domingo, 26 de agosto de 2012

Triunfe en su entrevista de trabajo


 

24.08.2012B. Elías1
El aspirante a una oferta laboral debe vender su trayectoria y logros profesionales mejor que el resto de candidatos. La naturalidad y la sinceridad son dos bazas a favor, pero también debe informarse sobre la empresa y el puesto al que opta.
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¿Sabe realmente lo que estamos haciendo en esta compañía? Ésta es una pregunta tipo en un proceso de selección, cuyo objetivo es que el entrevistador conozca el nivel de curiosidad del candidato; si éste ha indagado sobre la activiad a la que se dedica dicha empresa y cuáles van a ser las funciones que desempeñará en el puesto al que opta.
No es baladí esta cuestión que puede poner nervioso a cualquiera, y más si cabe en un entorno laboral en el que se han multiplicado los aspirantes a un empleo y las organizaciones son más exigentes para contratar. Por tanto, tener información sobre la compañía y el puesto ayuda a controlar la situación. Por un lado, para responder correctamente a preguntas específicas que suelen surgir, como cuáles han sido los últimos resultados o cuándo se lanzó el último producto. Y por otra, para plantear preguntas al entrevistador y obtener datos de interés que posteriormente le puedan servir.
Cuestión de actitud
No se trata de hacer un interrogatorio, pero al final de la entrevista o cuando el seleccionador diga “¿Tiene alguna pregunta?”, el candidato debe aprovechar esa oportunidad para lanzar cuestiones como ¿en qué va a consistir exactamente mi trabajo?, ¿cuáles serán mis funciones?, ¿cómo es el departamento? o ¿cómo va la venta del nuevo producto? Esto indica que al entrevistado le interesa la compañía y su posible futuro empleo. Algo muy valorado en los procesos de selección.
El candidato debe aprovechar la oportunidad de hacer preguntas al final de la entrevista
Como nunca hay una segunda oportunidad para causar una primera impresión, el inicio de la entrevista es clave para que el seleccionador se forme una opinión. Y para que ésta sea positiva, el candidato debe mostrarse tal y como es, pero de acuerdo a lo que pide la empresa.
La naturalidad y la sinceridad son fundamentales: los responsables de selección afirman que uno de los fallos más comunes es querer aparentar lo que uno no es. La exageración o la mentira se detectan rápidamente. Y la situación del mercado laboral puede dar pie a que el aspirante intente camuflar la verdad. Aunque ahora, el desempleo ya no está motivado por la mala profesionalidad.
La clave para esquivar las preguntas incómodas se encuentra en convertir lo negativo en positivo. Cuando el entrevistador quiera saber cuáles son los puntos débiles o las tres razones para no contratar a una persona, se tiene que elegir algún defecto que no tenga que ver con el desempeño del trabajo. Por ejemplo, es válido contestar que se es un perfeccionista o un poco adicto al trabajo.
El fallo más común en un proceso de selección es querer aparentar la persona que uno no es
Otras situaciones que requieren una explicación son la vuelta al mercado laboral tras un dilatado periodo de inactividad o el haber pasado una larga etapa en una misma empresa. Los expertos apuntan que el primer caso se soluciona señalando lo que ha aportado esa etapa al aspirante, profesional y personalmente. En cuanto a la trayectoria profesional, los empleos anteriores son experiencia adquirida y la base para no repetir errores.
El modo en el que el entrevistado expone toda la información que le solicita la empresa es también un elemento clave. Un toque de humor nunca está de más; de hecho, una actitud excesivamente comedida y poco espontánea no es creíble ni adecuada. Pero no es recomendable hacerse el gracioso o tratar al entrevistador como un colega.
El aspirante debe vender sus logros profesionales mejor que el resto de candidatos. Y si no se consigue el trabajo, hay que sacar el máximo partido de la experiencia para mejorar en el siguiente proceso de selección.
Afine la búsqueda de empleo
- La gran mayoría de las ofertas de trabajo no se publican y el 55% de los profesionales afirma que ha encontrado trabajo gracias al ‘networking’. Cree y mantenga una buena red de contactos y tenga presencia en las redes sociales y profesionales.
- Utilice webs fiables y de confianza en la búsqueda de empleo. Asegúrese de que detrás de una oferta hay una compañía seria.
- Un 40% de los currículos que reciben las empresas contiene datos erróneos, o que no son verdad. Mentir no compensa.
- Es básico tener una actitud positiva y no lamentarse.

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