lunes, 17 de diciembre de 2012

TAXIS EN BCN


 

La gran ciudad de Barcelona. Capital de la autonomía catalana, está teniendo desde hace muchísimo tiempo un servicio de taxis cada vez más tercermundista.

Me explico.

Cuando tienes que desplazarte por la ciudad y no está a mano un transporte municipal con autobuses, metro, o de mini bus disponible para el lugar a que tienes que desplazarte, o simplemente que quieres llegar a una hora determinada a algún tema propio, recurres al servicio de taxis.

Pero que ocurre ¿?

Primero que es mucho más caro que los servicios municipales de transportes.

Segundo que no sabes nunca si se encontraran en su ruta una manifestación. Con la retención del servicio. Pasando a ser los usuarios los rehenes de los manifestantes.

Tercero que a veces pasan seguidos los autobuses, sin intermitencia alguna y otras veces tardan y tardan, hasta hacer la espera desesperante e incordiante en grado superior a lo normal. Y esto suele suceder cuando más necesitas desplazarte y llegar  una hora predeterminada.

Recuerdo el desastre que supuso la pasada gran llamada a la ciudadanía para ver los hologramas que se plasmaron en la fachada de la pasión de la Sagrada Familia. Templo iconoclasta de Barcelona, debido al genio de un gran arquitecto catalán llamado Antonio Gaudí. Único en el mundo en su especial idiosincrásia  religiosa. Hoy en desuso, pero que durante miles de años ha conformado nuestra cultura. Tanto en Cataluña como en el resto de Europa. Aunque ahora todos los nieguen. Europa no sería Europa sin la religión católica, apostólica y romana de nuestros antepasados. Es evidente que para muchos que lo quieren negar, no es nada a tener en cuenta. Pero la gran verdad se impone a todos.

Que sería de nuestra identidad sin lo que creyeron nuestros antepasados ¿?

Que sería de nosotros sin que tuviéramos un referente moral y ético en las culturas griegas, egipcias, romanas : Solo tendríamos una idea referente : Todos somos demasiado mortales para creer en la inmortalidad, del alma y del cuerpo.

No creo en nada que nos digan los seres mortales de cada época. Todos arriman el ascua a su sardina. Cada vez es más evidente. Todos somos hijos de la naturaleza. De un dios poderoso que nos hace nacer y vivir, lograr nuestras metas (o no lograrlas) y definitivamente desaparecer para siempre.

Pero claro queremos todos ser más que un dios. Todos los políticos son dioses menores. Nunca se terminan de creer que no son nada sin que los demás les aupemos a su pedestal.

Cuando la humanidad dejará de ser tan ególatra y se sirva solo de sus habilidades para el bien de todos los conciudadanos ¿?

A través de los siglos, e incluso de los milenios, siempre ha habido una casta que se ha perpetuado en el poder. Veamos sino a los que durante más de treinta años se han perpetuado en el poder en Cataluña, en Andalucía, en Extremadura, en Murcia, en Castilla la Mancha, en Castilla y León, en Galicia, en al País Vasco, en Soria, en Valencia, en todas y cada una de las 17 autonomías en que se han dividido la otrora  gran nación española.

Tenemos la culpa los millones de ciudadanos. O tienen la culpa los mediocres ciudadanos que se han arrogado una prerrogativa de dirigirnos y mandarnos sin límite alguno ¿?

Pero siguiendo el texto de este escrito, analicemos porqué el servicio de taxis de Barcelona ha llegado a tal grado de deterioro que ya no es un servicio al ciudadano.

Durante el evento antes comentado fue un verdadero desastre. Los transportes se colapsaron. Los autobuses brillaron por su inoperancia. No paraban en las paradas pues iban todos colapsados. Nadie previó la masa de ciudadanos que deberían de volver a sus domicilios cuando termino la demostración en la Sagrada Familia. No había posibilidad de bajar a las estaciones de metro por la masa ingente de personas que querían llegar a los andenes. Mi esposa y un servidor estuvimos andando unos seis km. de parada en parada. De estación de metro en estación de metro. Pero llegamos, tras las esperas correspondientes en las paradas de autobuses, en las que no paraban por su gran pasaje dentro de los mismos.

Tampoco pudimos coger un taxi. Estaban todos con pasaje y si hacías la señal para que pararan no se detenían.

Fue un desastre. Las calles estaban llenas de ciudadanos caminando para poder ir hasta su domicilio. Aunque se tuvieran que desplazar a pie durante bastantes Km.

En cuando al tema de los taxis quiero decir algo más.

Durante las horas diurnas se siguen prestando los servicios mal que bien.

Pero sucede en las horas nocturnas un grave problema de desatención al ciudadano .

Cuando cambian los turnos de diurnos a nocturnos se produce una invasión de conductores noveles que no saben circular por la ciudad.

Generalmente los conductores de años en taxis son sustituidos por personas que ni saben hablar correctamente el español (Ni mucho menos el catalán). Son generalmente emigrantes llegados al calor de la llamada realizada por el anterior gobierno de España para que sustituyeran a los autóctonos.

No saben nada de las calles de la ciudad.

Desconocen el trayecto más corto para donde quiere ir el pasajero usuario de un servicio de pago.

Lo que nos lleva a dar vueltas innecesarias y con mayor pérdida de tiempo y con un mayor coste.

En muchos casos te dicen claramente no entender lo que les dices.

En otras te pasan el aparato de TOM TOM  que a través del GPS les indica la ruta a seguir.

No es normal que el pasajero deba de teclear su dirección para que un aparato le lleve a su domicilio. A al menos, no debería de sr normal.

Pero esto es lo que hay.

Cuando te recoje un conductor de taxi autóctono te puedes dar por contento. En general sabe a donde quieres ir. Sabe cómo ha de desplazarse por la ciudad para llegar lo más pronto posible. Sabe cómo ahorrarnos unos euros en el importe del pasaje.

Todo esto se esfuma cuando el conductor es un personaje de los antes mencionado.

Entonces todo son problemas.

Debes de estar muy atento para que no te lleve a algún lugar que no sea el propio que le indicaste.

Es muy problemático poder tratar estos temas con ellos, pues están muy concienciados en que no estamos dispuestos a tolerar sus errores y nos tratan con desprecio evidente.

Cuando subes a un taxi y ves como está el conductor, debes de armarte de paciencia o por el contrario hacer valer tus derechos como usuario de un servicio y salirte cuanto antes e inmediatamente que has parado el taxi. Así te ahorraras los problemas que se pueden dar en el transcurso de la carrera.

Es triste pero hemos llegado a esta situación por la nula actividad inspectora de nuestro ayuntamiento, que no le importa como se ha ido deteriorando el servicio en los últimos años.

Claro. Si los  Concejales y el Alcalde no toman nunca un taxi (Todos tienen coche y chofer pagados con nuestros impuestos). Como van a saber los problemas de sus conciudadanos ¿?.

Porqué no existe un control de los conductores de taxis ¿?

Que deben de demostrar su pericia en conducirnos a todas las direcciones que les demos los usuarios del servicio.

Porqué les dan permiso de conducir un taxi por una ciudad que no saben ni conocen. Ni saben ni conocen el idioma normal, sea el catalán, sea el español. Son como analfabetos supinos y nosotros los usuarios debemos de suplir lo que no hacen nuestras autoridades municipales. Y encimo, debemos de pagar un servicio que no ha sido servicio ni nada que se le parezca.

Haber cuando tomarán conciencia las autoridades municipales del problema y lo solventarán.

Los ciudadanos se lo agradeceremos de corazón.

 

El Abuelo cabreado

No hay comentarios: