lunes, 22 de abril de 2013

BARCENAS, XOAN CORNIDE, VESTRYNGER.....

El tesorero del PSOE recibió ayudas con las que hizo trampa . MOSTEIRO/ C. RIBAGORDA
El gallego Xoan Cornide administró una empresa de formación subvencionada con dinero público, que no fue justificado, durante los Gobiernos de Zapatero.


Fondo Formación Centro SLL, con sede en la madrileña calle Pantoja, podría ser una de tantas sociedades que viven de los fondos públicos dedicados a la formación ocupacional subvencionada. Pero tiene una particularidad. Desde el mes de julio de 2003, año de constitución, hasta enero de 2008, su presidente fue Xoan Cornide Pérez; y en esas mismas fechas, Cornide, actual gerente del PSOE, era ya el máximo responsable de las finanzas del partido.

A partir de 2008, Fondo Formación Centro entró en una profunda crisis que terminó en un concurso de acreedores, liquidación y finalmente, en 2010, en la extinción de la sociedad, dejando tras de sí un reguero de deudas con la Seguridad Social y con sus antiguos trabajadores que terminaron en litigios judiciales.

Pero mientras permaneció activa, la sociedad de formación de Cornide pudo beneficiarse de subvenciones y ayudas de toda índole con las que consiguió facturaciones superiores a dos millones de euros en los ejercicios fiscales de 2004 y 2006.

Para mantener su negocio, la sociedad administrada por Cornide fue contratada por diversas delegaciones de UGT, que a su vez financiaban los cursos con el dinero recibido de la Fundación Tripartita (antiguo Forcem). En otras ocasiones, Fondo de Formación Centro firmaba directamente contratos con Administraciones autonómicas en manos del PSOE. Fue el caso de al menos dos adjudicaciones directas, por medio de un procedimiento negociado sin publicidad, que Fondo de Formación Centro recibió en 2006 del Gobierno de Cantabria (con Miguel Ángel Revilla en coalición con los socialistas cántabros). Se trataba de dos contratos de “asistencia técnica” uno “para el desarrollo de talleres físico-cognitivos” (28.500 euros) y el segundo para “la investigación de la igualdad de género en la concesión de subvenciones y ayudas (30.000 euros).

Castilla-La Mancha

Ese mismo año, Fondo Formación Centro recibió subvenciones de una Comunidad Autónoma gobernada por el PSOE. En 2006, la sociedad presidida por Xoan Cornide obtuvo 228.418,20 euros del Servicio Público de Empleo de Castilla-La Mancha en una subvención destinada a la formación profesional ocupacional. En dicha convocatoria, la empresa participada por Cornide se convertía el tercer organismo más subvencionado, sólo por detrás de UGT y de una de las fundaciones de CC OO. En esas fechas, la coordinadora de Fondo Formación Centro en Castilla-La Mancha era Pilar Cuevas Henche, una de las fundadoras de la sociedad. Cuevas se convertiría un año después en directora general de Turismo de la Región, durante el Gobierno de José María Barreda.

La Administración Central fue otra de las fuentes de ingresos del negocio de Cornide. Tras la llegada de José Luis Rodríguez Zapatero, en 2004, las ayudas y subvenciones se dispararon. En 2004, la Dirección General para el Desarrollo de la Sociedad de la Información entregó a Fondo Formación Centro 125.226 euros para la “formación en el uso y manejo de las telecomunicaciones para usuarios”.

Y, en 2006, la Secretaría de Estado de Inmigración, a cuyo frente estaba Consuelo Rumí, entregaba 159.100 euros a la sociedad presidida por el tesorero del PSOE, para acciones destinadas a “promover la participación de emigrantes y retornados en programas de formación para el empleo”.

Sin embargo, Fondo Formación Centro no siempre justificaba las subvenciones recibidas. Varios organismos –entre ellos la Junta de Castilla-La Mancha y el Gobierno Regional de Madrid– reclamaron a la sociedad presidida por el gerente del PSOE el reintegro de la totalidad o parte de las subvenciones recibidas para los cursos de formación. En agosto de 2010, el servicio de empleo de la Comunidad de Madrid le reclamó a Fondo Formación Centro SLL las garantía para obtener las ayudas de al menos 19 cursos impartidos por la sociedad entre 2006 y 2007 en su centro de formación de Leganés.

LA GACETA se ha puesto en contacto con Xoan Cornide para intentar obtener una explicación sobre su gestión. Cornide afirma que entró a formar parte de Fondo de Formación Centro tras el cierre del Fondo de Promoción de Empleo –entidad de la que fue el máximo responsable durante años– en 2002. Asegura que “no dirigía” el proyecto y que sólo aceptó “tareas no ejecutivas”. El actual gerente del PSOE añade que “fue nombrado presidente sin poderes ejecutivos”, pero al mismo tiempo reconoce que “colaboró en aspectos organizativos y metodológicos a cambio de un salario de poco más de 1000 euros mensuales”.

Abandono

Xoan Cornide explica a este diario que, tras “dos años de desarrollar esta actividad”, y tras ser “requerido para su función como gerente del PSOE” en 2004, abandonó la sociedad. Algo que queda en entredicho, según la información a la que ha accedido LA GACETA. Una información según la cual, su cese como presidente no queda registrado hasta enero de 2008. De hecho, las cuentas de 2006 de la sociedad –las últimas presentadas– tienen el visé de Xoan Cornide en todas sus páginas, con fecha de 31 de marzo de 2007.

Precisamente el Partido Popular de Andalucía levantó hace unas semanas sospechas sobre una presunta financiación irregular del PSOE a través de subvenciones para cursos de formación concedidas de forma “totalmente arbitraria y sin controles” a amigos y familiares del partido
fuente: LA GACETA

No hay comentarios: