martes, 25 de mayo de 2010

RECTIFICANDO QUE ES GERUNDIO!


El Gobierno rectifica y retrasa siete meses el recorte a los ayuntamientos
Manuel Chaves pidió clemencia a Economía en la aplicación del control financiero tras recibir al presidente de la Femp | Inicialmente, el decreto decía que no podrían endeudarse desde hoy mismo ni durante todo el 2011 y ahora acota el límite al 2010
MAR DÍAZ-VARELA | Madrid | 25/05/2010 | Actualizada a las 09:55h | Economía
El Gobierno ha rectificado el real decreto publicado ayer lunes en el Boletín Oficial del Estado que limitaba el endeudamiento de los ayuntamientos. Ahora tendrán siete meses más para resolver su situación financiera. Tal como se afirma, los ayuntamientos no podrán endeudarse a partir del 1 de enero de 2011 hasta el 31 de diciembre de ese mismo año ni las entidades locales ni sus entidades dependientes clasificadas en el sector Administraciones Públicas podrán acudir al crédito público o privado a largo plazo, en cualquiera de sus modalidades, para financiar sus inversiones.
________________________________________
El límite al endeudamiento de los ayuntamientos no entra hoy en vigor sino el 1 de enero de 2011
Ayuntamientos y diputaciones aprueban créditos urgentes para evitar la prohibición de endeudamiento del Gobierno
El Gobierno impide a los ayuntamientos que puedan pedir créditos antes de 2012

________________________________________
Se trata de un cambio sustancial, ya que inicialmente el decreto decía que no podrían endeudarse desde hoy mismo ni durante todo el 2011. El objetivo inicial de Economía era resolver rápidamente la situación financiera de los ayuntamientos, primero para reducir el déficit y segundo, porque sus incumplientos de pago son una de las principales de causas de la morosidad de pequeñas y medianas empresas.

La disposición del plan de ajuste que bloqueaba a los ayuntamientos contraer deuda, tal como se conoció el lunes, movió a algunos municipios a convocar plenos urgentes para aprobar créditos urgentes y soslayar así la inmediatez de la prohibición del Gobierno.

Control financiero de las administraciones públicas
La medida, ya anunciada en la Ley de Economía Sostenible, forma parte del control financiero de las administraciones públicas impuesto por la Comisión Europeo para reducir el déficit público. No obstante, solo su anuncio había provocado fuertes críticas del responsables de las administraciones locales, que veían estranguladas sus finanzas.

Así se lo comunicó ayer mismo el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, al vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves. Esta reunión encendió las alarmas del presidente del PSOE quien pidió clemencia a Economía en la aplicación del control financiero. Hay que tener en cuenta que el año que viene se celebran elecciones autonómicas y locales.

Hasta los técnicos de Hacienda advirtieron que era injusto aplicar un recorte lineal a los ayuntamientos sin tener en cuenta el nivel de deuda de cada uno. El cambio hace prever que la reunión de la FEMP será más tranquila tras la rectificación. En el orden del día tiene previsto analizar las pautas para aplicar el recorte salarial a su personal y la aplicación de las restricciones financieras.

Fuerte endeudamiento de los ayuntamientos
La deuda acumulada por las corporaciones locales se elevaba a 34.594 millones en diciembre de 2009, tras crecer un 13%. En cinco años aumentó un 43% y representa el 3,3% del PIB. A esta cantidad hay que sumar otros 7.885 millones de sus empresas públicas. El Ayuntamiento de Madrid acumula el 23% de esta deuda, 6.762 millones, según el Banco de España. Le siguen a mucha distancia Valencia (835), Barcelona (753), Zaragoza (752) y Málaga (738).

El decreto es muy explícito a la hora de determinar las pautas para el saneamiento financiero de los ayuntamientos. Exactamente advierte que la reducción salarial del 5% de media para su personal es de obligado cumplimiento. Pero va más allá y afirma que el "importante ahorro" que obtengan deberá destinarse en primer lugar a pagar sus deudas con el fin de reducir su elevada morosidad, que está estrangulando financieramente a las pymes. En segundo lugar, a reducir su deuda a largo plazo. Por último, si les queda presupuesto, podrán invertir.

No hay comentarios: