lunes, 17 de diciembre de 2012

Dios los cria y ellos se juntan


Según el sumario del 'caso Campeón', el exministro socialista José Blanco quería formar parte de la sociedad de Andorra donde el empresario galllego Dorribo ofrecía un 40% a los "amigos catalanes y un 60% a los gallegos". Oriol Pujol también entraba en la sociedad.

El exministro y hoy diputado socialista, con el que el empresario gallego contactó para que ayudase en la gestión de permisos, recuerda este lunes el diario La Razón, quería participar en la empresas de medicamentos en la que coincidiría con Oriol Pujol para montar una fábrica de unidosis en Andorra y el envío a países africanos.
El testaferro de Blanco
Según las declaraciones de Dorribo, recogidas en el sumario, Blanco estaba interesado en participar en este negocio a través de su amigo de la infancia José Luis Orozco, que a su vez era uno de los contactos de la trama catalana de la que formaban parte Sergio Pastor y Sergi Alsina, este último compañero en el IESE de Pujol y que tenía contratada en una de sus empresas, Alta Partners, a la esposa del secretario de CDC.
La trama del negocio, incide La Razón, era del "60% para los gallegos y del 40% para los catalanes", siempre de acuerdo con los planes de Dorribo. De esta manera, y si el proyecto inicial hubiera tomado forma, ya que se frustró tras la detención de Dorribo al ser descubierto el caso de las ITV y ser detenidos Pastor y Alsina, personas influyentes del Gobierno central y de la Generalitat catalana habrían participado en un negocio en un negocio, del que según el empresario gallego, hubiera supuesto un millón de euros de inversión y ofrecería unos beneficios de 50 millones de euros al año.
El interés del exministro
En cualquier caso, destaca el diario madrileño, según Dorribo, el interés de Blanco era patente ya que le dijo a Orozco que "quiere estar en el negocio siempre que funcionara todo el sistema como hasta ahora José Blanco quería ser socio. Y la persona que lo iba a representar sería José Antonio Orozco", es decir, su testaferro en una operación de la que también iba a formar parte Oriol Pujol.

El Economista.es

No hay comentarios: