domingo, 18 de abril de 2010


Hallados dos zulos de ETA en Francia
Los terroristas escondían explosivos, armas y material para fabricar bombas
EL PAÍS - .Madrid - 18/04/2010


En un nuevo golpe a ETA, la Guardia Civil y la policía francesa hallaron ayer dos zulos en Francia, en los que los terroristas ocultaban numerosos explosivos, armas y material para fabricar artefactos. Los dos depósitos fueron hallados en la localidad de Montcresson, a 130 kilómetros al sur de París, y en la zona de Losse, a 100 kilómetros al sur de Burdeos.

Las Fuerzas de Seguridad del Estado han desarticulado 13 escondites de la banda terrorista en lo que va de año, cuatro de ellos en Francia, y se han incautado de más de 1.600 kilos de explosivo si se suman los casi 1.500 interceptados en febrero en el arsenal que escondía ETA en un piso de Óbidos (Portugal).
Entre el material incautado ayer se encuentran cinco kilos de clorato, uno de los componentes habitualmente utilizados por ETA para la confección de explosivos; una escopeta, una pistola, un centenar de cartuchos, componentes electrónicos para la confección de artefactos y diversos efectos personales y material de acampada. El Ministerio del Interior recalcó ayer que todo estaba "en perfecto estado de conservación para su utilización por parte de la banda terrorista".
El hallazo de estos zulos ha sido posible gracias a la colaboración policial de los servicios de información de las Fuerzas de Seguridad españolas y francesas. Su actuación conjunta, y la colaboración de la policía de España y Portugal ha permitido en los últimos meses la incautación a ETA de numeroso material para cometer atentados.
Uno de los reveses más duros para la banda, aparte del que sufrió en Óbidos (Portugal), se produjo a finales de febrero. La Guardia Civil localizó hasta seis escondites en un solo día y se hizo con 100 kilogramos de explosivos. El zulo más importante fue hallado en el monte Gorbea, en Vizcaya, donde los agentes encontraron 75 kilos de amonitrato, temporizadores con el anagrama de ETA, 25 detonadores y diverso material para la fabricación de bombas.
"Una buena noticia cada día"
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó ayer que la colaboración entre la Guardia Civil y la policía francesa "da una buena noticia cada día", en alusión al hallazgo de los dos zulos encontrados ayer en Francia. Rubalcaba hizo estas declaraciones tras su visita a la nueva casa cuartel de Illescas (Toledo), donde destacó que lo realizado en la última semana "permite entender bien" lo que se está haciendo contra ETA para acabar con ella siguiéndola allí donde se encuentra.
"A los que ponen bombas, a los que roban material para fabricar explosivos, a los que escriben para defender a quienes ponen bombas y a los que coaccionan para que otros militantes no puedan abandonar la organización y cuestionar el fin de la violencia. Todo esto es ETA y contra todo eso estamos todos los días, las 24 horas del día y los 365 días al año", dijo.
El titular de Interior también se refirió a los abogados de presos terroristas detenidos esta semana. Subrayó que sus detenciones "no son por ejercer el derecho de defensa" y sí por hacer "otras muchas cosas fuera de la lógica de los abogados". Rubalcaba avanzó que se conocerán detalles "de aquí a dos o tres días"

mamapi dice:
Es una lástima que Francia no hubiera colaborado tan intensamente desde le principio de la creación de la banda de eta...ha sido simepre el refugio de estos salvajes, y recuerdo que en cierta ocasión, hace bastantes años, u n periodista Español recriminó porque eta habia encontrado su refugio en Francia y porque no les perseguien igual que en nuestro Pais... y en ministro (no recuerdo su nombre) con un gran cinismo por su parte dijo: ESO UDS. QUE LES MATAN CADA DIA A UNO, A NOSOTROS NO. lES TOCA A UDS. VIGILARLES. "que desverguenza". Cuantos muertos no habriamos ahorrado y cuanto dolor y cuantas lagrimas!!!

No hay comentarios: