martes, 19 de enero de 2010

PUERTO PRINCIPE (Reuters) - Helicópteros militares de Estados Unidos aterrizaron el martes en los restos del palacio presidencial de Haití para dejar tropas y provisiones, mientras que una enorme operación internacional de rescate ganaba impulso.

Los helicópteros Black Hawk dejaron tropas estadounidenses en ropa de combate, que luego se desplazaron para proteger el principal hospital de Haití, donde el personal se vio superado por el alto número de pacientes heridos seriamente.

El dramático arribo atrajo a multitudes de sobrevivientes del terremoto que acampaban en un parque frente al palacio presidencial, quienes solicitaron alimentos.

"No sabemos exactamente lo que vinieron a hacer y creo que están acá para ayudarnos, por lo que les damos la bienvenida", dijo Alex Michel, un hombre de 40 años.

En un intento por acelerar el arribo de ayuda humanitaria y frenar los saqueos y la violencia, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó por unanimidad sumar 2.000 tropas y 1.500 policías a los 9.000 miembros de los cuerpos de paz que están en Haití.

Sin embargo, los médicos internacionales dijeron que las enfermedades serán el próximo gran desafío de las decenas de miles de personas heridas y sin hogar que sobrevivieron al terremoto.

Mientras la ONU y Estados Unidos destinaban más tropas para asegurar la operación de ayuda, cientos de saqueadores hurgaban en las tiendas destrozadas de Puerto Príncipe y se llevaban lo que encontraban, además de enfrascarse en peleas.

Los funcionarios de las agencias de ayuda de la ONU dijeron que la situación de seguridad estaba bajo control y que no había afectado la distribución de 270.000 raciones de alimentos

No hay comentarios: