sábado, 1 de mayo de 2010

ADIOS QUERIDO AMIGO!


1/5/2010 DESAPARICIÓN DEL POPULAR RADIOFONISTA Y ACTOR DE DOBLAJE
El mundo de la televisión y de la radio despide a Jordi Estadella
1. • El presentador murió ayer, a los 61 años en Barcelona, tras una larga enfermedad




El presentador en el programa de TV-3 ‘Filiprim’.
MANUEL DE LUNA
BARCELONA
Descubrió el poder de la voz, de su voz, cuando, interno en los salesianos, leía relatos en voz alta a la hora de comer. Fue allí donde se empezó a gestar la exitosa carrera profesional como radiofonista, presentador de televisión, actor de doblaje y gastrónomo de Jordi Estadella. Pero este brillante recorrido se truncó ayer, con su muerte, a los 61 años, víctima de una larga enfermedad.
Estadella, que hace apenas un mes, ya gravemente enfermo, recibió el premio de Ràdio Associació con el que se reconocía su trayectoria profesional, falleció sobre las 4.15 horas de ayer en el Hospital Clínic de Barcelona, donde había ingresado hacía una semana. Su funeral tendrá lugar hoy, a las 13.00 horas, en el Tanatorio de Les Corts, cuya capilla ardiente podrá visitarse desde las 10 de esta mañana. Ayer, pasaron por ella, entre otros, Xavier Sardà, Luis del Olmo, Manel Fuentes, Jordi Hurtado y el expresident Pasqual Maragall, quien destacó la importancia de Estadella para el panorama mediático.

TITO B. DIAGONAL // Tras una infancia imitando a sus ídolos Isidre Solà y Luis Arribas Castro, con un micro que le trajeron los Reyes Magos, Estadella (Barcelona, 1948) se apuntó en 1969 a unos cursillos que organizaba Radio Juventud. Y el 1 de enero de 1970 debutó en esta emisora, en la que coincidió con Josep Maria Bachs (Quisicosas) y trabajó en programas que hicieron historia (El sacapuntas, Las alegres mañanas, Al mil por mil). De esa etapa ha quedado uno de los personajes míticos de la radio: Tito B. Diagonal, pijo de la parte alta de Barcelona que pedía que la gasolina fuese a 10.000 pesetas el litro. «Así, podré pasearme tranquilamente por la Diagonal con el Maserati de papá».
Tras su paso por Radio Juventud, Estadella se incorporó en 1983 a Protagonistas, de Luis del Olmo, en la COPE. Este recordaba ayer a su excolaborador como una persona que «escribió páginas de oro en la radio» y con una innata «capacidad para arrancar una sonrisa a cualquiera».
En 1985 debutó en TV-3 como presentador de Piano Bar, espacio de entrevistas con guiones de Manuel Vázquez Montalbán. En 1988 se hizo cargo de Filiprim, espacio de humor del mismo canal en la que sustituyó a su amigo Josep Maria Bachs. En 1990 pasó a TVE-1 con No te rías, que es peor, al que siguió, un año después, Un, dos tres..., concurso de Chicho Ibáñez Serrador que le consagró como estrella televisiva y que presentó junto a Míriam Díaz-Aroca. Estadella volvió a colaborar con Chicho en 1995 (El semáforo) y, posteriormente, presentaría Perdona nuestros pecados (Tele 5), Aixó no és cap anunci (TV-3) y Audacia (TVE). Gran aficionado a la gastronomía, desde septiembre del 2000 dirigía L’aperitiu de boca en boca, en COM Ràdio.
Como actor de doblaje, Estadella ha sido la voz de, entre otros personajes, El inspector Gadget; Groucho Marx en Ciudad muy caliente, Jerry Lewis en ¿Dónde está el frente?, el oso Yogui y la mula Francis.
33 L’aperitiu de boca en boca (13.00), espacio que Estadella dirigía en COM Ràdio, le dedica hoy una edición especial, a cargo de Oriol Puig. Barcelona TV repone Banda sonora (18.15), programa en el que Jordi Estadella repasó su música preferida. Y mañana domingo, COM Ràdio repone una entrevista con Estadella (13.00).

No hay comentarios: