lunes, 31 de mayo de 2010

MI ACTOR PREFERIDO, CUMPLE 80 PRIMAVERAS!!!


Uno de los tipos más duros de la historia del cine cumple este lunes 80 años y no para de dar guerra. Desde que Clint Eastwood se trasladara con 25 años a Los Ángeles para comenzar con pequeños papeles en películas de serie B, su leyenda no ha parado de engrandecerse. Ha sido socorrista, albañil, dejó los estudios de economía y decidió dirigir, actuar y hasta componer bandas sonoras.

Su cine es toda una enciclopedia de personajes, planos, guiones y polémicas. Nos podrá gustar o no, pero una cosa está clara: Todos tienen algo que decir sobre él, porque como sabiamente indicaba Eastwood en 'El novato' (1990)... "las opiniones son como los culos, todo el mundo tiene uno".


Álex de la Iglesia

El presidente de la Academia de Cine lo tiene claro. Su película favorita del viejo Clint es 'Infierno de Cobardes' (1972), un 'western' al más puro estilo Eastwood. "Con esta cinta se inaugura un cine nuevo que luego será comprendido con 'Sin perdón' (1992), dice De la Iglesia, quien prefiere más al Clint de antes que al de ahora.

Y es que el cine actual de Eastwood ha evolucionado bastante, para algunos a mejor y para otros a peor. Álex, reticente ante la reivindicación tardía del director californiano, no puede ser más directo. "Lo que hace ahora me parece una extraña sopa con mucha sustancia para enfermos de tuberculosis". Para que decir más.



Fernando Tielve

Este joven actor, conocido por el ser niño de 'El espinazo del diablo' y que acaba de estrenar 'Rabia' (Biznaga de Oro en el pasado Festival de Málaga) y tiene pendiente de estreno 'La vida empieza hoy', ganadora del premio de la crítica en el pasado Festival de Málaga, se declara gran fan del cine de Clint Eastwood. Le encantó 'Gran Torino', "sobre todo por el tipo de personajes que crea, tiernos y duros a la vez".

Los filmes de Eastwood se caracterizan, sobre todo en esta última etapa, por llevar gran carga de moralina en sus finales, un rasgo que Tielve destaca por encima de todo. "Como director y actor siempre tiene algo que enseñarnos en sus películas a los que amamos el cine como él", es el abuelo que todos queremos tener".



José Luis Cuerda

"Clint Eastwood me parece un facha peligroso, no me gusta su cine". El realizador de 'Amanece que no es poco'(1988) o de la reciente 'Los girasoles ciegos'(2008) se muestra así de tajante al preguntarle sobre cuál es su película favorita del actor que encarnó a Harry el sucio.

En cuanto a los personajes salidos de su mente, J.L. Cuerda asegura que le "espantan" las historias de los que no creen en la ley y solucionan las cosas por su cuenta. Una opinión que viene muy al pie de lo que dijo Eastwood en una ocasión: "Con una pistola Magnum calibre 38 uno se siente feliz".

Aprovechando la coyuntura, Cuerda comparó a Eastwood con Kubrick. "Este tampoco me gusta, me encantó 'Lolita', pero el resto me parece una soplapollez", concluye el director.



Eduardo Mendicutti

El prolífico escritor ha visto como dos de sus novelas han sido llevadas a la gran pantalla, 'El palomo cojo' en 1995 y 'Los novios búlgaros' en 2003. Dice que no comprende por qué a todos les gusta 'Sin perdón' y se declara admirador de 'Million Dollar Baby', "un peliculón".

Mendicuti destaca el gran poderío técnico del cine de Eastwood y alaba "su brutal honestidad. No hace trampas, en sus películas los perdedores son los perdedores, no intenta dulcificar nada", finaliza Mendicuti.


Sea como fuere, sin perdón o no, sucio o bueno, feo y malo, Clint Eastwood es un referente del cine que fue, es y será, y sino ya verá como cualquiera de sus películas le recordará aquella mítica frase de Harry el sucio: "Alégrame el día".

No hay comentarios: