jueves, 18 de abril de 2013

...Y AHORA TEXAS!!!!

Una explosión en Texas destruye una fábrica de fertilizantes
 La prensa local habla de entre 60 y 70 fallecidos por la deflagración de una fábrica de fertilizantes por motivos aún desconocidos y que habría afectado entre 50 y 75 edificios

. (Agencias).- La explosión en una fábrica de fertilizantes en el estado de Texas podría haber provocado la muerte de entre 60 y 70 personas y más de 150 heridos, según informan la cadena de televisión estadounidense CBS y la cadena local KWTX news, pese a que las autoridades sólo han confirmado dos víctimas mortales.
El portavoz del Departamento de Seguridad Pública de Texas, D.L. Wilson, ha afirmado a Reuters que la explosión puede haber causado "cientos de víctimas" y daños en muchos edificios, pero no ha querido precisar el número de muertos, ya que éste puede variar con el paso del tiempo. Wilson agregó que un hogar de ancianos cercano habría colapsado debido a la explosión y se cree que hay personas atrapadas en el interior.
La deflagración ocurrió el jueves por la tarde (local) en la planta industrial de West Fertilizer Plant, en la localidad de West, unos 100 kilómetros al sur de Dallas.
Pese a que en un principio se había anunciado la muerte de dos personas, la cadena KWTX news y la CBS apuntan que el número de fallecidos podía situarse entre 60 y 70. "Hay mucha devastación, nunca he visto nada igual", ha destacado el sheriff del condado de McLennan, Parnell McNamara. "Parece una zona de guerra con todos los escombros", ha sentenciado. Según las autoridades, entre 50 y 75 edificios han quedado dañados por las llamas y la posterior deflagración. Además, un bloque de unos 50 apartamentos habría quedado reducido a escombros.
Las autoridades han anunciado la mitad de la población de West (unos 2.800 habitantes en total), han sido evacuados. Además, los servicios de emergencia han organizado las primeras atenciones a las víctimas en tiendas de campaña situadas en un campo de fútbol americano cercano.  El portavoz del Departamento de Seguridad Pública de Waco -comunidad a la que pertenece West-, Gayle Scarbrough, ha confirmado que hay varios heridos que están siendo trasladados a centros sanitarios cercanos.
La explosión, causada al parecer por un incendio en la fábrica que habría provocado que amoníaco entrara en contacto con agua, ha creado una bola de fuego de  30 metros de altura. El Departamento de Bomberos de Texas, ha indicado a la cadena CBS que la explosión, cuyas causas aún se desconocen, se ha producido alrededor de las 20:00 (2:00 hora española).
La deflagración, que ha quedado registrada por el Servicio Geológico de EE.UU. como un terremoto de 2,1 grados, se habría producido mientras los bomberos trataban de apagar las llamas del incendio, por lo que se teme que entre las víctimas se hallen trabajadores de los servicios de emergencia.
Una ciudad devastada
El aire de West se mantenía lleno de humo más de dos horas después de la explosión, y el área alrededor del lugar de la explosión estaba lleno de trozos de madera, ladrillos y vidrio.
Un periodista de Reuters observó que una escuela secundaria cercana y varias casas estaban severamente quemadas. La estación de televisión de Dallas WFAA reportó desde helicópteros que aproximadamente un área de tres cuadras de West parecía haber sido destruida.
"Mi marido y yo estábamos recogiendo la cocina y escuchamos lo que parecía una persona corriendo hacia nosotros. Sacudió nuestras ventanas y puertas. Salimos inmediatamente para ver qué pasaba", ha relatado Tonya Harris, una vecina.
Más de 100 personas fueron llevadas al Hillcrest Baptist Medical Center en Waco, dijo el vicepresidente de operaciones del hospital, David Argueta. El CEO de Hillcrest, Glenn Robinson, dijo a CNN que el hospital estaba viendo "todo desde lesiones ortopédicas a pacientes que están sufriendo pérdidas graves de sangre".
El gobernador Rick Perry emitió una declaración diciendo que su oficina había "movilizado recursos del Estado para ayudar a las autoridades locales" a lidiar con los hechos.
Un funcionario de la Casa Blanca dijo que el Gobierno del presidente Barack Obama estaba al tanto de la situación y que está vigilando la respuesta local y estatal a través de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).
Una explosión cercana a dos tristes efemérides: Wilco y Oklahoma
La explosión se ha producido en una fecha muy cercana a dos efemérides tristemente recordadas en EE.UU. El 20 de abril de 1993, hace casi 20 años, un incendio en Waco afectó un recinto habitado por David Koresh y sus seguidores de la secta Branch Davidian, poniendo fin a un asedio por parte de agentes federales. Unos 82 miembros de la secta y cuatro agentes federales murieron en Waco.
Por otro lado, el 19 de abril de 1995, un ataque terrorista perpetrado por Timothy McVeigh con un camión bomba acabó con la vida de 168 personas e hirió a 680 en Oklahoma City. La explosión tenía como objetivo el  Edificio Federal Alfred P. Murrah de la ciudad.

Leer más: http://www.lavanguardia.com/sucesos/20130418/54371314629/explosion-texas-fabrica-fertilizantes.html#ixzz2QnL7ZmUl
 Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

No hay comentarios: