miércoles, 28 de abril de 2010






«Gara» desvela que la intención de Usabiaga no es cuidar a su madre sino hacer política

EFE Rafael Díez Usabiaga recibido con abrazos en LasarteJ. A. | MADRID
El diario «Gara», que con trompetería tipográfica defiende la «vía Otegi», desenmascaró ayer el verdadero motivo por el que Rafael Díez Usabiaga, acusado de un delito de integración en ETA, utilizó la situación de dependencia de su madre para pedir al juez Baltasar Garzón su puesta en libertad. El motivo, según la información publicada por ese periódico, no es otro que el de «ejercer la política», aunque con «estrictas limitaciones». Así lo recoge en su edición de ayer el diario abertzale, que en ninguno de los párrafos menciona la decisión de Garzón de poner a Usabiaga en libertad -bajo fianza de 30.000 euros- para que cuide de su madre, que le reclama como «cuidador», acogiéndose a la Ley del Dependencia.
«Gara» sólo hace referencia al auto del juez para destacar que «impone a Díez duras restricciones para participar en política». Y es en este sentido subraya la prohibición de salir del territorio nacional sin autorización judicial, la retirada del pasaporte y la obligación de comparecer dos veces por semana ante el juzgado. En definitiva, nada de nada de la «circunstancia humanitaria» defendida por Garzón, en contra del fiscal, de que el ex secretario general de LAB debe cuidar de su madre, como «venía haciendo antes de ingresar en una institución penitenciaria», pese a tener dos hermanos.
El PSOE y los nacionalistas vascos no pusieron ninguna pega a la excarcelación; por el contrario, sí fue puesta en tela de juicio por el PP y UpyD. Desde el Gobierno, el vicepresidente tercero, Manuel Chaves, desvinculó la libertad bajo fianza del ex secretario general del sindicato LAB de «cualquier supuesto intento de que la izquierda abertzale de desmarcarse o de condenar el terrorismo». Recalcó que se trata de una resolución judicial «que se ha dictado en función de la ley por razones humanitarias».
Recuerda el caso De Juana
Sin embargo, para el presidente del PP en el País Vasco, Antonio Basagoiti, la excarcelación de Usabiaga para que cuide de su madre «es una tomadura de pelo. Las madres de las víctimas del terrorismo no pueden ser cuidadas por sus hijos porque les asesinaron aquellos mismos, como el que ahora saca Garzón de la cárcel». A juicio de la portavoz nacional de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, la decisión de Garzón es, además de «vergonzosa, una burla», y subrayó que este caso le recuerda a las «razones humanitarias» que llevaron a dejar en libertad al etarra De Juana Chaos cuando estaba abierta la negociación del Gobierno con ETA.
Sin embargo, para el portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, la excarcelación responde a una adecuada aplicación de las leyes. La misma línea mantuvo el coordinador de la Ejecutiva del PSE-EE, Mikel Torres, quien tras recordar que Usabiaga sigue imputado por intentar reorganizar Batasuna, dijo que «los beneficios penitenciarios están para cumplirlos, por lo tanto tiene todo el derecho». Más allá fue Joseba Egibar, portavoz del PNV en la Cámara de Vitoria, que llegó a decir que «esa detención, junto con otras, no se tendrían que haber producido».


mamapi dice:

entre Zapatero Garzon y otras malas hierbas estamos bien "apañaos" ACORDAROS A LA HORA DE VOTAR!!!!!

No hay comentarios: