sábado, 23 de febrero de 2013



 

Cuando el organismo procesa las proteínas que consume (especialmente carnes rojas), queda un desecho llamado ácido úrico el cual es eliminado del cuerpo mediante los riñones con la orina y en menor medida, con el sudor.

Sin embargo, cuando su cantidad en la sangre es elevada, el ácido úrico se deposita en distintas partes del organismo, especialmente en las articulaciones, donde forma cristales de urato los cuales produce inflamación intensa, sensación de presión y tirantez, enrojecimiento y dolores lacerantes. Usualmente afecta a las pequeñas articulaciones como las de los dedos de los pies (sobre todo el dedo gordo) y de las manos, aunque también puede aparecer en grandes articulaciones (rodilla, tobillo, pie, hombro, codo).

Remedios caseros:

  • Extraer, por separado, el jugo de 4 zanahorias, 1 mango, 30 gramos de fresas, 1 rodaja de piña, 1 limón y un pepino pequeño y mezclarlo. Se tiene que beber de inmediato preferiblemente por la mañana y en la tarde hasta que las molestias se retiren.
  • Mezclar en un litro de agua fría 30 gramos de arándano rojo, calentar y mantener en ebullición por 3 minutos. Dejar reposar otros 10 minutos, colar el líquido y tomar 3 vasos al día. El arándano rojo colabora en la eliminación del ácido úrico.
  • Mezclar una cucharada de aceite de soja y tres gotas de aceite de romero y aplicar suavemente sobre la zona dolorosa y beber tres veces al día el jugo de un tomate bien maduro el cual facilita la eliminación del ácido úrico sobrante. Poner un emplasto de bicarbonato en el área afectada, ya que posee efectos antiinflamatorios.

Consejos a tener en cuenta:

  • Evitar estar de pie cuando se tiene un ataque de gota, ya que cualquier presión que se ponga sobre la articulación aumentará el dolor y posiblemente va a dañar más el área. Lo más recomendable es elevar la articulación para disminuir la inflamación. Evitar la movilización de la articulación, ya que entre más se mueva, se sentirá más dolor. Para ello se debe mantener el afectado acostado sin moverse o hacer una tablilla para la articulación.
  • No colocar hielo o paños calientes sobre el área, ya que el frío puede formar más cristales y el calor irritar el sector afectado. Usar zapatos cómodos, ya que un zapato apretado puede empeorar el problema. Existen consejos para prevenir los ataques de gota principalmente en aquellas personas que tienen tendencia a sufrirlos.
  • Consumir con frecuencia sandía, plátano o perejil, ya que estos alimentos facilitan la eliminación del ácido úrico. En el caso específico de la sandía, elimina oxalatos. Con relación al plátano, al contener litio disuelve las purinas que propician la aparición de la gota.
  • Mantener el peso conveniente. Debido a que la obesidad es un factor causante de gota se recomienda rebajar hasta lograr un peso saludable mediante una dieta de proteínas en moderación y baja en grasas.
  • Evitar el alcohol especialmente el vino, la cerveza corriente y la cerveza inglesa, ya que pueden provocar un ataque de gota. El alcohol es un problema porque causa retención de urato.

 

No hay comentarios: