domingo, 9 de mayo de 2010


El hijo del exministro de UCD Rovira tarazona relata en carta abierta como su abuelo, alto cargo de la generalitat y alcalde de Lleida, fué fusilado en 1936 por una checa, acusado de organizar una cabalgata de Reyes. Denuncia que su abuelo no es homenajeado ahora por no haber sido fusilado por el bando "politicamente correcto".

jose enrique rovira murillo.

Sr. Juan Rovira Roure
Nació en Barcelona el 10 de Diciembre de 1899, y bautizado en la Parroquia de Santa María de Gracia de Barcelona el 25 del mismo mes. Recibió la Primera Comunión en la Iglesia de San Juan, de Lleida, el 24 de Junio de 1911. Casó en Lleida con Ana María Tarazona Miró. Fruto del matrimonio nacieron tres hijos: Juan (+), en 1930; Germán (hoy presbítero), en 1931; y José Enrique, en 1935.
Estudió en el Colegio de los Hermanos Maristas de Lleida, y la carrera de Derecho en la Universidad de Barcelona. Aprobó las oposiciones de Abogado del Estado en 1928, trabajando en la Abogacía del Estado de Lleida hasta el 10 de enero de 1933, fecha en la que se le concedió la excedencia para ser Diputado del “Parlament” de Cataluña.
En agosto de 1935 es elegido Alcalde de Lleida, cargo en el que permanece hasta mediados de enero de 1936, fecha en que es designado Comisario Delegado de la Generalitat de Cataluña en Lleida.
Hijo de familia muy religiosa. Congregante Mariano desde muy joven, y miembro de la Academia Mariana de Lleida.
Mucha gente lo conocía en Lleida por ser muy buena persona. El sueldo que ganaba como diputado lo entregaba a beneficencia, y en su cargo de alcalde nunca quiso cobrar. En su vida profesional ayudaba al necesitado, se esforzó por unir matrimonios que se querían divorciar, y procuró hacer siempre el bien.
El 18 de agosto fue detenido e internado en la cárcel de Lleida. El 27 de agosto fue juzgado por el “Tribunal Popular”, pese a la inmunidad parlamentaria alegada por un enviado de la Generalitat de Cataluña. El juicio fue sumarísimo y se le negó la posibilidad de defensa. Fue condenado a muerte, entre otros motivos, por el hecho de que, en su calidad de Alcalde de la ciudad, hizo celebrar la cabalgata de los Reyes Magos en enero de 1936, cabalgatas que habían sido suprimidas en tiempos de la República. La misma noche del 27 de agosto fue transportado al cementerio de Lleida, fusilado en el “paredón”, y enterrado en la fosa común. Uno de los sepultureros comentó que en el momento previo a su muerte perdonó a los que le estaban ofendiendo y maltratando y lo iban a fusilar, invocando a Jesucristo que perdonó a los que le crucificaron.

No hay comentarios: