martes, 4 de mayo de 2010

ECONOMÍA | Asegura que la gestión es 'insostenible'

El Govern planea subir más de un 75% el precio del agua en los próximos cinco años
El conseller de Medi Ambient, Francesc Baltasar.| Domènec Umbert

Desde los 1,7 euros por cada 1.000 litros de agua a los 3,02
El Govern asegura que actualmente sólo recupera el 68% de los costes
Europa Press | Barcelona

El precio del agua en Catalunya debería aumentar un 77,65% en los próximos cinco años, desde los actuales 1,7 euros de media que paga una familia por cada 1.000 litros de agua consumida hasta los 3,02 euros, lo que permitiría afrontar los costes crecientes de su suministro, según un informe de la Agencia Catalana del Agua (ACA), dependiente de la Conselleria de Medio Ambiente, al que ha tenido acceso Europa Press.

El Plan de Gestión del Agua para 2010-2015, que está actualmente en proceso de información pública, especifica en su apartado económico que la subida del precio del agua se plantea "para poder hacer frente a los retos" del mismo programa, si bien precisa que el incremento debe hacerse "de forma gradual y consensuada".

El director de la ACA, Manel Hernàndez, reconoció durante una comparecencia en el Parlament en diciembre que la deuda de esta institución, junto con la de la empresa pública Aguas Ter-Llobregat (ATL), ascendía entonces a unos 1.945 millones de euros, de los que más de 1.500 pertenecían a la ACA.

El organismo gestor es consciente de ello, como demuestra en su documento de planificación al precisar que actualmente el precio medio del agua en Cataluña sólo permite recuperar el 68% de los costes del ciclo completo, por lo que "se deberán crear nuevos instrumentos que permitan obtener niveles de recuperación superiores", en un contexto en el que la construcción de infraestructuras -desalinizadoras, depuradoras y conducciones- no ha dejado de crecer para asegurar el suministro en caso de sequía.

De hecho, el Plan de Gestión prevé contar en 2015 con 389 hectómetros cúbicos de agua adicionales, lo que permitirá reducir el déficit hídrico de las cuencas internas, recuperar el caudal ecológico de ríos como el Ter, así como asegurar una mínima calidad ambiental.

El informe precisa que con el incremento de costes previsto, se hace "del todo insostenible" seguir aplicando el modelo actual de financiación, dado que en Catalunya el usuario doméstico paga de media 1,7 euros por metro cúbico de agua, lo que representa menos del 1% de los ingresos familiares netos.

En comparación con otras capitales europeas, Barcelona paga 1,78 euros por metro cúbico de agua, mientras que en Berlín (Alemania) son 4,92, en Londres (Gran Bretaña) 2,56 y en París (Francia) 2,12. Tan solo en Roma (Italia) el precio es inferior, 0,95 euros por metro cúbico.

Actualmente, los ingresos del ciclo del agua procedentes de las tarifas repercutidas sobre los usuarios ascienden a 1.145 millones de euros anuales, aunque para prestar los servicios se generan unos costes de 1.684 millones -de ahí que solo se recupere el 68%-. En 2015 está previsto que el coste de los mismos servicios aumente hasta los 2.212 millones.

"El nivel de endeudamiento ha llegado al límite técnico admisible" y la repercusión en el recibo de la inversión es "socialmente impagable", por lo que el Plan prevé que se puedan financiar las obras previstas gracias a la Disposición Adicional Tercera del Estatut, que prevé equiparar la inversión del Gobierno en Catalunya con el porcentaje de participación relativa en el PIB.

De los 9.405 millones de euros de inversión previstos en el Programa de medidas, todavía están pendientes de ejecución 7.523 millones, de los que 3.639 corresponden a la ACA y ATL. Esto supone que hasta 2015 se invertirán 1.254 millones cada año, el equivalente al 0,59% del PIB y que representa 167 euros por habitante y año.

No hay comentarios: