viernes, 31 de agosto de 2012

EN UN PAIS DE ENSUEÑO


 

Recuerdo un programa de televisión que empezaba con una canción muy bonita  :  En un país multicolor …

Todo ha cambiado tanto desde entonces.

Unas cosas para mejor y otras cosas para peor.

El caso es que desde entonces se han ido creando los medios de comunicación más multitudinarios que existen : Los tropeciens de canales de televisión.

Primero fue una sola televisión para todo nuestro país (Entonces llamada España).

Pronto le salió una competidora llamada UHF ( Aunque las dos eran estatales y dirigidas por el mismo partido político de entonces. El partido del movimiento nacional.

Con el tiempo se llegó a tener una democracia formal (Nunca real) y se empezaron a dar concesiones para nuevos canales de televisión.  Canales adjudicados a dedo a los promotores afines al partido político que gobernaba por aquel entonces.

Surgieron como setas. Recuerdo con especial simpatía la tele 5 por un programa de Mamachichos muy popular.

Surgieron varios canales más de televisión y con el tiempo teníamos ya más de un canal de televisión en cada una de las zonas autonómicas.

Luego salieron las televisiones municipales y las de zonas de nuestra geografía peninsular que por su idiosincrasia debían de creer que eran muy necesarios nuevos canales.

Se llamaban canales de televisión analógica. No se llegaban a poder localizarse en según que zonas de la península pero se veía en casi todas las zonas y con bastante corrección.

Pero todo cambia.

Se creó la necesidad de imitar al canal de pago llamado canal plus y se estableció que la señal analógica era un atraso de la antigüedad. Desde aquel momento se creó la TDT, con señal digital, via satélite. Dijeron que era el no va más de las tecnologías existentes. Que nunca perderíamos la señal. Que nunca veríamos mal los canales de televisión.

Todo era mentira. Nos costó a todos unos gastos impresionantes. Tuvimos que cambiar de aparatos de televisión en muchos casos. Tuvimos que adquirir unos artilugios para conectarles a los televisores antiguos para poder ver la famosa TDT.

Todo resultó inútil.

Constantemente perdemos la imagen, el sonido y nos queda el televisor en blanco (O en negro, según los casos)

Todas las imágenes se nos pixelan. No vemos nada más que recuadros y/o rayas de colores por todos lasdos de nuestra pantalla.

Pero ya nos están diciendo que se han sacado de la manga un nuevo sistema para que todos estos fallos no pasen.

Nos volverán a cambiar la llamada TDT por otro sistema infalible, según nos quieren vender.

Es la segunda vez que tendremos que cambiar los televisores y/o comprar nuevos aparatos a conectar a los televisores antiguos, pera poder ver el nuevo sistema.

Es muy triste que jueguen así con el sufrido telespectador. Será la segunda vez que nos prometen algo y no nos lo darán tampoco. Entonces que podemos esperar ¿?

Que vuelvan una y otra vez a hacernos gastar inútilmente nuestro dinero sin arreglar el problema. Un problema que es de los responsables de la creación de algo que luego resulta inutin totalmente y lo vuelven a cagar. Pero nosotros siempre pagando el pato.

Yo me pregunto : Para que tanto invento y tanta tecnología, si al final nos dan siempre por allí y nos hacen pagar a nosotros sus errores ¿?

Además, que podemos ver en los canales de televisión desde hace mucho tiempo ¿?

En general los canales de televisión los tenemos que distinguir entre televisión pública que pagamos los sufridos contribuyentes con impuestos cada vez más y más confiscatorios y la televisión privada, que son empresas que se dedican a ofrecer programas de entretenimiento y que se nutren de los ingresos procedentes de la publicidad.

Hoy la televisión es un poti-poti de todo revuelto (no mezclado. Como el Martini de James Bond, agente 007 de su majestad británica).

Predominan los programas de entretenimiento . Los concursos.

Todos los variados concursos que se nos ofrecen son mucho más entretenidos que las mamachichos antes comentados.

Siempre salen de partida con unos concursantes que les han obligado a hacer un casting, perra ver si dan la talla para salir por televisión. Además les deben de dar un cursillo de mentalización para que sean simpáticos, para que siempre se rían a carcajada limpia. Deben de ser ocurrentes y seguirle el juego al presentador.

Generalmente no ganan nada o poco, a pesar de que empiezan con grandes cifras : Un millón de euros, Cien mil euros, doscientos mil euros. Otros tienen nombre de el millonario. En alguna ocasión parece que se les permite llavarse algo, como 5.000, 10.000 o 20.000 euros.

Es muy fácil : el sistema de los concursos se reduce a sus preguntas : Si quieren que el concursante gane algo le facilitan la labor con preguntas muy fáciles. Si no quieren que gana nada las preguntas se superponen con otras de muy difícil acierto.

También he de decir que existes ruedas de la fortuna o de que sabes y gana en que los premios son más creibles pues nunca son de millones y millones.

Otros no dan nada, son exclusivos para solo aparecer en televisión que es un gran sueño de al parecer muchísimas personas.

Existe todo un mundo de concursos. En casi todos los canales privados y en algunos públicos.

Son un verdadero Show. Generalmente son para llenar los espacios televisivos sin nada que ofrecer, pero que todo el mundo los ve.

Luego tenemos los programas informativos. Acostumbran a ser todos iguales como cuando radio nacional nos daba el parte diario.

Todos los temas que son sacados en los distintos canales de información en sus programas, sean puntuales o sean de 24 horas, nos dan las mismas noticias. Y lo más esquizofrénico es que repiten no dos o tres veces las mismas imagines, sino que las repiten muchas veces al día y durante muchos días seguidos. Siempre que no tengan otra gran noticia que puedan dar y sacar la noticia anterior. No sabemos ya que ver en los telediarios ni en que canal la podemos ver. Siempre es igual y siempre repetidas infinidad de veces.

Ya no apetece ver y oir tantas veces lo mismo. Con una o dos canales tendríamos suficientes. Y nos ahorraríamos millones de euros cada año, que se podrían destinar a financiar la educación y la sanidad hoy tan vapuleadas.

Le siguen en las parrillas televisivas los programas educativos o divulgativos. En general nos dan una pequeña cultura a distancia y son en muchos casos muy buenos, salvo cuando se repiten varias veces y ya no son ni educativos ni divulgativos. Solo de relleno.

Vienen luego los programas de tertulias en televisión. Tenemos muchos y muy variados. Unos son más creibles que otros. Pero en general adolecen de que toman un tema y están muchos minutos, he incluso horas, en que varios hablan, varios les interrumpen, se discuten con gran corrección pero no sacan nada en limpio. Terminan  siempre en tablas. No se llega a saber que estaban discutiendo y si es bueno o malo como terminan.

Todos los programas y contenidos son muy difíciles de digerir, pero los que más revuelven los estómagos a más personas son los programas basura.

Es denigrante que nos hagan estos programas que se empeñan en sacarse los hígados los unos a los otros. No tienen nada que ofrecer a la sociedad y sin embargo reciben una aceptación imposible de tener en un país inteligente. Tratan de criticar a todo y a todos. Son lo que se les llama : Telebasura. Aunque los visten de critica a los personajes que critican. Nunca ha sido peor la televisión hasta que han proliferado estos programas. Ojala algún día se den cuenta del mal que hacen y aunque tengan pingues beneficios decidan terminarlos.

También son dignos de comentar los programas de reírse de otros programas de televisión. Son muy denigrantes y no se concibe que algún periodista o presentador viva a costa de otros periodistas o presentadores, resaltando solamente que las frases y cosas de risa que aquellos hacen o dicen en sus programas. Debería existir una defensa judicial a quienes se mofan de lo que uno haga en su programa.

También casi todos los canales se han apuntado a los programas de cocina. Casi siempre son de elaboración de platos que en nuestra casa ya los veníamos cocinando y comiendo. Los visten de gran pompa y los califican de maravillosos, de especiales y de gran contundencia. Cuando en la mayoría de los casos no son ni una cosa ni la otra.

Pero los programas de mayor peso en los horarios de las distintas parrillas son sin lugar a dudas la publicidad.

En los canales que se admite que cobren por emitir anuncios y todo lo que rodea a la publicidad.

Tenemos un grave problema los que queremos ver algo en los canales de televisión : Constantemente se repiten los anuncios publicitarios, una y mil veces. Terminan un pase de anuncios y casi inmediatamente se inicia otra vez el mismo pase para que se nos quede en el subconciente el anuncio o anuncios. Como una recreación subliminal dentro de nuestro cerebro. No nos dejan descansar. Repiten y repiten en cada pequeño periodo de minutos los mismos anuncios.

A veces los anuncios son de productos comerciales, pero también existen los anuncios de lo que programaran después, mañana u otro día cualquiera, como un fin de semana, o una fiesta.

Nos anuncian películas, programas que vemos cada día, noticias que escuchamos y vemos cada día, lo que arán cada dia, o lo que nos ofrecerán como primicia todas las televisiones.

Nunca he visto nada original en los anuncios, sean del tipo que sean.

Los anuncios nos crea un rechazo a todos los consumidores, pues es evidente que quien se gasta tanto dinero en decirnos que le compremos algo, nos constará mucho dinero más que otro que no se anuncie si nadie comprara lo que se anuncia, se bajarían los precios y se terminarían los tostones de cada día : Los anuncios

Las producciones de series, culebrones y programas que denigran, por sus imágenes, por sus palabras malsonantes y barriobajeras son otro de los temas a considerar. Porqué existen tantos televidentes que se tragan todos estos programas tan denigrantes ¿? No creemos que lo podamos nunca averiguar.

Lo peor de estos programas ( Y sus anuncios a cualquier hora) es que se emiten incluso en horarios que están establecidos por las leyes como horarios protegidos para los niños de nuestro país. Ningún canal hace ni puñetero caso de dicha prohibición.

También se emiten en cualquier momento del día y a cualquier hora películas de gran violencia y tampoco se respetan los citados horarios protegidas. Cualquier menor puede verlo contantemente en los canales de televisión.

Pero claro, nos dirán que también los dibujos animados que van destinados a nuestro niños ( Y niñas. No sea que se nos enfaden las feministas seguidoras de la inteligente sra. O señoriTa Bibiana Aido. Exministra y miembra del gobierno del sr. Zapatero), son en casi todos los casos extremadamente violentos.

 

Nos llamarán la atención si decimos que deberían ser los canales de televisión los que programaran con más ética y moral. Pero es que no existe ya ni la ética ni la moral.

Para los dirigentes de las televisiones la cosa está clara : Si no les gusta un programa que cierren su televisor.

Yo les diría : Si no podemos ver y escuchar la bazofia que nos meten en casa cada momento del día lo que debemos hacer es no comprar ningún televisor. Cuando se den cuenta de que nadie se conecta cambiarán sus ideas y nos darán programas más digeribles. Entonces volveremos a comprar televisores. Hasta entonces no.

Se que a muchos les repugnará mis comentarios, pero les ruego que se sirvan analizar cuanto he dicho y si ven que es algo una mentira la retiraré. No creo que personas normales sean las que no les guste estos comentarios. Tal vez alguien que tenga intereses creados en las televisiones o en los programadores de contenidos pueda pensar que si me hicieran caso mucha gente, se les acabaría el chollo de su forma de vida. Quizás si se dedicaran a pensar más en hacer bien las cosas no sería necesario que alguien les afeara su proceder.

No creo que nadie me haga caso. Solo en el caso de que muchos me siguieran conseguiriaños cambiar las cosas y que la televisión realmente se pudiera ver por todos.

 

El Abuelo cabreado

 

No hay comentarios: