sábado, 4 de agosto de 2012

Los mismos perros con distintos collares


Retiro dorado de los políticos

El Gobierno Rajoy coloca en embajadas a 20 ex cargos del PP y PSOE

Algunos cobran complementos específicos de 20.000 euros


Marta Gutiérrez y Norma Rivas / La Gaceta, 04 de agosto de 2012


Dependiendo del país de destino, cuentan con una retribución mínima, entre sueldo y compensaciones por vivienda, de hasta 10.000 euros al mes

/>

José  />

García Margallo.



Retiro dorado para cargos y altos cargos vinculados a los Gobiernos del PP y del PSOE. El Gobierno presidido por Mariano Rajoy ha colocado a dedo durante los últimos dos meses a al menos una veintena de miembros de los dos principales partidos que ocuparon puestos de responsabilidad en el pasado.

Todos ellos han sido destinados a diferentes embajadas, como agregados de áreas.

Dependiendo del país de destino, cuentan con una retribución mínima, entre sueldo y compensaciones por vivienda, de hasta 10.000 euros al mes, y algunos se benefician de un complemento específico de hasta 20.000 euros, sin olvidar las prebendas típicas, como los coches oficiales.

Uno de los casos más llamativos es el del socialista Justo Zambrana Pineda, que fue subsecretario y secretario de Estado de Seguridad en los diferentes Gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero y ahora es consejero de Educación en París.

Zambrana fue secretario general de la Ejecutiva de la Federación de Servicios Públicos de la Unión General de Trabajadores (UGT) y diputado del Partido Socialista al Congreso por Cuenca.

También en la capital francesa se encuentra Juana María Lázaro, ex subsecretaria de Economía y Hacienda cuando Pedro Solbes estaba al mando de este ministerio y que hoy es consejera de Finanzas en la representación Permanente de España en la OCDE.

Otro cargo durante Gobierno socialista destinado en el extranjero es Daniel Martínez Egaña, al frente de la Consejería de Finanzas en la Misión Diplomática de España en Alemania.

Pero el Ejecutivo no sólo coloca en las embajadas a ex cargos del Partido Socialista, sino que también está otorgando envidiados puestos a numerosos miembros de su partido.

Entre los destinados del PP destaca Pablo Figueroa, un funcionario que pertenecía al Cuerpo de Letrados de la Administración de la Seguridad Social y al Cuerpo Nacional de Secretarios de Cámaras Oficiales de la Propiedad Urbana.

Fue jefe de la Secretaría del Ministro de la Presidencia entre 1974 y 1976, consejero de Trabajo, Seguridad Social y Emigración con Alianza Popular e incluso secretario general técnico de la Consejería de Sanidad durante el tripartito presidido por el socialista Fernando González Laxe.

Con Fraga volvió a la Presidencia y en 2009 a la Xunta con el regreso del PP, hasta junio de este año, cuando fue designado consejero laboral en la embajada española en Brasil por el Ministerio de Asuntos Exteriores, donde se encarga de permisos de trabajo, pensiones y prestaciones sociales para los emigrantes gallegos.

Entre el resto de algunos de los políticos del Partido Popular se encuentran: Ángel Goya Castroverde del Ministerio de Economía; Ignacio Niño Pérez y Pedro Navarro Olivella, ambos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social; o Juan de San Genaro Santana Reyes del Ministerio de Defensa.

NOTA.- leer artículo original en 'La Gaceta'


No hay comentarios: