lunes, 18 de febrero de 2013
MAS NEGOCIOS DESASTROSOS...PARA EL PUEBLO
Los valencianos pagan aún 1,8 millones al mes por el aeropuerto fantasma de Castellón
La Generalitat sigue alimentando a la bestia mientras llega –si acaso- el rescate del fondo libio de turno. Y es que el aeropuerto fantasma de Castellón –finalmente destinado a que los ciudadanos paseen y no al despegue y aterrizaje de aviones- no deja de comerse fondos públicos, pese a que fue inaugurado en marzo de 2011. Según los Presupuestos de la Comunidad Valenciana recientemente publicados en el BOE, el aeródromo supondrá unos gastos de 15,92 millones de euros en este ejercicio. Ya el año pasado lastró las cuentas públicas en 27,28 millones adicionales, cuando debería estar en plena operativa. En total, los valencianos pagarán 1,8 millones al mes entre 2012 y 2013 por mantener la obra faraónica de Carlos Fabra.
De hecho, de los fondos contemplados por la Generalitat en estos dos últimos años, buena parte corresponde a nuevas inversiones para una instalación que no está en servicio. Por ejemplo, este año se destinarán 4,77 millones para ese fin. Completan el presupuesto otros 4,75 millones para "compra de bienes y gastos de funcionamiento" y otros 4,05 se van en "operaciones financieras". El capítulo VI de "inversiones reales" supuso en 2012 otros 2,84 millones, si bien la parte de león del gasto en el ejercicio precedente se la llevaron los costes financieros -9,34 millones de euros- y el mantenimiento de la instalación -7,2 millones más-.
Los socialistas valencianos ya pusieron el grito en el cielo hace algunas semanas al conocer el desembolso previsto para 2013 y cuestionaron la partida en tanto “no hay más obras por ejecutar”. La portavoz socialista de Grandes Eventos en las Cortes, Eva Martínez, iba más allá y cuantificaba el daño: “700.000 euros de todos los valencianos todos los meses para pagar una aeropuerto sin aviones, sin actividad y del que, además, no recibimos absolutamente ningún ingreso (…) ¿O es que van a hacer la pista con ese dinero aunque, según aseguraron, no nos iba a costar nada? ¿O van a pagar más esculturas?", preguntó la política socialista, que dio por buena la cifra de 150 millones que hasta ahora ha costado la infraestructura.
Deudas millonarias con acreedores
La Sindicatura de Comptes de la Generalitat hacía recientemente una estimación más precisa y cifraba el importe final de las obras en 138,49 millones de euros a 31 de diciembre de 2011, de los que 94,1 millones corresponden a la obra civil. El informe de fiscalización también recogía otros datos inquietantes. Por ejemplo, el aeropuerto de Castellón tenía un saldo pendiente de pago a acreedores comerciales de 27,9 millones. Por este concepto, la entidad se acogió al plan de pagos a proveedores puesto en marcha el año pasado por el Gobierno popular, por importe de 35,2 millones. Asimismo, constataba irregularidades varias en los contratos adjudicados en el ejercicio. Por ejemplo, el análisis del patrocinio por 1,15 millones del equipo oficial de motociclismo Aeropuerto Castellón desvela multitud de incumplimientos de la normativa vigente.
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