sábado, 9 de febrero de 2013

una preciosa pelicula....

6 razones para no perderse 'El cuarteto'

  • Ha protagonizado más de 50 películas y ha ganado dos Oscar como actor. Pero a Dustin Hofman siempre le picó el gusanillo de dirigir. Ahora, con 75 años, hace realidad su deseo con ‘El cuarteto’, una deliciosa comedia de origen teatral y todo un recital interpretativo de sus protagonistas. Les damos seis motivos para disfrutarla.
Por Àlex Montoya - 23/01/2013


1. Por Dustin Hofman.
En su larguísima carrera como actor, y a diferencia de muchísimos de sus contemporáneos (y de Pacino y De Niro, con los que siempre le compararon), Dustin Hofman no había tenido ocasión de matar el gusanillo de ponerse tras las cámaras. Hubo algún intento frustrado antes: Lo quise hacer durante muchísimos años, pero me ha pasado como el que se casa una, dos, tres veces y no es hasta la séptima cuando encuentra el amor de su vida, dijo en el Festival de San Sebastián, donde presentó el flm y recibió un Premio Donostia. Al fnal, lanzarse a la dirección, contaba, quizás ha sido la mejor experiencia que he tenido en el cine. Su talento es toda una garantía.
2. Por el mensaje de la película.
Situada en una residencia para músicos jubilados, 'El cuarteto' narra el reencuentro de tres cantantes líricos con la egocéntrica ex compañera que completaba un grupo coral que había triunfado, décadas atrás, en los mejores escenarios operísticos. La cosa se complica porque la recién llegada fue, además, esposa de uno de los miembros del cuarteto. Una trama ligera, que mezcla con
fortuna la comedia por la que apuesta con toques dramáticos, y que reivindica la vitalidad y la energía de la siempre ninguneada tercera edad. Tengo 75 años, y creo que pueden pasar tres cosas si tienes la suerte de llegar: tener una regresión, quedarse igual, que es lo mismo que volver hacia atrás, o crecer... ¡Es posible crecer!, dice Hofman.
3. Por la obra que versiona.
Ronald Harwood adapta su propia obra teatral, inspirada en el documental 'In bacio di Tosca' (Daniel Schmid, 1984), sobre los residentes de la Casa di Riposo per Musicisti de Milán, impulsada por el músico Giuseppe Verdi en 1896. Una casa que daba cobijo a músicos a los que la fortuna, o la falta de ahorro, habían dejado desprotegidos.
4. Por lo bien que están los actores.
Amigo del escritor, Tom Courtenay (uno de aquellos airados cachorros que triunfaron en el cine inglés de los años 60, con títulos como 'Rey y Patria' o 'Doctor Zhivago', para después semirretirarse del
cine y dedicarse al teatro), fue el primero en recoger la intención de Harwood de llevar su obra a la pantalla. Junto a él, Maggie Smith (ahora triunfando en la tele con 'Downton Abbey'), Pauline Collins
('Shirley Valentine') y el escocés Billy Connolly ('El Último Samurái'), que sustituyó al inicialmente previsto Albert Finney. Connolly, que también visitó San Sebastián y que se convierte en todo un robaescenas, da en la diana sobre el leitmotiv del flm: No te mueras hasta que estés muerto.
5. Por hacer justicia poética.
Una de las voluntades del equipo de 'El cuarteto' fue ser consecuente con el espíritu de la trama. Así pues, la directora de casting, Lucy Bevan, fue responsable de la composición de secundarios y fgurantes de la residencia: Recorrió el país buscando viejos músicos olvidados, explica Hofman, personas a las que la cultura ha dejado de llamar aunque aún puedan hacer algo. Han trabajado
día a día con energía y pasión. Ha sido lo mejor de la película. Los títulos de crédito del final nos los presentan, recordándonos sus grandes momentos líricos y haciendo un claro ejercicio de justicia poética.

LEER MAS...FOTOGRAMAS.ES
mamapidice:
Me la recomendó una compañera de la coral.... una chica joven y con un gran amor por la musica clasica.
Le hice caso. A pesar del precio de la entrada (9 euros) y del precio del parquing (8,20euros) a pesar de todo valió la pena. Del princio al fin las arias de opera, y la musica instrumental rodea a esta magnifica pelicula, cuyos actores ya en edades avanzadas pero con un objetivo comun, la gala benefica para salvar el centro en donde viven acogidos, esta magistralmente llevada haciendo un derroche de alegria ganas de vivir y sobre todo amor a la musica. Magistral el papel de los protagonistas y tambien de los secundarios. Belleza de paisajes...dialogos inteligentes dan muestra inequivoca de la direccion excepcional de Dustin Hofman.
Os la recomiendo!!!!!

No hay comentarios: