viernes, 30 de abril de 2010


Las diez veces que el Gobierno descartó pasar del 20% de paro
Corbacho aseguró hace un año que jamás se sobrepasarían los cuatro millones de parados, hoy el horizonte negado por el Gobierno es el de los cinco millones

Elena Salgado, responsable de Economía, esta semana en el Congreso / AP
Para Salgado, la tasa es «muy alta»; Rajoy opina que es «intolerable»
Encuesta: «¿Superar el 20% de paro debería acarrear dimisiones o ceses en el Gobierno?»
Ya es oficial: la tasa del paro supera el 20% en España
El Ejecutivo pone en marcha la «cocina» de la tasa de paro
Un desliz del INE desvela que la tasa de paro superó en marzo el 20%
El Gobierno no adelanta a las comunidades autónomas los datos regionales del paro

ÉRIKA MONTAÑÉS |
Hay frases de dirigentes políticos que quedarán en la memoria colectiva para siempre. No por mucho recordarlas, pierden sentido ni actualidad, como supone en un día como hoy traer a primera plana las diez veces que en año y medio el presidente del Gobierno cambió las tornas sobre la crisis o como, según diferentes responsables del Ejecutivo, nunca se arribaría a la temida tasa del 20 por ciento de paro. A día de hoy, estamos ya por encima. Recopilamos el «top ten» de esas frases que marcarán una época, el primer crack de nuestra economía en el siglo XXI.

1. Zapatero jugaba la Champions: Ante el estallido de la peor crisis económica en décadas, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se encaramó a la tarima del Congreso de los Diputados el 8 de abril de 2008, y cuando la oposición estaba ronca de alertar de la que se venía encima, él defendió en el Pleno lo que se ha bautizado como una muestra más de su «optimismo antropológico». Entonces, vislumbró un comportamiento del empleo menos favorable que el de los años anteriores, pero no como «horizonte prolongado, sino transitorio». La crisis sólo era un «paréntesis» en la España de la «Champions league»: «Superado este paréntesis, retornaremos a elevadas tasas de crecimiento y reanudaremos con vigor la generación de empleo».

2. La economía se desaceleraba: El paréntesis futbolero dejó pasó a la desaceleración. En junio, cuando el paro ya suponía la principal preocupación ciudadana (del 53,7 por ciento, mientras ahora lo es para más del 89 por ciento de la población) Zapatero veía así las cosas: «Como consecuencia de circunstancias internacionales, tenemos un proceso de desaceleración y de pérdida de la capacidad de crear empleo». «Hay confianza en el mundo sobre la economía española y sabremos afrontar esta dificultad y ver cómo España crece con fuerza». Pero ésta se desarmó en poco tiempo. En abril de 2008, tras ganar las elecciones, Zapatero aseveró que el comportamiento del empleo menos favorable no sería prolongado, sino «transitorio»
3. El culpable estaba al otro lado del Atlántico: Desde octubre de 2008, Zapatero culpaba de la crisis a Estados Unidos: «El origen de las turbulencias financieras se sitúa en Estados Unidos en agosto de 2007».

4. A España, la recesión había llegado tarde: En abril de 2009, un año después de las elecciones generales, el optimista de La Moncloa, había cambiado ya desaceleración por recesión. El 22 de abril, Zapatero aseguraba que «en España la recesión ha sido más tardía y menos severa que en la mayoría de las economías europeas». Nuestro país doblaba la tasa de paro de la UE.
5. Los vientos soplaban a favor de Zapatero: En el siguiente Debate sobre el Estado de la Nación, que se celebró sólo un mes después, el mandatario socialista se explicó así: «Durante el primer semestre de 2008 empezó a cambiar el viento, pero nadie podía esperar que ese cambio fuese el preludio de la tempestad que azotó al mundo a partir del final del verano». Luego vendría la Cumbre del Cambio Climático en Copenhague, cuando Zapatero dijo aquello de «la Tierra no pertenece a nadie, sólo al viento», y entonces a más de uno le sonó lo del viento.

6. Bruselas previó un paro del 20,5 por ciento en España en 2010: La Comisión Europea dijo el 4 de mayo de 2009 que la crisis iba a ser peor de lo esperado hasta ahora, tanto en España como en el resto de los países europeos. El pronóstico para 2010 era de una tasa del 20,5%, debido a la impetuosa caída del consumo y de la inversión. El comisario del ramo, Joaquín Almunia, dio voz a esos augurios, que no fueron bien recibidos en el seno del Gobierno y salió a darlos por descartados. Celestino Corbacho dijo en enero de 2009: «No llegaremos a los cuatro millones de parados de ninguna de las maneras y nos quedaremos muy por debajo»
7. «La recuperación económica está en marcha y lo vamos a hacer al mismo tiempo que la UE»: Último Pleno de 2009 en el hemiciclo. Con la Ley de Economía Sostenible recién metida en el horno, el líder de la oposición interrogó a Zapatero: «¿Mantiene usted su afirmación de que la recuperación económica ya está en marcha?». La respuesta despejó todas las dudas: «Sí, lo mantengo, señor Rajoy». «Vamos a recuperar el proceso de crecimiento económico y lo vamos a hacer pronto en España, prácticamente al mismo tiempo que el conjunto de las economías de la Unión Europea».
8. «No llegaremos a los cuatro millones de parados de ninguna de las maneras»: Celestino Corbacho, responsable de Trabajo del equipo de gobierno remodelado tras la salida de Pedro Solbes del Gobierno, descartó al ser preguntado por el horizonte del paro que jamás rebasaría los cuatro millones de parados.
Corbacho, ministro de Trabajo, que descartó en 2009 sobrepasar los 4 millones de parados / EFEDurante una entrevista en Radio Nacional de España en enero de 2009, el ministro respondió: «Me gustaría decir que hemos tocado techo, pero creo que no», aunque matizó que, «sin restar importancia a las cifras», no se llegará «a los cuatro millones de ninguna de las maneras y nos quedaremos muy por debajo».
9. La tasa de paro «ha tocado techo»: Esta misma semana, el mismo día en que ABC publicó el dato oficializado por error por el INE de que España superaba el 20% de paro, el presidente del Gobierno afirmaba que la tasa de desempleo había «tocado techo» en el primer trimestre de 2010, así que el próximo dato que se conozca, sobre el paro en abril (se dará a conocer el 4 de mayo) será ya a la baja. En innumerables ocasiones, el presidente del Ejecutivo ha empleado la fórmula «la crisis está llegando a su final, la crisis está tocando fondo» para comenzar a remontar.

10. El Gobierno ya había previsto el 20%, pero no llegaremos a 5 millones de parados: Hoy mismo, tras conocer el dato no cocinado por el Gobierno de un 20,05 por ciento de tasa de desempleo, o lo que es más llamativo, existen más de 4,6 millones de personas en nuestro país que carecen de un puesto de trabajo, el horizonte ha variado. El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, ha descartado que el número de parados pueda llegar a los 5 millones de personas y recordó que el Gobierno ya preveía que la tasa de desempleo pudiera sobrepasar puntualmente el 20% en algún momento del año. La previsión del Ejecutivo para el conjunto del año es una tasa de paro media del 19%. Esto significa que en los próximos meses habrá "tasas más bajas" de paro, ha pronosticado Campa.

No hay comentarios: