Así será la nueva Diagonal
CiU y PP sientan las bases para la reforma entre Francesc Macià y paseo de Gràcia, que costará 17,5 millones | Las aceras se ensancharán y el carril bici finalmente se mantendrá y se alejará de los peatones
Barcelona| 20/04/2013 -
Silvia Angulo Barcelona | Sigue a este autor
Óscar Muñoz Barcelona | Sigue a este autor en Twitter
La remodelación de la Diagonal acaba de dar un paso de gigante en los despachos. El gobierno municipal, de CiU, ha cerrado un acuerdo con el PP para sacar adelante la actuación en el tramo comprendido entre las plazas Francesc Macià y Joan Carles I (la confluencia con el paseo de Gràcia). Tras varios meses de negociaciones, la intervención ya tiene un dibujo que servirá de base para el concurso para la redacción del proyecto definitivo. El objetivo es que todo esté listo este mismo año para que las obras puedan arrancar antes de que acabe o a principios del 2014. Por el momento, se estima que la transformación requerirá una inversión de 17,5 millones de euros.
El documento pactado esta misma semana, al que ha tenido acceso La Vanguardia, dibuja una avenida con aceras laterales mucho más anchas que las actuales y las bicicletas dispondrán de un carril propio. Este último es el principal cambio respecto a la anterior propuesta que el Ayuntamiento tenía encima de la mesa hasta hace bien poco (véase la edición del pasado día 6), en la que los ciclistas debían compartir espacio con el tráfico motorizado en un vial de servicios de velocidad calmada. Este elemento fue el más sorprendente de aquel diseño y el que ha acabado por caer en la configuración recién acordada por los equipos del alcalde Xavier Trias y el presidente del grupo popular, Alberto Fernández Díaz.
Para este año se ha previsto una inversión de 400.000 euros, que servirán básicamente para la redacción del proyecto y quizás para empezar algunas obras. Aunque está por decidir por dónde empezarán. La voluntad es iniciarlas desde paseo de Gràcia hasta Balmes, pero cabe la posibilidad de que puedan empezar por los dos extremos. Esta solución complace al líder municipal del PP, ya que de esta manera se abarata la obra y se podría acelerar su ejecución, que, en cualquier caso, debe finalizar este mandato. Fernández Díaz critica "la pérdida de tiempo" que supuso la consulta ciudadana del 2010, formulada por el entonces alcalde Jordi Hereu, "que costó tres millones de euros a la ciudad". De momento, los populares están a la espera de los estudios de movilidad -en proceso de elaboración- que garanticen que la urbanización es posible y que no afectará al tráfico rodado.
La reordenación de la Diagonal pretende resolver los problemas de uso que tiene la avenida. El primero, la estrechez del espacio de los viandantes, aspecto que no ayuda a la actividad comercial. También preocupa la interferencia entre las personas que van a pie y los ciclistas debida a la actual disposición del carril bici, junto al área de paseo de las tercianas y pegado a las paradas de bus y los quioscos. Por último, se busca resolver la ausencia de áreas de la carga y descarga, así como para el aparcamiento de motos y bicicletas, lo que, por un lado, atasca el tráfico de las calzadas laterales y, por otro, convierte la zona flanqueada por los árboles en un territorio de difícil convivencia que genera conflictos entre peatones, ciclistas y motoristas.
La calzada central se dejará tal como está, con dos carriles por sentido para la circulación general y uno para autobuses y taxis. Como mucho, requerirá de un reasfaltado y repintado, y, como en el resto de la avenida, la instalación de nuevo alumbrado con leds. El reparto del espacio seguirá siendo de 2,48 metros por cada carril excepto el de los autobuses, que es de 2,85. Estas medidas son las mismas que ahora y, por tanto, seguirán siendo ajustadas, algo que es especialmente problemático para los buses, que a duras penas caben en su vial.
El resto de la Diagonal cambiará. Las aceras crecerán hasta la primera línea de árboles, quedando con una anchura de entre siete y ocho metros, según los tramos, lo que permitirá instalar bancos y terrazas, así como disponer de un amplio espacio para pasear y mirar los escaparates de las tiendas, una reivindicación de los comerciantes que finalmente será atendida. En el borde de esta gran acera, entre los alcorques, se habilitarán plazas de aparcamiento de motos y bicicletas, carga y descarga, y estaciones del bicing, una instalación esta última hoy en día inexistente en la avenida. El espacio hasta la segunda fila de árboles tendrá un carril para el tráfico de servicios limitado a 30 km/h (o 20) con una anchura de 3,20 m y otro para bicicletas, independiente. Junto a la calzada lateral se mantendrá el parterre verde, que quedará interrumpido por las paradas de autobús, que serán más estrechas -quedarán en 2,80 m-, pero también más largas. Se protegerán con vallas y estarán flanqueadas por pasos de peatones.
La recuperación del carril bici, que en la anterior propuesta desaparecía, es fruto de una reflexión interna de las áreas de Hábitat Urbano y de Movilidad, así como de las negociaciones con el PP. La idea de que los ciclistas compartieran espacio con los coches en un vial de servicios respondía a la voluntad del Ayuntamiento de promover áreas de velocidad calmada en las que puedan convivir ambos tráficos.
El problema de esta configuración es que la Diagonal es un eje fundamental de la red ciclista, el más largo y el que tiene más tráfico de la ciudad. Enlaza el Fòrum con la Zona Universitària, por lo que debe poderse usar para trayectos largos y a buena velocidad. Estas condiciones aconsejan -al menos a día de hoy, en que los barceloneses aún no se han acostumbrado por completo a la presencia de las bicis en la vía pública- a segregar estos vehículos del resto del tráfico, principalmente por motivos de seguridad tanto para sus conductores como para el resto, especialmente los peatones. Al debate interno que ha habido sobre este asunto en el seno del gobierno municipal se ha unido la posición del PP, firme partidario de separar claramente las bicis. "Siempre hemos sido defensores de un carril para bicicletas totalmente segregado que no estorbe ni al tráfico ni a los peatones", dice Fernández Díaz. La oposición de las entidades de ciclistas, que han reclamado una vía propia rápida y segura que recorra la Diagonal, también ha sido determinante para replantear la solución.
En esta nueva composición, el tramo entre paseo de Gràcia y Via Augusta en el lado montaña será diferente al resto del trazado. Sobre la actual terciana habrá dos carriles de circulación para garantizar el tráfico hacia Sarrià-Sant Gervasi, mientras que el carril bici se situará segregado en el borde de la acera. Inicialmente esta solución también debía adoptarse entre Francesc Macià y Villarroel para evitar el cuello de botella que se forma en el lateral y garantizar el enlace con Calvet. Pero esta fórmula está aún en estudio. Lo que sí es seguro es que todos los giros se harán desde la calzada central y no desde el carril de servicios. Los técnicos municipales consideran que la avenida no va sobrecargada y permite estos cambios de dirección.
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mamapidice: Manda huevos.... entonces a quien se le ocurrio hacer una consulta popular para decidir el destino de la remodelación de la Diagonal de Barcelona?. Señor Trias, lo que decide la gente se lo pasa por la entrepierna? Creo recordar que salió del pueblo que no queriamos que se tocara la diagonal, que la queriamos dejar igual. Pero claro, en su afan de gastar y gastar a tontas y a locas entra la Diagonal de Barcelona. Si solo remodelan las aceras...solo nos costará 17 millones de euros, que desgraciadamente todos sabemos que se le tiene que sumar el 4% de comisiones que alguien siempre se lleva, mas lo que puedan sisar las empresas constructoras. Total que rondará los 50 millones de euros en unos arreglillos de nada. Los catalanes estamos hasta las narices que tiren nuestro dinero. Y luego diran España nos roba!!!! Yo diria los politicos NOS ROBAN!!!!
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