La empresa había decretado el cierre de la edición en papel el domingo y mantener la web
Los empleados de 'Público' piden a la editora que "ofrezca a los trabajadores las mejores condiciones posibles para su salida"
El cierre de la edición en papel de 'Público' causa conmoción en la red
AGENCIAS / Madrid 24/02/2012
La asamblea de trabajadores del diario Público ha decidido que el periódico ya no saldrá este sábado en formato papel, como les había pedido la empresa. Varios periodistas del medio lo están comunicando a través de la red social Twitter.
Público seguirá informando desde su web, han informado fuentes del periódico. La empresa editora, Mediapubli, señala en un comunicado que la crisis publicitaria, la "profunda" transformación que está sufriendo la prensa escrita y las "dificultades" para acceder a nueva financiación, son las razones que han llevado a acogerse al diario inicio de enero al concurso de acreedores para "salvaguardar" los intereses de las partes afectadas.
Las mismas fuentes han señalado que La Voz de Asturias seguirá publicándose, ya que su menor coste permite posibles soluciones con los proveedores; su problema de caja no es tan acuciante como el que ha llevado a su último día a Público y el plazo para la búsqueda de inversores ha sido ampliado de acuerdo con la administración concursal.
La propiedad del diario Público, periódico que estaba en concurso de acreedores, al igual que La Voz de Asturias, ha buscado nuevos inversores sin conseguirlo. Una vez transcurrido el plazo que se dio para lograr ese objetivo, y ante las malas perspectivas de cumplirlo, ha solicitado, en común acuerdo con los administradores concursales, el cese parcial de la actividad.
Concurso de acreedores
El 3 de enero, la editora del diario, Mediapubli, presentó concurso de acreedores, aceptada el día 11, en el juzgado número 9 de lo mercantil de Barcelona, según recuerda un comunicado difundido hoy por la compañía.
Una vez nombrados los administradores concursales, se acordó un plazo de tiempo para que Mediapubli pudiese encontrar inversores que aportaran una cantidad económica "suficiente" como para garantizar la viabilidad del proyecto en el futuro.
La editora, que agradece las "innumerables" muestras de apoyo recibidas durante estas semanas, recuerda que una vez transcurrido ese plazo, no ha sido posible lograr esos inversores y por esta razón la compañía se ve obligada de acuerdo con la administración concursal a cesar la edición impresa del periódico el domingo día 26 de febrero.
Mediapubli recuerda que la medida no afecta a la edición digital que continuará con su actividad y que Público.es tiene más de 5,5 millones de usuarios únicos, que la sitúan como la cuarta web de información general en España, según los datos de Oficina de Justificación de la Difusión (OJD). EFE
Cuatro años y medio de vida
Público cerrará su edición impresa más de cuatro años después de iniciar su actividad, un 26 de septiembre del 2007, tras un periodo por el que han pasado al frente de la cabecera tres directores: Ignacio Escolar, Félix Monteira y Jesús Maraña.
El presidente de Mediapro, Jaume Roures, presentó el lanzamiento del diario de difusión nacional editado por la productora catalana explicando que tendría un planteamiento "progresista, de izquierdas y popular", bajo una forma de entender la información "joven y moderna".
El periódico salió a la calle a finales de septiembre del 2007 con Escolar al frente de la cabecera, acompañado por Juan Pedro Valentín en la dirección general. En sus inicios, Público contaba con una tirada de 250.000 ejemplares y un precio de salida de 50 céntimos.
Público contaba con una plantilla cercana a los 140 periodistas y en un principio apostó por una clara diferenciación entre la edición digital --que contaba con 30-40 personas, la cuarta parte-- y la de papel, algo que modificó más adelante. En sus comienzos, tal y como reveló Escolar, la ocupación publicitaria ocupaba un 20% del periódico.
Ni editoriales ni anuncios de prostitución
Entre las novedades del diario se encontraban la ausencia de editoriales y también la exclusión de los anuncios de prostitución, una medida que el propio Escolar justificaba alegando que el diario no quería "ser cómplice de esa forma de esclavitud".
Los colores vivos --entre ellos, las letras rojas de la portada-- y la apuesta por las promociones culturales han sido otras de sus señas de identidad a lo largo de este periodo. El diario ha ofrecido películas, libros y documentales, entre otros, como parte de estas promociones.
En enero del 2009 se produjo el primer relevo en la dirección del periódico, cuando Escolar fue sustituido por Félix Monteira, que abandonaba El País para encabezar este proyecto. Escolar explicaba en su blog que se trataba de una decisión de la empresa y que seguiría colaborando "desde fuera de la redacción", tal y como ha venido haciendo en los últimos años.
Cierre de la cabecera impresa
El periodo de Monteira al frente del diario apenas duró un año, ya que en marzo del 2010 fue nombrado nuevo secretario de Estado de Comunicación, en sustitución de Nieves Goicoechea, cargo que no abandonaría hasta el final de la legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero.
Su sustituto fue un hombre de la casa, Jesús Maraña, presente en el periódico desde el inicio de su andadura como subdirector de la cabecera. Maraña ha continuado al frente de Público hasta la fecha anunciada del cierre de la edición impresa.
Entre los colaboradores del diario han participado, entre otros, nombres como Antonio Orejudo, Isaac Rosa, Alberto Olmos, Espido Freire, Miguel Delibes de Castro, Tonino, Juan Luis Cano o El Gran Wyoming. En la última época se incorporó el cantante Joaquín Sabina para escribir una columna los domingos.
Por Público han pasado periodistas como Fernando Garea y escritores como Rafael Reig, que estuvo al frente de la sección de Participación. Además, en el periódico cobraba especial importancia su sección gráfica, con viñetistas como Mauro Entrialgo o Manel Fontdevila.
La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha lamentado el cierre de la versión impresa del diario Público y ha señalado que se trata de "un triste capítulo más de la tremenda sangría que está sufriendo la profesión, con una enorme pérdida de puestos de trabajo de periodistas en los últimos años", según ha indicado un portavoz de la APM.
"La pérdida de un periódico afecta a la información plural que necesitamos", han asegurado las mismas fuentes de la asociación, desde la que se ha enviado un mensaje de "solidaridad" a la plantilla del rotativo.
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