martes, 9 de abril de 2013

ES TEMPORAL Y MOTIVADO POR EL CLIMA
El calentamiento global se desacelera y da un respiro a la Tierra

El estudio, del Instituto Catalán de Ciencias del Clima, concluye que esta pausa "enmascara temporalmente el impacto de las emisiones de gases de efecto invernadero". El océano Atlántico y la banda tropical estarían absorviendo el calor.
Las observaciones científicas de la última década han constatado que se ha producido una desaceleración del calentamiento global. Según una investigación del Instituto Catalán de Ciencias del Clima (IC3), es temporal y está producida por el efecto de la variabilidad natural del sistema climático. El estudio, que publica la revista científica 'Nature Climate Change', concluye que esta desaceleración del calentamiento del planeta "enmascara temporalmente el impacto de las emisiones de gases de efecto invernadero".

Según las proyecciones climáticas producidas y analizadas en la redacción del cuarto y último informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), publicado en 2007, se esperaba un aumento de la temperatura media de nuestro planeta de unos 0,2 grados centígrados por década durante las siguientes dos décadas. No obstante, según las observaciones más recientes, la última década ha tenido una desaceleración clara en el calentamiento global, lo que ha suscitado un debate dentro de la comunidad científica y el desarrollo de diversas hipótesis para explicar su origen.

Según ha informado el IC3, los científicos han barajado diferentes teorías para explicar esta pausa en el calentamiento global, pero el estudio constata que la hipótesis más plausible es que la desaceleración del calentamiento "se debe principalmente al incremento de la absorción de calor por el océano Atlántico y la banda tropical simultáneamente".

El estudio, liderado por la investigadora de predicción estacional y decadal del clima Virginie Guemas se inclina por esta explicación tras analizar las observaciones más recientes y efectuar un conjunto de previsiones climáticas retrospectivas con el modelo climático EC-Earth, utilizando datos de partida de la mejor estimación del estado del clima observado.
leer mas: antena 3

No hay comentarios: