sábado, 9 de febrero de 2013

Es justo y necesario...


Los vehículos con 2 ocupantes podrán circular desde marzo por el carril bus-VAO de la C-58

El vial no ha cumplido las expectativas de uso
Jueves, 7 de febrero del 2013 - 14:59h.






EL PERIÓDICO / Barcelona
El departamento de Territori i Sostenibilitat ha decidido modificar las condiciones de uso del carril bus-VAO de la carretera C-58, dado el bajo volumen de tráfico que registra, y permitirá que desde marzo por él puedan circular vehículos con solo dos ocupantes, como avanzó este diario.

El 'conseller' Santi Vila ha justificado los cambios en que se ha demostrado que esta infraestructura tenía "mucha ideología y poca práctica". Antes de una comparecencia en el Parlament,  ha confirmado que, debido al bajo volumen de tráfico de este carril, permitirá que, ya "dentro de un mes o un mes y medio", puedan circular por él vehículos con solo dos ocupantes, en lugar de los tres inicialmente previstos.

Vila ha recordado que este carril costó 81 millones de euros, ha admitido que su departamento no está "contento" con su rendimiento y ha comentado "por sentido común se tenía que revisar con urgencia", a fin de "optimizar su uso".

La Generalitat puso en servicio este carril segregado el pasado 29 de octubre con el objetivo de descongestionar la C-58, la vía que une Barcelona con el Vallès Occidental y que es una de las más transitadas de Catalunya, con más de 150.000 vehículos diarios.

La previsión inicial era que unos 7.500 vehículos diarios utilizaran este carril, que está reservado para autobuses y taxis, motocicletas y coches que lleven al menos tres pasajeros, así como para vehículos ecológicos. Sin embargo, el vial no ha llegado a cumplir con las expectativas de uso, ya que por él circulan cada día menos de 2.000 vehículos, casi una cuarta parte de la cifra prevista.

Tras constatar que la nueva infraestructura no cumple con las expectativas previstas, la 'conselleria' que dirige Santi Vila permitirá que los vehículos con dos ocupantes (conductor y acompañante), uno menos que en la actualidad, puedan circular también por esta vía.

No hay comentarios: