sábado, 3 de abril de 2010

La niña de 4 años con discapacidad motriz y verbal, que habían dado por desaparecida murió ´por asfixia mecánica por sofocación´, determinaron las autoridades.

México: Encuentran debajo de su cama cuerpo de niña desaparecida



Una menor de 4 años con discapacidad motriz y verbal, que habían dado por desaparecida y que fue hallada en la madrugada debajo de su cama en un lujoso barrio del oeste de Ciudad de México, murió por asfixia, informó una fuente oficial.


El cadáver de la niña Paulette Gebara Farah fue hallado "entre el colchón y la estructura que lo contiene, cubierta por las sábanas y colchas de la misma", dijo en rueda de prensa el fiscal del Estado de México, Alberto Bazbaz.


La niña murió "por asfixia mecánica por sofocación, en su modalidad de oclusión de orificios respiratorios y compresión toráxico abdominal", dijo Bazbaz, que lleva el caso en el que los padres de Paulette y dos niñeras se hallan en arraigo (detención preventiva) bajo investigación.


"La causa de su muerte, el lugar de su hallazgo, son un motivo más de la complejidad que ha implicado esta investigación", dijo Bazbaz, al apuntar que su misión ahora es saber "por qué Paulette fue asfixiada y privada de su vida y, sobre todo con plena certeza, concluir quién realizó tal conducta".


Ahora que "ha sido encontrada (la niña) en estas circunstancias que implican una complejidad, inicia la investigación del homicidio", agregó.


Respecto a sobre quién recaen las sospechas, el fiscal no quiso dar su opinión, pero su equipo de colaboradores estableció que la madre, Lisett Farah, presenta "probables transtornos de personalidad". Incluso durante la conferencia de prensa fueron presentados vídeos de días anteriores donde aparece la mujer dando declaraciones en el lugar donde fue hallado el cadáver.


Tras la denuncia de la desaparición, al apartamento, de unos 300 metros cuadrados, llegaron "un número importante" de agentes, auxiliados con perros, y estuvieron familiares y amigos para apoyar moralmente a los padres de la niña, Mauricio Gebara y Lisett Faraha, aseguró Bazbaz.


Preguntado sobre por qué hasta esta madrugada no fue encontrado el cadáver si la Policía fue alertada hace una semana, el fiscal explicó que el objetivo inicial de la investigación fue atender la denuncia de los padres sobre la desaparición de la niña y que el departamento, de unos 300 metros cuadrados, siguió siendo ocupado normalmente durante los días subsiguientes.


La vivienda fue desalojada el pasado fin de semana cuando los investigadores detectaron "inconsistencias" en las declaraciones de los padres de la niña y de sus cuidadoras, y se fortaleció la idea de que la menor nunca salió de su casa.


Bazbaz señaló que esperan un dictamen pericial para determinar si la niña murió en el lugar donde fue encontrada.


Paulette desapareció la noche del pasado lunes 22 de marzo mientras dormía en su casa, ubicada en el barrio de Interlomas, en el municipio de Huixquilucan -parte del área metropolitana de Ciudad de México- y las autoridades habían descartado la posibilidad de un secuestro.


La madre apareció en medios de comunicación pidiendo que le devolvieran a su hija y emprendió una campaña con avisos y carteles con la fotografía de la menor que dispuso por varios puntos de la ciudad.EFE

No hay comentarios: