miércoles, 19 de mayo de 2010

SGAE, EL PELIGRO Nº 2



Javier Romera / Alejandra Ramón |:

El presidente de la SGAE, Teddy Bautista
Franco ha muerto. La censura no. El presidente de la SGAE, Teddy Baustista, no quiere críticas a su gestión y sigue limitando por ello el voto a todo aquél que discrepe.


La entidad celebró ayer su asamblea anual para ratificar las cuentas del pasado ejercicio, pero tan sólo el 13 por ciento de los socios -12.600 de los más de 97.000 autores que la integran- tuvieron derecho a ratificar o sancionar la gestión.

El resto, casi 85.000 socios, se tuvieron que conformar con protestar ante los modos y formas de Bautista. "Sólo pueden votar aquellos que ingresen más de 1.200 euros. Es una verguenza, es una sociedad antidemocrática en la que los que somos independientes no podemos votar, eso queda reservado para los de la ceja", aseguraban ayer autores críticos con el presidente.

Voracidad recaudadora
A pesar de su voracidad a la hora de cobrar, la SGAE acumula unas pérdidas de explotación por valor de más de 18 millones de euros desde 2008, de los que 7 millones corresponden al último ejercicio, cerrado el pasado 31 de diciembre. La entidad redujo sus ingresos un 5,1 por ciento, hasta 316 millones de euros, en 2009, pero según Bautista esto es debido al alto índice de morosidad que está soportando, de alrededor del 24 por ciento.

Eso no ha impedido sin embargo que en los últimos tres años, y pese a la grave crisis económica, las ocho entidades que gestionan en España los derechos de autor hayan ingresado más de 1.500 millones de euros.

Mientras que la Comisión Nacional de la Competencia le acusa de ejercer un monopolio, con tarifas abusivas, y hasta el Tribunal de Justicia de Luxemburgo considera injustificado que las empresas y profesionales tengan que pagar el canon digital, el máximo responsable de la entidad se limita a dar explicaciones a los medios afines. Ayer convocó una rueda de prensa para explicar sus resultados en la que vetó el acceso a elEconomista y el resto de medios críticos.

Bautista evitó así tener que dar ninguna explicación sobre el imperio inmobiliario que está montando con los derechos de los autores, comprometiendo una inver- sión de más de 300 millones de euros para comprar, entre otras cosas, una red de teatros y competir con las empresas privadas. Ni eso ni tener que contestar a preguntas incómodas sobre la pensión de 24.500 euros al mes, que cobrará cuando se jubile el año que viene, tal y como tiene previsto. A él no le afectan las congelaciones.

1 comentario:

Catalania dijo...

Por un lado, si tan injusto les parece el sistema discriminatorio de voto, ¿por qué no se van a otra identidad? La fuerza reside en la multitud no en la minoría, que ocurriría si la SGAE sólo tuviera a un pequeño grupo de socios ¿con qué excusa atacaría a la gente? entonces la idea de que recauda para los 4 cantantes/autores famosos de turno y amigos sería irrefutable.

Por otro lado, si es sin ánimos de lucro, ¿cómo puede mover tanto dinero, tener holdings, vinculaciones de adquisiciones inmobiliarias, y además, que sus altos cargos cobren una pasta? vamos digo yo, que si eso no es lucro, por qué al panadero de mi barrio que no ingresará en beneficios más de 50 mil al año ¿tiene lucro?