sábado, 11 de agosto de 2012

El asedio aéreo de Alepo acelera la huida de miles de sirios a Turquía

"Salimos a medianoche de nuestras casas entre los bombardeos", explica uno de los desplazados

 

Un hombre traslada el cadáver de un niño muerto ayer en un ataque del Ejército contra una panadería en el este de Alepo. / PHIL MOORE (AFP)
La ciudad de Alepo se desangra. Y no solo por dentro. Mientras el armamento pesado de los aviones y helicópteros del régimen mantiene su férrea ofensiva para reconquistar los barrios tomados por los rebeldes en la capital comercial de Siria, miles de sus ciudadanos huyen hacia la frontera turca para, sin fecha de salida ni billete de vuelta, abandonar su hogar. “Salimos a media noche de nuestras casas en medio de los bombardeos y nos escondimos entre las calles”, explica Abde Rahman Haj desde el campo de desplazados improvisado a las afueras de la ciudad siria de Azaz. Rahman tomó un autobús, junto a cuatro niños, su mujer y su hermana y recorrieron los 40 kilómetros que les separaba del país vecino. Ahora solo pueden esperar. Él y los otros 4.000 sirios que aún pueblan, a la sombra y sin techo donde cobijarse, la vía de salida hacia Turquía.
En una de las rutas de escape hacia Jordania, en la zona del paso fronterizo de Tel Shihab, tropas jordanas y sirias a bordo de vehículos blindados intercambiaron disparos el viernes por la noche según informó a Reuters un activista sirio y confirmó a la misma agencia una fuente jordana.
Según datos de la agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR), alrededor de 150.000 personas han abandonado Siria desde el inicio de la revolución, en marzo de 2011. Solo en los últimos siete días, cerca de 6.000 lo hicieron a través de la porosa frontera turca. Y no serán los últimos. “La situación ha empeorado”, señala Abu Sufian, responsable de controlar el tránsito de sirios hacia Turquía. “La guerra de destrucción que está llevando a cabo el régimen ha acelerado la huida”. También ha agilizado el desplazamiento de cientos sirios a través de la frontera. Según los cálculos de Sufian, unos 6.000 ciudadanos han dejado el campo en los últimos días. ¿De dónde huían? “De Alepo y los alrededores”, afirma Sufian. “Y en primer lugar del barrio de Saladino”, continúa. Ahí es donde rebeldes y Ejército mantienen aún un toma y daca que no parece vaya a inclinar la balanza al bando revolucionario.


leer noticia completa en el Pais

No hay comentarios: