de la crisis y de que tiene una exposición 100% al mercado español. El próximo mes de marzo presentará su nuevo plan estratégico y ha generado altas expectativas entre los analistas, que prevén que continúe con un alto crecimiento. Parte del mercado considera que es un valor opable en el medio plazo.

Inditex. Es la eterna recomendada tanto por parte de las firmas nacionales como internacionales. A pesar de cotizar cerca del máximo histórico el mercado le da aún potencial. Inditex también ha salido airosa de la crisis, ya que desde 2008 han repuntado el 132%.

BMW y Daimler. El sector automovilístico acumula una subida en 2012 del 33%. Aun así, sigue en las apuestas de los expertos, aunque matizan que deberá corregir el rally para consolidar posiciones. BMW y Daimler destacan por la abundancia de recomendaciones positivas. La primera acaba de ser seleccionada por Goldman Sachs para su lista de preferencias, y la segunda, por Cheuvreux.

BHP Billiton, Xstrata.... El sector minero en sí tiene por delante un importante recorrido al alza. Después de que algunas de las compañías tuvieran una caída espectacular en el pasado ejercicio, el futuro que tienen por delante parece prometedor. Casi todo el grupo tiene buenas recomendaciones, pero destacan BHP Billiton, Xstrata, Glencore y African Barri.


A favor
Liquidez La actuación de los bancos centrales, y en especial del BCE, ha estabilizado los mercados. Las compañías han vuelto a emitir deuda con una buena acogida.

Descuento La crisis ha sepultado a muchos valores a precios históricamente bajos. Las noticias negativas se han descontado en gran medida. El potencial de subida es fuerte.

Volatilidad Las Bolsas, a pesar de las incertidumbres persistentes, se han tranquilizado. Los niveles de volatilidad se han reducido a menos de la mitad de como estaban en octubre.

Acuerdos Las autoridades políticas europeas han dado un paso en firme para adoptar acuerdos encaminados a garantizar la estabilidad y supervivencia del euro.


En contra
Grecia Es el problema más inmediato que debe resolver Europa. Este lunes se reúne el Eurogrupo para tratar de dar salida al segundo paquete de ayudas al país heleno.

Economía La caída del consumo ha puesto a España a un paso de la recesión. El PIB se contrajo un 0,3% en el cuarto trimestre. Italia, Holanda y Bélgica están oficialmente en recesión.

Petróleo La escalada del crudo continúa y puede tener consecuencias importantes para la economía. El ascenso, además, se está produciendo con riesgo geopolítico en Oriente Próximo.

Elecciones 2012 va a ser un año electoral. Se celebrarán comicios que pueden traer cambios de Gobierno en EE UU, Francia y Grecia y hay riesgo geopolítico en Irán o Egipto.

No hay comentarios: