Molino de agua en Gennep es uno de los cinco Van Gogh que hay en el Museo Thyssen-Bornemisza. Es el único cedido temporalmente por Carmen Cervera al Estado de su colección particular, ya que los otros son de propiedad pública. Lo que casi nadie sabe al ver este óleo sobre lienzo de 1884, expuesto en la sala C, es que fue comprado usando Nautilus Trustees Limited, una sociedad radicada en el paraíso fiscal de las Islas Cook. Y no sólo es este cuadro: otros muchos de su colección privada pertenecen a compañías en otros paraísos como Islas Caimán, Liechtenstein o Islas Vírgenes Británicas.
El Confidencial, junto con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés), ha tenido acceso a documentos que muestran cómo Tita compró obras en grandes casas de subastas como Sotheby’s y Christie’s a través de una entidad opaca en las Islas Cook. Además de por sus beneficios fiscales, estas islas paradisíacas en el medio del Pacífico Sur, a 17.000 kilómetros de España, son conocidas por garantizar el completo anonimato a los directores y accionistas de sociedades.
El Molino de agua en Gennep del cotizado Van Gogh se vendió en una subasta de Sotheby’s por 500.000 libras (589.000 euros) el 24 de junio de 1996. Tres semanas después, la empresa intermediaria Portcullis Trustnet recibió correspondencia sobre su venta en sus oficinas de Rarotonga, la capital de las Islas Cook. Informaron de ello por fax y por carta a su contacto para la empresa Nautilus Trustees Limited, el destacado bufete de abogados suizo Lenz & Staehelin.
“Se mandan adjuntas varias cartas recibidas de Sotheby’s. En particular, hemos recibido correspondencia sobre la compra de Molino de agua Gennep [sic] de Vincent Gogh [sic]”, decía la carta en inglés del 18 de julio de 1996. Pero el cuadro no estaba ni en Rarotonga ni en Zúrich, sino que aterrizó en Madrid, en el Museo Thyssen-Bornemisza, a finales de 1996. Ese mismo año Tita presentó por primera vez su colección en público, con “gran éxito crítico”, según la web del museo.
Los documentos obtenidos por El Confidencial / ICIJ muestran que entre julio de 1995 y noviembre de 2002 Trustnet recibió, al menos, 31 facturas y extractos de cuentas de Sotheby’s y Christie’s para Nautilus Trustees Limited. En esa correspondencia hay cargos de 202.912,50 libras (239.000 euros) de Christie’s en Londres en relación a una “licencia de exportación” y 302.605,06$ (235.000 euros) de Sotheby’s para la cuenta de cliente 3012374. También hay referencia a seis facturas de Momart, una empresa de transporte internacional de arte, además de otras cartas del Museo Metropolitano de Nueva York, Kunsthaus Lempertz en Colonia (Alemania) y las casas de subastas Bonhams y Phillips.
1 comentario:
Con la sinceridad en la mano
y una sonrisa en los labios,
te deseo un esplendido
fin de semana!!
Cumpliendo sueños
y restableciendo ilusiones...
Un abrazo de esperanza
Y un beso de confianza.
Atte.
María Del Carmen
Publicar un comentario