jueves, 30 de agosto de 2012

ESO QUISIERA YO SABER Y COMPRENDER


 

Tenemos muchos estudios concienzudos en matemáticas. En física. En química. En Astronomía. En economía. En política. En Justicia. En Artes. En Medicina. En Psicología en sociología. En Literatura. En grandes temas ecológicos, geográficos, bibliográficos,  deportivos, etc., etc.

Todo ello está debidamente recopilado en grandes obras. Hoy esta todo o casi todo en internet.

Grandes mentes han ido configurando todo nuestro saber. A través de los siglos se han ido creando las leyes y normas por las cuales nos regimos en nuestra generación.

Nuestra generación aportará a no dudar nuevas y mejores ideas, contrastadas y establecidas por nuestros grandes premios Nobel, Asturias, Planeta, o cuantos premios están establecidos en los distintos países del mundo.

En la antigüedad no era nada fácil que el pensamiento de alguien trascendiera al resto de sus contemporáneos. Pero ahora, gracias a los medios de propagación como ordenadores, internet, medios globales, etc., etc. es fácil y adquieren gran rapidez su difusión a todo el mundo.

Lo mismo sucede con las ideas.

Hubo en los miles de años anteriores grandes ideas, como las tiranías, las dictaduras, la democracia, el imperio, los grandes conquistadores, los creadores de naciones, los destructores de naciones,  imperios y formas de vida. Más recientemente, en el siglo pasado, se crearon las grandes ideas de nuestras actuales formas de gobernar un país, un conjunto de naciones o diversos  estamentos : Comunismo, socialismo, liberalismo, capitalismo, etc., etc.

Siempre hay alguien que está estudiando, compaginando, creando una norma, una ley, o una forma de reglamentarlo.

Siempre me ha fascinado saber  a como habían llegado Aristóteles, Klepper, Lusac-Levoisier, Arquímedes, Einstein y tantos y tantos que establecieron las leyes que nos han permitido los avances tan espectaculares en las últimas centurias.

También me ha fascinado saber como se han formado los números que son tan importantes en nuestra vida, como el famoso PI o 3,1415…………interminable (para facilitar cálculos se le da el valor de 3,1416). Otro número famoso es 666. Dicho número es según los que estudian las relaciones entre humanos y diablos, es el número que designa al maligno. Otro es el número 13 que en muchas culturas es el número que nos da mala magia y que nos trae problemas de toda índole. Otro es el número 2.012, que según el calendario Maya es el año del final del mundo. Como fue el número 1.000 cuando en la edad media nos decían que era también el fin del mundo. Se volvió a lo mismo el pasado año 2.000. pero por suerte nada de esto ha pasado y seguimos vivos.

Hay otros muchos como el número 69. Que al ser el mismo número pero el uno vuelto al revés del otro nos ha creado grandes incógnitas. No sabemos a que se debe.   Espero descubrirlo algún día.

Quisiera saber también a que se debe tener un número de teléfono y como se ha organizado para que existan tantos números de teléfonos en el mundo. Sin que nos cree un caos. Y además hoy los números de móviles. Otro número más.

Como es que tenemos un número de DNI que no supera los 45.000.000 cuando en las estadísticas nos dicen que el censo de España es de más de 47.000.000 de habitantes.

Otro número es el de la seguridad social. Como se crea y se asigna, pues parece que tenemos más atendidos por nuestra seguridad social que habitantes censados.

Los números de cuentas corrientes en bancos y cajas de ahorros (Hoy ya bancos todos). Si existen mayores números de cuentas que de personas censadas. Como se organizan para darles tantos números.

Tenemos infinidad de números en internet, y las redes sociales. Como se crean estos números.

No tengo claro tampoco como se organizan para darnos un número de matrícula de los coches, motos, camiones, etc., etc.

También en los números de matrícula de las embarcaciones. Como se forman.

Tenemos números en los zapatos, en la ropa, en la ropa interior, en cualquier tema.

Tenemos desde hace unos años un número en cada alimento, en cada artículo que está a la venta : Los llamados códigos de barras.

Y seguro que me dejo de reseñar infinidad más de números que conforman nuestra vida cotidiana, como por ejemplo el número de nuestro nicho para descanso eterno.

Quisiera poder tener una fórmula sencilla de saber como todos y cada uno de los citados números han llegado a nosotros y se han hecho tan necesarios para poder vivir y morir en este mundo.

Lo veo difícil pues todo procede de saber como se pudieron inventar los números, tal como son hoy conocidos en todo el mundo.

Lo que sí sabemos es que a través de los tiempos y de los países han ido evolucionando las grafías de los números.

En un principio parece que se inició con simples palitos, luego en bolitas como el abaco. Luego los números en letras o romanos y finalmente los árabes nos introdujeron los actuales números arábigos, creando el 0.

Hoy ya tenemos los números del presente pero que serán del futuro, a menos que no salga un nuevo invento. Me refiero a los números digitales, como los que se emplean en ordenadores, formados prácticamente por O y I. o sea : Abierto y Cerrado, o lleno y vacio.

Veo un gran trabajo para saber y comprender las circunstancias y como se llegó a formar todos estos números. No sé si sabré llegar a tenerlo todo y claro.

Este escrito espero que me sirva para romper con la tendencia de críticas que ido siguiendo en todos mis escritos.

No pretendo llegar a ser un erudito en el estudio de los números. Solo que me gustaría saber su inicio, recreación, variaciones, por zonas del mundo, por continentes, por países, por culturas, por todas y cada una de las formas posibles de estudiarlos.

Si lo consigo me complaceré en ponerlo en conocimiento general a través de mis escritos.

Es una forma de desintoxicarme de el tema central de la crisis galopante que padecemos.  

 
El abuelo cabreado

No hay comentarios: