lunes, 10 de mayo de 2010

HAY QUE DEJAR DE COMPRAR EN EROSKI?

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 36 miembros de Ciao
Saludos a todos. Soy un ex empleado de Eroski Center, una de las marcas del Grupo Eroski, en las Islas Baleares, concretamente en Palma de Mallorca, y quisiera dar mi opinión sobre esta empresa en mi experiencia personal, desde un doble punto de vista: desde el de cliente; y también desde mi paso por ella como Jefe de Sección de Carnicería que fui, durante 3 años, hasta que me fui, por las razones que fácilmente , después podréis adivinar.

Desde el punto de vista del cliente, desde que los supermercados de la antigua marca Syp materializaron su alianza estratégica con Consum, y mucho más aún, desde que fue absorbida por el grupo Eroski, lo característico de esta cadena de supermercados es su único objetivo y obsesión de ganar la máxima cantidad de dinero; cosa loable y que lógicamente es el objetivo de toda empresa; lo que sucede es que cuando, con tal de ganar dinero a toda costa, se pasa por encima de todo lo demás, olvidando que tanto clientes como trabajadores somos personas, ahí es cuando podemos decir que se ha sobrepasado el límite de lo tolerable.
Pero como digo, sigo centrándome en el punto de vista del cliente; cuando la empresa dejó de llamarse "Syp-Consum" y pasó a denominarse "Eroski Center Syp", en la megafonía de los supermercados y también en carteles y publicidad diversa, se anunciaba que este cambio era "un cambio a mejor" y que "cambiamos de nombre para que tú ganes" (dirigido al cliente).....bien, pues nada más lejos de la realidad. Los chicos de Eroski son auténticos especialistas en reducción de personal, aunque sea a costa de que los trabajadores estén saturados de trabajo y explotados y que los clientes se estén quejando continuamente de la falta de personal y atención al cliente; eso a ellos se la trae floja, con tal de ahorrarse sueldos y sacar el máximo beneficio posible. En todos los supermercados se ha procedido a una disminución muy llamativa del número de trabajadores, con la merma de calidad de servicio que ello conlleva para el cliente. Por lo general, una persona en cada sección y turno, y dos o tres cajeras más la encargada, para atender el mismo trabajo que antes realizaba el 40 por ciento más de personal. Comprenderéis que de esa forma, aunque la empresa trate de exprimir al máximo a los trabajadores, como hace en realidad, no se puede dar un servicio mínimamente decente, porque para suerte o desgracia, somos personas y tenemos 2 manos. Así que en resumen, en esa faceta, ya os digo: colas interminables, ausencia de personal....y el personal que hay, la mayoría, ante el trato que recibe por parte de la empresa, con unas condiciones laborales y sobretodo económicas miserables, es personal escasamente cualificado para la labor que realiza, especialmente en secciones; no tienen personal, y no me extraña, y mucho menos personal cualificado para ser carnicero o pescadero, personas que como diré más adelante, están en la empresa porque no pueden irse a otro lado, porque no encuentran otra cosa, o porque necesitan imperiosamente esa porquería de sueldo para poder sobrevivir, en vez de estar en la empresa a gusto y porque se sienten mínimamente valorados y contentos Todo esto, obviamente, se tiene que trasladar al servicio que el cliente recibe. Así que leyendo estas causas, podréis comprender mejor por qué cuando vais a un Eroski Center, os desesperáis esperando en las cajas, nunca hay nadie en las secciones, o te tienes que pasar esperando 10 minutos hasta que te atienden en una sección (que en ese momento está vacía) porque la persona que la lleva está haciendo otras cosas (ya que sólo hay 1 por sección). .

Por otra parte, las tan cacareadas "ofertas" al cliente la mayoría de las veces son "engañiflas", "engañabobos"; lo único que realmente merece la pena, es la oferta de la ternera en carnicería, en la que el precio se reduce a la mitad; y alguna oferta puntual más; el resto no son más que engañiflas para atraer al cliente; por ejemplo, poner un cartel enorme que ponga "oferta!!!!!!" y poner la pechuga de pollo 20 centimos más barato el kilo k su precio habitual (ya me contaréis el superahorro que se puede hacer con esas ofertas miserables), se aprovechan de eso, como la palabra "oferta" nos atrae a todos, la mayoría de las veces ponen dos o tres productos en cada sección en una "oferta" que supone como mucho un euro o dos más barato el kilo que su precio habitual, mientras que el resto de productos frescos no para de subir, semana tras semana. De esa manera ellos nunca pierden.....bueno, estaría bonito, ellos, perder ni un céntimo.....
El segundo de los aspectos en los que me gustaría centrarme es el trato que esta empresa da a sus trabajadores. En general, no sólo pasa en esta empresa, el sector de la distribución es uno de las ramas que suponen una explotación más sangrante a los trabajadores; las empresas se hinchan a obtener beneficios, mientras que sus trabajadores perciben un sueldo que resulta auténticamente miserable. Y ya os digo que este tipo de empresas como Eroski se aprovechan de la necesidad de mucha gente, de mucha gente que por motivos familiares y personales, no puede aspirar a otra cosa, y no tienen más remedio que tragar con todo lo que la empresa les impone, tanto con una porquería de sueldo, como con unas exigencias que son de clamar al cielo. Poneros un ejemplo; en Eroski Center Syp, un ayudante de carnicería gana unos 700 euros limpios al mes, por un contrato de 40 horas semanales, de lunes a sábado. Ojo, que en esta empresa solo se distingue entre el Jefe de Sección, y todos los demás, que son ayudantes, o sea, que da igual que lleves 10 años en la empresa, eres un ayudante, que quede claro. Pues así es la cosa, por trabajar séis días a la semana, sólo un dia libre, y en un OFICIO, porque la carnicería es un oficio que exige un aprendizaje duro, y que no todo el mundo vale (una cosa es cortar carne y otra es ser carnicero y por tanto, hacerlo bien), por todo eso, un señor que lleva a lo mejor 5 años de oficio, cobra 700 euros al mes, 116.000 pesetas.....os parece acaso un sueldo decente, con esas condiciones? El problema cuál es? que la empresa se rige a un Convenio, que es el Convenio de Comercio, que es una auténtica porquería y que consagra la explotación de los trabajadores con unas condiciones económicas como estas; este Convenio es aceptado por los representantes sindicales (que no sé a quién representan, pero desde luego, a los trabajadores, en ningún caso); la empresa se aprovecha y paga estas miserias. Por tanto, fijaros en la paradoja, una persona que pesa manzanas en una bascula en la sección de fruta (con todos mis respetos para ellas), cobra lo mismo en Eroski que un carnicero que deshuesa ternera, que es un especialista en despiece y que puede deshuesar un pollo, filetear, mechar, destripar....os parece justo? cómo van a tener carniceros y mucho menos carniceros profesionales y que dominen su oficio? evidentemente, de ninguna forma. Yo me centro en carnicería porque era mi ocupación, pero bueno, esto se puede extrapolar al resto de las secciones, no os creáis. Y claro, la gente dice "por 700 euros al mes, en vez de ser carnicero, me pongo a vender bocatas en una bocatería o en una oficina, y cobro lo mismo o más"....evidentemente, toda la razón tienen. Por eso nunca tienen personal, y el que tienen, tiene escasa o nula formación, y no los puedes sacar de filetear una pechuga de pollo (en el caso de los carniceros) o de cortar dos filetes de lomo, y que no sean muy finos. En el caso de los jefes de sección como fue mi caso, bueno, increible, horas por un tubo, horario partido, entrar a las siete de la mañana al trabajo y llegar a mi casa a las 21.30, en teoría tenias 2 tardes libres pero cuando la encargada decía que "hay mucho trabajo", tenías que venir y hacer más horas (evidentemente sin cobrar porque te decían que "para eso eres el jefe" y "para eso tienes la responsabilidad y cobras más"). Y mirad lo que es cobrar más: Jefe de Sección, entrar a las 7 de la mañana, irte a las 14, volver a las 18.30 hasta las 21.30, dos tardes libres a la semana (si es k no te obligaban a trabajar), con toda la responsabilidad, con personal a tu cargo etc etc etc....1200 euros al mes, incluyendo las 3 pagas extras del convenio!!!!! o sea, k si se las quitas, estaba cobrando menos de 1000 euros, unas 150.000 pesetas limpias al mes; ¿es o no es explotación?

Y con esa porquería de condiciones económicas, se atreven a venir y a decirte que hagas más horas sin cobrar un duro , que "para eso eres el jefe y cobras más".... a mí me llegaron a soltar "los jefes de sección no teneis horario" o "se te paga por la responsabilidad, no por el numero de horas que haces" por parte de mi Jefe de Zona....a lo que yo siempre tenía que decir: "mira, si quieres que haga más horas o que venga cuando me toca estar en mi casa, y me exiges cada día más, págame un sueldo decente, y después de eso, me exiges todo lo que tú quieras, que yo lo haré encantado"....y eso era! a mí no me importa hacer las horas que haya que hacer, y tener la responsabilidad que sea precisa.....pero la responsabilidad, que es lo que a los chicos de Eroski no les entra en la cabeza, hay que pagarla, no vale con decir "como eres jefe de seccion y cobras más"....en este caso, cobrar más es cobrar 200 euros más al mes, 32.000 pesetas que una persona que hace 6.5 horas al día y se va a su casa (yo hacía 50 horas a la semana o más). Y aparte del sueldo, exigencias y putadas continuas dia tras dia, nuevas "normas", que cuando pedias una explicación, la única respuesta era "es lo que hay" etc etc, podría escribiros un libro pero no quiero aburriros. En definitiva, cuando hacía los 3 años en la empresa y me iban a hacer fijo, fui y les dije "chicos, hasta aquí hemos llegado, vais a explotar a otro, a mí no", y me fui. Y mira que quería ser fijo para poder comprarme mi casa, pero me tuve que ir, no aguantaba más, el ambiente se había vuelto irrespirable con estos chicos del Grupo Eroski.
Espero que con esta opinión, entendáis mejor cómo funciona esta empresa, cómo trata a sus trabajadores, y el por que´cuando vais a uno de sus supermercados, os da la sensación de que nunca hay nadie que te pueda echar un cable o que te pueda atender en condiciones, y con una profesionalidad digna del puesto que ocupa. Gracias por vuestra atención :)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

ola,soy una trabajadora de eroski de la plataforma,la verdad esque tienes toda la razon del mundo,son unos sinverguenzas y no les importa nada los trabajadores,para ellos somos un numero y sólo quieren ver dinero y dinero,tendriamos que dejar de ir todos...un saludo

Catalania dijo...

Si como clientes añades que ahora te cobran esas bolsas trasparentes (de lo finas que son) a 2 céntimos (http://toledorevive.blogspot.com/2010/05/eroski-2-centimos-las-bolsas.html).

Anónimo dijo...

¿Es que creeis que las demas grandes superficies pagan el doble?. Perdonarme pero creo que hay que ser mas serios.
Un trabajador de Eroski.