viernes, 10 de febrero de 2012

Que puedo hacer yo?

Cuando el deporte infantil deja de ser sano y divertido
Trata sobre:
Derechos humanosInfancia y juventudEl tráfico de niños futbolistas, el boxeo infantil tailandés o los niños jinetes en las carreras de camellos de los Emiratos Árabes. Estos son algunos de los abusos que denuncia el informe `Niños en Competición´ de Save the Children.

Compárte en las redes sociales

www.savethechildren.org
Save the Children ha presentado un informe, el pasado 9 de julio, que llama la atención sobre la necesidad de que los derechos de la infancia prevalezcan en cualquier tipo de competición deportiva. Con el título `Niños en Competición´, el informe hace un recorrido desde las posibles lesiones que puede sufrir un menor al estar sometido a un entrenamiento de alto rendimiento, hasta el tráfico de niños.



El trabajo de Save the Children denuncia que cada vez son más frecuentes los casos de menores que llegan a países europeos, principalmente de África y Sudamérica, engañados por supuestos agentes que les prometían un futuro prometedor en el fútbol profesional. “El desamparo con el que se encuentran estos menores es tal, que muchos acaban en las calles de las grandes ciudades europeas lejos de su familia, sin visado y sin esperanzas”, recoge el informe.







20.000 niños y niñas de entre 5 y 9 años se inician cada año en el boxeo infantil tailandés



Por otro lado, la organización denuncia la existencia de deportes como el boxeo infantil tailandés, una práctica que mueve enormes cantidades de dinero. 20.000 niños y niñas de entre 5 y 9 años, se inician cada año en este deporte para participar en los combates oficiales cuando cumplan los 12 ó 14 años. “En 1999 se generó un debate nacional en Tailandia sobre el establecimiento de una edad mínima para practicar profesionalmente este deporte, sin embargo lo único que se logró fue una ley estableciendo la edad mínima en los 15 años, aunque los menores de esta edad pueden combatir con el consentimiento paterno”, recuerda Save the Children.



Más esperanzador es el ejemplo que ofrecen los niños jinetes en las carreras de camellos de los Emiratos Árabes, ya que desde 2005, las presiones internacionales hicieron que está práctica fuera prohibida para los menores de 18 años. Hasta entonces la búsqueda de jinetes ligeros llevó a miles de niños de familias pobres a enfrentarse a una vida de abusos físicos y sexuales, según el informe “Niños en Competición”.



Un entrenamiento intensivo puede causar retrasos en el crecimiento



El estudio también hace referencia a la situación de los menores que participan en deportes de alta competición. Pilar Goya de Save the Children, destacó que “el entrenamiento intensivo en deportes de competición es cada vez más frecuente entre los niños y las niñas, aunque algunos deportes presentan más riesgos que otros y la edad mínima depende del deporte practicado, los médicos llaman la atención sobre el hecho de que un entrenamiento intensivo, combinado con una alimentación inadecuada, pueden causar retrasos importantes en el crecimiento a una edad temprana”.



Además, en la presentación se subrayó la importancia de compatibilizar el deporte, con el estudio y la vida social. A este respecto, el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, recordó la importancia de las políticas que permiten dicha compatibilidad. “En las universidades españolas se reservan plazas para deportistas, y existe la figura del tutor para diseñar itinerarios individuales que permitan la integración absoluta en la sociedad”.



¿Qué PueDo HaCer yo?




--------------------------------------------------------------------------------



Entra en el portal HacesFalta.org y conoce las ofertas de voluntariado relacionadas con la infancia que tienen en marcha ONG de desarrollo. En nuestro Directorio de Organizaciones también encuentras entidades que trabajan en el ámbito de la protección de la infancia.



Más información:

Puedes leer otras noticias relacionadas con la infancia como 40 millones de niños menores de siete años trabajan como sirvientes domésticos, Más de 30 millones de niños son víctimas de tráfico infantil y 500 millones trabajan para Occidente o La protección internacional a los menores soldados llega tarde y mal,según ONG.


Canal Solidario,2008

No hay comentarios: