Más de la mitad de las personas con asma no están diagnosticadas
Barakaldo (Vizcaya), 3 may (EFE).- El 52% de las personas que padecen asma en España no están diagnosticadas y el 47% no tiene un buen control de esta enfermedad, que padecen 300 millones de personas en el mundo y que en el País Vasco afecta a entre el 2 y el 4% de la población.
Así lo han expuesto hoy en una rueda de prensa celebrada en el Hospital de Cruces con motivo de la celebración mañana del Día Mundial del Asma, los doctores Juan Galdiziturri y Víctor Bustamante, adjuntos al servicio de Neumología en Cruces y en Basurto, respectivamente.
Galdiziturri ha reconocido que el asma es una dolencia que "cuesta identificar" porque sus síntomas pueden confundirse con otras afecciones, especialmente en el caso de los niños, por lo que para su diagnóstico es especialmente relevante la descripción de los síntomas que el paciente hace al médico.
Además, de ese 52% de no diagnosticados, hay un 26% de personas con síntomas frecuentes de asma que no reciben tratamiento, un 90% que considera que tener síntomas es algo normal y un 47% que "sufre innecesariamente" por no tener un control correcto de la enfermedad, es decir por no tomar la medicación de manera rigurosa.
El asma, que causa falta respiratoria como consecuencia del cierre de los bronquios, es una dolencia crónica de predisposición genética y que presenta episodios agudos, pero que puede permitir al paciente llevar una vida activa y normal en el 95% de los casos, si la medicación se toma correctamente.
Los fármacos que toman los asmáticos son inhaladores de dos tipos: antiinflamatorios que forman el tratamiento de fondo y que el paciente debe tomar dos veces al día aunque no tenga síntomas, y los llamados fármacos "de rescate", broncodilatadores de rápida acción que se toman cuando surgen las crisis respiratorias.
Según han señalado ambos doctores, muchos pacientes incumplen las tomas del primer grupo de medicamentos, especialmente, los jóvenes, a pesar de que su uso previene la aparición de episodios agudos.
El "objetivo" de medicarse de forma ordenada es "alcanzar el control de la enfermedad, es decir que el paciente asmático haga vida normal, incluido el ejercicio o una vida activa", ha destacado Galdiziturri.
Bustamante ha subrayado que "entre los deportistas de elite hay un porcentaje alto de asmáticos" y que el control de la enfermedad que tienen estos pacientes es "deseable" para cualquier afectado por asma.
Cada año el asma genera en España unos costes sanitarios de 1.500 millones de euros al año (1.500 euros por paciente), lo supone la misma cantidad que la tuberculosis y el sida juntos.
Además, según han señalado ambos facultativos, el número de afectados crecerá en los próximos años debido al modo de vida occidental y urbano y se espera que para 2025 los asmáticos mundiales sean 400 millones. EFE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario